miércoles, 30 de abril de 2014

Ministra Iris Varela:
“Cerrada la historia macabra
del Centro Penitenciario de Occidente”
*Desalojados 1047 privados de libertad a distintos penales del país

Santa Ana, 30 abril (PRENSA/MPPSP).- “Nuevamente escribiendo la histórica transformación del sistema penitenciario en el país”, la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP),Iris Varela, informó este miércoles el completo desalojo de 1047 privados de libertad del Centro Penitenciario de Occidente (CPO), conocido como Santa Ana, ubicado en el estado Táchira.

Esto con el fin de desarmar por completo este recinto e implementar el nuevo régimen penitenciario, el cual cumple con uniformar a los internos e internas, levantarlos a la 6 am a cantar el Himno Nacional de Venezuela, realizar el orden cerrado y efectuar sus actividades educativas, deportivas, culturales y recreativas.

Varela informó que mientras se realiza la requisa y se mejoran las condiciones del penal, se trasladaron los 1047 internos a diferentes  establecimientos penitenciarios del país, los cuales ya cumple con este nuevo sistema implementado por su despacho, por consiguiente 368 fueron enviados al Internado Judicial de Barinas (INJUBA), 200 al CEPRA en Mérida, 250 al Centro Penitenciario David Viloria, antiguo Uribana y 150 a la Comunidad Penitenciaria Fénix, los dos en el estado Lara; 150 al Internado Judicial de El Rodeo III y 90 al II (Miranda).

“Yo, como Tachirense y abogada, puedo decir lo increíble que es ver esto después de tantas décadas de desidia y violencia, este pueblo es testigo de excepción de lo que aquí ocurrió por muchos años, episodios de muertes y violencia extrema, así como también los episodios dantescos que vivían la población intramuros” dijo Varela.

“Incluso los mismo familiares son testigos y víctimas de los grupúsculos que se dejaron envolver por las mafias y el abominable negocio penitenciario, cobrando derecho, el cual debe y está garantizado por el Gobierno Revolucionario” aseveró.

En este sentido, Varela explicó que en el CPO se registró hace días un hecho de violencia lamentable el cual dejó el triste saldo de 4 fallecidos y 13 heridos.

“En ese momento y con autorización del presidente Nicolás Maduro, cumpliendo con la séptima directriz del Plan de Pacificación y Convivencia, del Gobierno Nacional, que consiste en convertir en centros de máxima disciplina los recintos penitenciarios del país, yo hablé con el director del penal para que desalojara al personal administrativo y custodio, ya para el día 22 se había logrado el total desalojo de los funcionarios” indicó.

“Desde ese momento empezaron a disparar a todas las garitas de los GNB, que se quedaron sin agua y sin luz son partes del procedimiento que nosotros aplicamos, sin embargo ellos tenía animales con los cuales podían alimentarse” explicó.

En la conferencia de prensa la titular MPPSP, estuvo acompañada del gobernador de la entidad federal ya mencionada, José Vielma Mora; el comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Justo Noguera Pietri; el presidente del Circuito Judicial Penal, Ronald Jaime; el subdirector de Derechos Fundamentales del Ministerio Público (MP), Enrique Arrieta; el defensor del Pueblo por el estado, Aarón Díaz y el director general de Seguridad y Custodia del MPPSP, Wilmer Apóstol, a quienes agradezco la colaboración prestada para lograr este histórico trabajo.

Diputados Márquez, Díaz y Ruiz voceros de mafias penitenciarias

Con respecto a la presencia de los diputados Walter Márquez, Abelardo Díaz y Homero Ruiz en las afueras del CPO, mientras se suscitaba este momento de tensión, “pescando en rio revuelto” Varela repudió el hecho de que el primero se hiciera vocero de los privados de libertad, “pidiendo negociación con los mismos, rechazando la requisa, ¡señor Márquez aquí no se negocia con mafias penitenciarias”, le dijo la titular del MPPSP al parlamentario.

“Ellos salieron públicamente siendo voceros de los internos, diciendo que habían varios fallecidos, la pregunta es: ¿Cómo sabían ellos el número de difuntos si ahí adentro no había ninguna autoridad? a confesión de las pruebas relevo de las partes” acotó más adelante Varela.

En este sentido, la ministra aseguró que los primeros que están contentos con este desalojo son los familiares de los internos, tenemos videos de sus declaraciones, porque ellos saben que esos pequeños grupos de mafiosos tenían mal a sus penados. Nosotros en el Ministerio que presido actuamos con moral, razón y conocimiento de causa.

Ya para finalizar, Varela comunicó que hasta los momentos se encontraron algunos explosivos, bombas preparadas con bombonas de gas (típicos procedimientos paramilitares) y detonadores.

Texto.-Jessika Rojas
Fotos.-Manuel Pino






Crea una firma parecida a esta y colabora para mantener una comunicación virtual responsable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario