Deivis Rodríguez
lunes 26 de enero de 2015 07:17 AM
Maracaibo / Deivis Rodríguez
Maracaibo / Deivis Rodríguez
La
producción de automóviles con el sistema dual de Gas Natural Vehicular
(GNV), por parte de las ensambladoras, se desplomó el año pasado. Cifras
de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez) demuestran que en 2014
se fabricaron 8.322 carros, un descenso del 73,3%.
Los reportes del organismo indican que en 2013 se produjeron 31.241 vehículos con el sistema a gas, pero al siguiente período se registró un “bajón” de 22.919 unidades. Fuentes de Cavenez señalaron que la “falta de divisas, problemas en las plantas y escasez de dispositivos de GNV” impactaron negativamente en la fabricación y ensamblaje de las unidades.
En el país, el GNV es uno de los principales programas que impulsa el Ejecutivo para reducir el elevado consumo interno de gasolina. En la actualidad, la demanda diaria es de unos 700.000 barriles/día; pero informes de la propia Petróleos de Venezuela (Pdvsa) afirman que un “mayor impulso del programa” podría ayudar a disminuir el uso del carburante en unos 500.000 bpd, a corto y mediano plazo.
Asimismo, el último informe Operacional de Pdvsa resalta que en 2013 “se realizó la conversión de 41.090 vehículos al sistema bicombustible, de los cuales 2.646 fueron adecuados en los centros de transformación y 38.444 vehículos por las ensambladoras y comercializadoras. Actualmente, los centros de conversión acumulan (entre 2008-2013) 49.090 unidades cambiados y las ensambladoras 177.073 con sistema bicombustible, para un total de 226.163 vehículos”.
Los números oficiales demuestran que el “corazón” del sistema GNV recae en el trabajo dentro de los “privados”, pues el 78,2% del total de las unidades en cinco años y con GNV se produjeron en las ensambladoras de las compañías Chrysler, Ford, GM, MMC y Toyota.
Víctor Álvarez, economista e investigador del Centro Internacional Miranda (CIM), sostiene que un mayor empuje del programa y un reajuste en el valor del gasolina —que hoy cuesta 0,087 bolívares, el más bajo del mundo—, ayudaría para que las personas utilicen con mayor frecuencia el GNV.
“Si se aumenta el precio de la gasolina a Bs 4 por litro, no generará mayor impacto (...), al contrario, muchos podrían empezar a usar el gas natural vehicular. Un ajuste en el precio del carburante podría significar al Gobierno un ahorro de más de $ 12.000 millones por concepto de subsidio”, puntualizó.
Rigoberto Suárez, experto en el sector automotriz, explicó a este rotativo que las cifras presentadas por Pdvsa “no son las más satisfactorias. Que solo 41.000 vehículos al año se sumen a la flota de autos con GNV es un balance bastante bajo, pues la cifra más óptima es que sean por lo menos 100.000”.
Dijo que “en 2010, el Ejecutivo planteó como meta que para el 2015 la cifra rondara las 700.000 unidades y apenas van 226.000 en todo el país. La cantidad de unidades de las ensambladoras están en franca caída y eso nos aleja cada vez más de las metas establecidas. Todo el esfuerzo de años anteriores se está perdiendo y seguiremos dependiendo de la gasolina”.
Se tiene conocimiento que en todo el territorio nacional existen 303 puntos de expendios de gas vehicular. Pero, en el caso de Maracaibo los mismos se encuentran solitarios y con baja afluencia de automóviles.
“Los surtidores de Gas Natural en las bombas solo lo usan los buses oficiales del transporte público de las rutas La Limpia. Los carros particulares que se surten no pasan de 10 al día. Todavía el 99% de los usuarios que llegan a la estación llenan su tanque con gasolina porque sigue siendo muy barata”, dijo un operador que prefirió el anonimato.
El analista de una firma independiente y economista, Carlos Morales, es otro de los que sostiene que “un incremento en el valor del carburante sería la respuesta para que el GNV tenga mayor aceptación en la población. El Ejecutivo regala los kits de conversión, obliga a los concesionarios que coloquen los dispositivos y, además, regala el gas en las bombas para que las unidades se surtan (...) más facilidades imposible. Todavía así la gente no lo acepta”.
La fuente de la Cavenez recalcó que la proyección para 2015 “es que se mantendrá el descenso en la producción de vehículos en el país. El acumulado de 8.322 unidades con GNV de 2014 podría caer hasta unas 6.000 unidades, mientras persistan los problemas en el sector, en especial, el relacionado con la asignación de divisas”.
La pasada semana, el presidente Nicolás Maduro llamó a abrir un proceso de diálogo nacional para aumentar la gasolina, decisión que se realizará en el “momento oportuno”. Añadió que el Gobierno estaba considerando un “plan de tres años de adecuación”.
Los reportes del organismo indican que en 2013 se produjeron 31.241 vehículos con el sistema a gas, pero al siguiente período se registró un “bajón” de 22.919 unidades. Fuentes de Cavenez señalaron que la “falta de divisas, problemas en las plantas y escasez de dispositivos de GNV” impactaron negativamente en la fabricación y ensamblaje de las unidades.
En el país, el GNV es uno de los principales programas que impulsa el Ejecutivo para reducir el elevado consumo interno de gasolina. En la actualidad, la demanda diaria es de unos 700.000 barriles/día; pero informes de la propia Petróleos de Venezuela (Pdvsa) afirman que un “mayor impulso del programa” podría ayudar a disminuir el uso del carburante en unos 500.000 bpd, a corto y mediano plazo.
Asimismo, el último informe Operacional de Pdvsa resalta que en 2013 “se realizó la conversión de 41.090 vehículos al sistema bicombustible, de los cuales 2.646 fueron adecuados en los centros de transformación y 38.444 vehículos por las ensambladoras y comercializadoras. Actualmente, los centros de conversión acumulan (entre 2008-2013) 49.090 unidades cambiados y las ensambladoras 177.073 con sistema bicombustible, para un total de 226.163 vehículos”.
Los números oficiales demuestran que el “corazón” del sistema GNV recae en el trabajo dentro de los “privados”, pues el 78,2% del total de las unidades en cinco años y con GNV se produjeron en las ensambladoras de las compañías Chrysler, Ford, GM, MMC y Toyota.
Víctor Álvarez, economista e investigador del Centro Internacional Miranda (CIM), sostiene que un mayor empuje del programa y un reajuste en el valor del gasolina —que hoy cuesta 0,087 bolívares, el más bajo del mundo—, ayudaría para que las personas utilicen con mayor frecuencia el GNV.
“Si se aumenta el precio de la gasolina a Bs 4 por litro, no generará mayor impacto (...), al contrario, muchos podrían empezar a usar el gas natural vehicular. Un ajuste en el precio del carburante podría significar al Gobierno un ahorro de más de $ 12.000 millones por concepto de subsidio”, puntualizó.
Rigoberto Suárez, experto en el sector automotriz, explicó a este rotativo que las cifras presentadas por Pdvsa “no son las más satisfactorias. Que solo 41.000 vehículos al año se sumen a la flota de autos con GNV es un balance bastante bajo, pues la cifra más óptima es que sean por lo menos 100.000”.
Dijo que “en 2010, el Ejecutivo planteó como meta que para el 2015 la cifra rondara las 700.000 unidades y apenas van 226.000 en todo el país. La cantidad de unidades de las ensambladoras están en franca caída y eso nos aleja cada vez más de las metas establecidas. Todo el esfuerzo de años anteriores se está perdiendo y seguiremos dependiendo de la gasolina”.
Se tiene conocimiento que en todo el territorio nacional existen 303 puntos de expendios de gas vehicular. Pero, en el caso de Maracaibo los mismos se encuentran solitarios y con baja afluencia de automóviles.
“Los surtidores de Gas Natural en las bombas solo lo usan los buses oficiales del transporte público de las rutas La Limpia. Los carros particulares que se surten no pasan de 10 al día. Todavía el 99% de los usuarios que llegan a la estación llenan su tanque con gasolina porque sigue siendo muy barata”, dijo un operador que prefirió el anonimato.
El analista de una firma independiente y economista, Carlos Morales, es otro de los que sostiene que “un incremento en el valor del carburante sería la respuesta para que el GNV tenga mayor aceptación en la población. El Ejecutivo regala los kits de conversión, obliga a los concesionarios que coloquen los dispositivos y, además, regala el gas en las bombas para que las unidades se surtan (...) más facilidades imposible. Todavía así la gente no lo acepta”.
La fuente de la Cavenez recalcó que la proyección para 2015 “es que se mantendrá el descenso en la producción de vehículos en el país. El acumulado de 8.322 unidades con GNV de 2014 podría caer hasta unas 6.000 unidades, mientras persistan los problemas en el sector, en especial, el relacionado con la asignación de divisas”.
La pasada semana, el presidente Nicolás Maduro llamó a abrir un proceso de diálogo nacional para aumentar la gasolina, decisión que se realizará en el “momento oportuno”. Añadió que el Gobierno estaba considerando un “plan de tres años de adecuación”.
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