El Gobierno Bolivariano de Carabobo, liderado por Francisco Ameliach, a través de Insalud, durante los dos primeros meses del año 2016 ha aplicado más de 17 mil vacunas a niños, niñas, adolescentes y adultos en el eje costero carabobeño.
El presidente de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud), Raúl Falcón, informó que el Programa Ampliado de Inmunización ha suministrado un total de 17 mil 926 dosis de las diferentes vacunas establecidas en el esquema, beneficiando de esta manera a 10 mil 666 personas, desde recién nacidos hasta adultos mayores en los municipios Puerto Cabello y Juan José Mora.

Al respecto, la primera autoridad de salud regional mencionó que de las casi 18 mil vacunas aplicadas, mil 486 fueron BCG; 40 Antirotavirus; 3 mil 48 Pentavalente; 2 mil 991 Polio Oral; 4 mil 31 Anti Influenza; mil 271 Antiamarílica; mil 391 Trivalente Viral; 140 Neumo 13 RF; 2 mil 407 Antihepatitis B (777 a embarazadas y 919 a recién nacidos); mil 79 Toxoide Tetánico Difértico (367 a embarazadas) y 42 Neumo 23.
En este sentido, Falcón destacó el esfuerzo que ha mantenido la gestión del gobernador bolivariano Francisco Ameliach para ofrecer un buen servicio público a población carabobeña, sin ningún tipo de exclusión. “La inmunización preventiva ha sido una de las políticas sanitarias fundamentales del Gobierno regional y nacional, por lo que desde Insalud hacemos todo el esfuerzo para que los habitantes tengan acceso gratuito a las diferentes vacunas”, manifestó.
En este sentido, recordó la importancia de que todas las personas estén vacunadas y así estar protegidas antes las diferentes enfermedades del esquema. “Le hacemos el llamado a los padres y presentantes, embarazadas y adultos mayores para que se dirijan a cualquier centro de salud y cumplan con el esquema ampliado de inmunización”, dijo.

Introducción de la IPV
Por otra parte, el funcionario recordó que desde a mediados febrero de año se empezó a introducir la vacuna inactivada contra la Poliomielitis (IPV) en el esquema nacional de inmunización, cumpliendo con los lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpps), como parte del Plan Estratégico para la Erradicación de la Poliomielitis, según la Organización Mundial para la Salud (OMS).
Recordó que la vacuna que se venía colocando era la Trivalente Oral contra la Poliomielitis (tOPV); sin embargo, los estudios de la OMS indican que el componente tipo 2 dificulta los esfuerzos mundiales de erradicación de la Poliomielitis. “Con la introducción de la IPV, se pretende evitar riesgos de reaparición de poliomielitis en las nuevas generaciones”, aclaró.
Explicó que el volumen de cada dosis de IPV es de 0,5 ml. y su administración es por vía intramuscular; además de que puede administrarse simultáneamente con las otras vacunas del esquema. La primera dosis contra la poliomielitis será de IPV, mientras que la segunda y tercera dosis del esquema, así como los refuerzos, se cumplirán con tOPV.
No hay comentarios:
Publicar un comentario