miércoles, 30 de marzo de 2016

Ministro de Educación: Un docente 6 pasará a ganar desde marzo 56.292 bolívares


Margioni Bermúdez
Panorama
Captura TV
Nuevo contrato de educación  calculará bonificación de fin de año en  105 días y 50 días de bono vacacional. 

El ministro de Educación, Rudulfo Pérez, ofreció detalles sobre la  Convención Colectiva Única de los Trabajadores de la Educación firmada este martes 29 de marzo por el presidente Nicolás Maduro y que agrupa por primera vez en un solo contrato a todos los gremios que hacen vida en el sector educativo.

El titular de Educación sostuvo que los jubilados entran en estos beneficios.
“Se suben por ejemplo los días del cálculo para la bonificación de fin de año a 105 días para el 2016 y 120 para el año 2017”, detalló entre los aspectos contenidos en la nueva convención.

Otro punto es la  unificación del bono vacacional a 50 días. “Los trabajadores administrativos y obreros tenían 40 días”, recordó Pérez.
“Con la nueva tabla un docente 4 con 15 años de servicio y 36 horas a partir de marzo pasa a ganar 18.718 como base y con todos los beneficios quedará en 37. 364,  pero en octubre su salario base 24.089 y va a terminar teniendo con todos los beneficios 43.272”, detalló el ministro.
    Un docente 6, máxima escala de docentes, pasará a ganar 56.292 bolívares a partir de marzo. 
“Hemos ampliado la cobertura en salud, pero además hemos tomado iniciativas que permiten reorganizar todo el tema de salud, la creación de un sistema integral de salud que no ponga en manos privadas la salud (...) No puede ser que la clínica privada cobre por un televisor, por tener una silla, que son gastos suntuarios, estamos en este momento reactivando la atención en emergencias en todo el territorio nacional, directamente el Ministerio de Educación llegó a acuerdos con las clínicas sin intermediarios”, dijo en referencia a la salud. “En los próximos meses terminaremos de articular junto con  el Ministerio de Salud estas propuestas”.
  “Otra medida que el presidente ordenó es terminar de resolver el tema del Mercal, con una emergencia alimentaria como la tenemos en este momento en donde las cadenas privadas ponen el lucro y la ganancia como interés y no la alimentación del pueblo venezolano, el presidente nos ordenó que nos sentememos junto con el Ministerio de Alimentación para terminar de montar una estructura que permita darle atención atodos los trabajadores de la educación con bolsas de comida que puedan ser distribuidas directamente y que vayan por la vía de la nómina del Ministerio de Educación”, expresó. 

El presidente de la República dijo posterior a la firma, que: “El contrato colectivo va más allá de las mejoras de las condiciones de trabajo y de vida, con su concesión unitaria y única que permite colocar en el centro de toda la acción a los trabajadores, en el centro del esfuerzo por educar a las nuevas generaciones de venezolanos", manifestó el mandatario nacional en transmisión conjunta de radio y televisión desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, donde se llevó a cabo una actividad con educadores del país y la firma de este convenio”.
El jefe de Estado indicó que durante los gobiernos neoliberales de la IV República los pocos contratos colectivos que se firmaron para los educadores eran ofertas engañosas y llenas de mentiras, mientras que este contrato está basado en el nuevo mundo, "en el concepto del socialismo, del humanismo nuestro americano, venezolano", dijo.
"En épocas de la IV República, se firmaron dos convenciones colectivas paupérrimas donde siempre los llamados dirigentes sindicales traicionaron a sus bases en medio del plomo y la peinilla (...) Sólo en revolución se han hecho seis contrataciones colectivas para proteger al magisterio", subrayó.
El vicepresidente de la República , Aristóbulo Istúriz, destacó este martes que la Convención Colectiva Única de los Trabajadores de la Educación, materializa un sueño histórico del magisterio.
"La firma de este contrato es un sueño histórico del magisterio", dijo.
La Convención Colectiva Única 2015-2016 del sector educativo tiene como objetivo lograr la revalorización de más de 900.000 trabajadores, entre maestros, empleados administrativos y obreros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario