Según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, en una muestra de 45 hospitales de los más de 300 que existen en el país, más de 4 mil niños han sido víctimas de accidentes a causa del uso indiscriminado e irresponsable de las motocicletas como medio de transporte familiar.
Carlos Molina, director general de Promoción y Divulgación de los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, coordinó la investigación durante 15 meses, y aclara que la cifra no contabiliza las pérdidas humanas en los sitios de siniestros, puesto que los cuerpos son llevados directamente a la morgue.
“Aproximadamente 4 mil 700 niños son afectados por esta situación, de los cuales más de 60 han perdido la vida luego de ingresar a los hospitales”, informó Molina.
Este es un trabajo que se realizó durante los 12 meses del año 2013 y el primer trimestre de 2014. Sin embargo, Molina asegura que los índices de mortalidad en ese período del año 2014 “cuadruplicó la cifra de fallecidos”.
Estas declaraciones se produjeron durante una Caminata por la Vida, bajo el lema: “Baja a los niños de las motos”, que se inició en el Liceo Andrés Bello, ubicado en la avenida México y culminó en la plaza Morelos, sede de la Defensoría del Pueblo.
El vocero de la institución destacó que el propósito de la campaña es “desnaturalizar una situación que está naturalizada”, puesto que se ha convertido en algo cotidiano el traslado de infantes en motos, sin percatarse que atenta contra su integridad física y psicológica.
Existe un marco jurídico
Molina destacó que en Venezuela se cuenta con un marco jurídico y constitucional que brinda las herramientas para la protección integral de los niños. En este sentido, exhortó a los poderes públicos, ejecutivos regionales y municipales a que hagan cumplir la norma a los ciudadanos.
“La Ley de Transporte Terrestre que entró en vigencia a partir del año 2012, establece que no deben trasladarse niños menores de 10 años en motos. Si ese reglamento se aplicara, nos hubiésemos evitado una cantidad de niños heridos, en situación de discapacidad o que han perdido la vida”, indicó el investigador.
La campaña para bajar a los niños de las motos se está realizando en todo el territorio nacional, mostrando estadísticas, instalando mesas de trabajo en cada estado, donde se establecen jornadas de promoción, educación y divulgación, dirigidas principalmente a escuelas, liceos y consejos comunales, comunas y organizaciones del Poder Popular.
“La Ley de Transporte Terrestre que entró en vigencia a partir del año 2012, establece que no deben trasladarse niños menores de 10 años en motos. Si ese reglamento se aplicara, nos hubiésemos evitado una cantidad de niños heridos, en situación de discapacidad o que han perdido la vida”, indicó el investigador.
La campaña para bajar a los niños de las motos se está realizando en todo el territorio nacional, mostrando estadísticas, instalando mesas de trabajo en cada estado, donde se establecen jornadas de promoción, educación y divulgación, dirigidas principalmente a escuelas, liceos y consejos comunales, comunas y organizaciones del Poder Popular.
Otras opciones de transporte
“Las personas que carezcan de transporte en sus municipios deben exigir a los alcaldes y gobernadores que habiliten un sistema de transporte adecuado para el traslado de los niños, porque la ley faculta a estas autoridades a priorizarlos”, manifestó Molina.
En el municipio Libertador se cuenta con medios de transporte público urbano y suburbano que trasladan a los usuarios hasta otros municipios de la Gran Caracas.
Además, está el sistema subterráneo del Metro de Caracas que cubre la misma necesidad. De igual forma se suma el BusCaracas que contempla una ruta rápida que se inicia en la parroquia San José y culmina en Los Ilustres, en la parroquia San Pedro.
Entre tanto, señaló que “el argumento que muchos utilizan de que la moto es el único medio de transporte que tienen, da cuenta de que nuestra escala de valores se ha degradado y que se está colocando por encima el interés del adulto, por el interés de los niños”.
Agregó que la solución no puede ser la salida individual, es un problema público y, por lo tanto, la respuesta debe ser colectiva. Llamó además a la participación de todos para disminuir esta conducta.
En el municipio Libertador se cuenta con medios de transporte público urbano y suburbano que trasladan a los usuarios hasta otros municipios de la Gran Caracas.
Además, está el sistema subterráneo del Metro de Caracas que cubre la misma necesidad. De igual forma se suma el BusCaracas que contempla una ruta rápida que se inicia en la parroquia San José y culmina en Los Ilustres, en la parroquia San Pedro.
Entre tanto, señaló que “el argumento que muchos utilizan de que la moto es el único medio de transporte que tienen, da cuenta de que nuestra escala de valores se ha degradado y que se está colocando por encima el interés del adulto, por el interés de los niños”.
Agregó que la solución no puede ser la salida individual, es un problema público y, por lo tanto, la respuesta debe ser colectiva. Llamó además a la participación de todos para disminuir esta conducta.
BELÉN VAN ARCKEN / CIUDAD CCS
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