jueves, 31 de marzo de 2016

Zulia: Ejército de Fuerte Macoa intenta desalojar a comunidad yukpa de la hacienda El Capitan


Comunidad de El Capitán teme acciones violentas del ejército

COMUNIDAD DE EL CAPITÁN TEME ACCIONES VIOLENTAS DEL EJÉRCITO

Credito: Referencial

Marzo 31 de 2016.-Hoy de nuevo, efectivos del Ejército del Fuerte Macoa de Machiques se instalaron en los portones e instalaciones de la hacienda El Capitán rescatada por varias familias Yukpa Macoita de la comunidad Sirapta.
Tres semanas atrás, aproximadamente, algunas familias yukpa del sector de Shirapta rescataron las tierras de la finca El Capitán. Esta hacienda está incluida dentro del grupo de tierras que entran en el proceso de demarcación de los territorios indígenas.
Los funcionarios del Ejército ubicados en la entrada del sector, llevan tres días acosando y agrediendo a los indígenas de la comunidad.
La Sra. María Teresa Yaspe, líder indígena yukpa del sector Toromo, informó que dichos funcionarios intentaron ejecutar un desalojo por la fuerza en la que agredieron a algunas mujeres y niños. También cerraron y acordonaron el sector y no permiten el paso de familiares, vecinos ni de comunicadores y activistas.
La comunidad yukpa hace un llamado al Gobierno, a la Fiscalía y a la Defensoría del Pueblo para que tomen cartas en el asunto y eviten un derramamiento de sangre así como se le garanticen los derechos a la comunidad de El Capitán.
Contexto:
Desde los tiempos de la dictadura de Juan Vicente Gómez la familia ganadera ha contado con los buenos oficios de los militares y Gobiernos de turno para mantener a sangre y fuego alejado a los Yukpa de su territorio ancestral.
Durante los gobiernos de la llamada cuarta república los García Ortiz residenciados en los Estados Unidos contaban con el apoyo de militares e instituciones gubernamentales. Con este apoyo y la división fomentada entre la dirigencia Yukpa en base al dinero lograron apoderarse de las mejores tierras de los Yukpa Macoitas del rio Apón, los llevaron a los cerros y a sembrar entre pequeños valles. Unos se asentaros en los hoy denominados poblados Samamo, Sirapta y Aroy, principalmente.
Cuando Chávez, durante los tiempos de la demarcación del hábitat y tierras del pueblo Yukpa estos pudientes ganaderos contaron, para que no se les expropiara la hacienda solicitada por la dirigencia Yukpa, con el apoyo en el Zulia del ingeniero Edgardo Reina, hombre de Pdvsa, prestado para dirigir el Ministerio del Ambiente, hoy del Ecosocialismo y Agua, encargado por ley de coordinar el proceso de demarcación del hábitat y tierras de los pueblos indígenas del Zulia, y en Caracas con Sergio Rodríguez Gelfenstein quien seguía al pie de la letra las orientaciones de la Ministra del Ambiente, primero Jaqueline Faría y segundo Yubirí Ortega de Carrizales. Y en el Ministerio Indígena con Nicia Maldonado.
Era la política del Ministerio y del propio Gobierno expresado en las leyes respectivas imponer los derechos de terceros y petrolero mineros sobre los intereses de los pueblos indígenas en sus territorios originales y ancestrales. No se entrega títulos de propiedad colectiva del territorio, sino parcelas o pequeños espacios como si fueran campesinos, no se desprendía el Estado de estas tierras para otorgárselas a sus verdaderos dueños que están allí viviendo y ocupando estos espacios físico culturales antes que nacieran los Estados Naciones.
A raíz del asesinato de Sabino el 3 de marzo de 2013, el Gobierno decide pagar un grupo de haciendas solicitadas y ya acordadas a raíz de varias movilizaciones durante el Gobierno de Chávez Fría 2000-2013 y del asesinato de varios dirigentes Yukpa en el largo proceso de ocupación de haciendas. Entre estas hacienda se estipuló el dinero para cancelar las bienhechurías de la hacienda El Capitán. Pero Arias Cárdenas de nuevo Gobernador del Zulia convence al Presidente del INTI ingeniero Gudiño de no pagar esta hacienda; esgrimiendo que en esta hacienda se encontraba la mejor genética del país y que allí estaba el embalse del río Apón dador de agua al poblado de Machiques.
En dos oportunidades fue convocado el profesor Lusbi Portillo al Palacio de Los Cóndores por el Secretario de Gobierno economista Blagdimir Labrador para tratar el tema de los Yukpa de la hacienda El Capitán, ante esta argumentación, manifestaba Portillo que los Yukpa lo que solicitaba eran sus tierras, no la genéticas de las vacas, que esta se podía mantener llevándose estos animales a otra nueva hacienda.
Cuando un grupo de familias Yukpa ocuparon en el año 2000 unas 200 hectáreas de dicha hacienda, Diego García Ortiz no pudo demostrar la propiedad de todas las hectáreas que decían que eran propiedad privadas otorgadas el 18 de agosto de 1920 en Gaceta Oficial No. 14.142, durante la Presidencia Provisional de los Estados Unidos de Venezuela, Vitorino Márquez Bustillos, quien le adjudica gratuitamente a los hermanos José Trinidad García y Joviniano García tres lotes de terrenos de 4.500 hectáreas de superficie al oeste de la Sierra de Perijá.
Diego García Ortiz no pudo corromper al Presidente del IAN ingeniero José Huerta del Partido Comunista de Venezuela, ni mucho menos al ingeniero Enrique Guevara que hizo el avaluó de la cadena documental. Gracias a estos dos hombres honestos el señor García Ortiz quedó mal parado, toda la cadena predial no eran más que viejos papeles firmados con las huellas de viejos indígenas Macoita que ante el avance de las cercas caminantes durante las noches el hacendado les daba un dinero, o comida, o instrumentos de trabajo labriego a cambio de la tierra deforestada, o sembrada ya por pasto. Cuando los Yukpa se mudaban a otro pedazo de su territorio dado el agotamiento del suelo para hacer otro conuco, el hacendado aprovechaba su ausencia para cercar con alambres de púas y hacer potrero.
Ni Arias, ni Labrador ni mucho menos Gudiño entendían el sufrimiento de los Macoita ante el despojo de su territorio, y en consecuencia de su mal vivir. De nuevo el Estado Gobierno se pone de lado del poderoso.
En el mes de diciembre de 2015, al entrar Denise Aponte Camacho a la Presidencia del INTI se acordó en la Vicepresidencia de la República con la presencia de María de los Ángeles Peña Fonseca por la Vicepresidencia, el Defensor del Pueblo Indígena el abogado Erick Gutiérrez, Miguel Centeno Coordinador Nacional de Demarcación de Tierras y Yamileth Mirabal, Viceministra para el Hábitat, Tierras y Desarrollo Ministerio del Poder Popular de Pueblos Indígenas, Adolfo Maikishi dirigente Yukpa Coordinador de tierra y velador del proceso de demarcación del hábitat y tierra Yukpa y el profesor Lusbi Portillo por la organización Sociedad Homo et Natura la inmediata visita a la zona y la solicitud de un dinero para pagar las bienhechurías de las haciendas que faltaban por cancelar ocupadas o solicitadas por las comunidades Yukpa.
Llegó la campaña electoral para la Asamblea Nacional, pierde la mayoría el oficialismo, sale Arreaza de la Vicepresidencia, se engaveta de nuevo el problema de la tierra. El Gobierno regional y nacional se olvida del pueblo Yukpa. Llegó de nuevo el Ejército a desalojar a los Yukpa Macoita de su territorio originario rescatado: La hacienda El Capitan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario