miércoles, 31 de agosto de 2016

Agenda Informativa Nacional


Fuente: A.E. (08:15 HLV)




 


AGENDA PRESIDENCIAL
 
Plan Caracas Bella / Taller Nacional para Comisarios Obreros
Plan Caracas Bella anuncia Maduro
Se apareció en la concentración. La capital fue el escenario de la masiva movilización chavista convocada por el PSUV dentro del programa de despliegue acordado para dar apoyo a la Gran Misión Abastecimiento Soberano, a las medidas tomadas por el Jefe del Estado y en defensa de la paz y la soberanía. Una entusiasta marcha se desplegó desde la plaza Maternidad para transitar por varios puntos de concentración ubicados a lo largo de la avenida San Martín y llegar a la plaza Caracas, donde distintos oradores se dirigieron a la multitud que llenó todos sus espacios y adyacencias. Cinco grandes canchas deportivas, 115 escuelas con dotación completa, Barrio Adentro en todos los sectores, 550 millones para cinco hospitales emblemáticos, nuevos recursos para corredores de Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, 60 nuevas Bases de Misiones, la retoma de la Fiesta del Asfalto, son varios de los puntos que contempla el Plan Caracas Bella y Socialista que el presidente Maduro entregó al alcalde Jorge Rodríguez y al jefe del Gobierno del Distrito Capital, Daniel Aponte, para su difusión e implementación entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre. (Correo del Orinoco, Pág. 1,2,3 y 4, Ciudad (Ciudad CCS, AVN)
Voluntad Popular es brazo armado del imperialismo
La denuncia la hizo el presidente Nicolás Maduro ante los comisarios obreros de la GMAS. (Correo del Orinoco, Pág. 1 y 7)
Maduro ofrece plan para garantizar eficiencia productiva nacional
El  presidente, Nicolás Maduro, se dirigió a la Clase Obrera, en el marco del Taller Nacional para Comisarios Obreros, desde el Centro Simón Bolívar de Caracas, allí anunció que el Comando Nacional Obrero, permitirá articular la eficiencia de cada unidad productiva nacional. Destacó que el Gobierno Bolivariano mantiene la dirección correcta para superar los embates económicos en el territorio nacional, manifestó que todo el organigrama es vital para la consecución de los objetivos comprendidos en la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS). “Las fuerzas productivas nacionales están alrededor del 30% de su capacidad (…) esa fue parte de la filosofía que mantuvo la IV República de un modelo rentista de más de 100 años. El Comandante Chávez dejó las bases necesarias del Socialismo, conformó un sistema para que las divisas fueran invertidas de manera correcta” también resaltó que solo la fuerza laboral puede construir la nueva economía que necesita el país. (Ciudad CCS)
 
 
POLÍTICA
 
Oposición / Desestabilización: “Toma de Caracas”
"La Toma" levanta polvareda
La MUD denuncia detenciones ilegales de sus dirigentes: ayer le tocó el tumo a Carlos Melo. Mientras, el Gobierno insiste en señalar que hay un golpe de Estado en marcha. (2001, Pág. 1 y 7)
Capriles: "El inicio del cambio debemos lograrlo pacíficamente el jueves"
Henrique Capriles informó que serán 18.7 kilómetros de concentración lo que representaría un aproximado de 1 millón de venezolanos exigiendo el referendo revocatorio. (El Universal)
MUD: El 1-S comienza etapa de movilización masiva y constante
La jornada de protesta empezará a las 8:00 am y finalizará a las 2:00 pm con el anuncio de las próximas acciones de calle para exigir el revocatorio. "Vamos a demostrar que somos una gran mayoría y que queremos el cambio en paz", indicó Tomás Guanipa, de Primero Justicia. El segundo vicepresidente de la AN, Simón Calzadilla, adelantó que se realizarán manifestaciones en todo el país. El politólogo Luis Salamanca advierte una progresiva desintegración del gobierno. (El Nacional, Pág. 1 y Política 3)
Apucv: La defensa del país exige sacrificios
Piden participar sin miedo. Estudiantes de 36 universidades y 16 estados solicitarán la activación del referéndum, informó el dirigente Hasler Iglesias. La Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela exhortó a participar sin miedo en la Toma de Caracas. El presidente de la Apucv, Víctor Márquez, puntualizó: "La defensa del país y salir de esta pesadilla exige sacrificios". Indicó que los profesores de la UCV se concentrarán en Santa Mónica para exigir el derecho al cambio político, a la recuperación de las universidades, la libertad de los presos políticos y el cese de la persecución contra los disidentes. (El Nacional, Pág. 1 y Política 3)
Datincorp: "Toma de Caracas" podría ser la marcha más grande en la historia de Venezuela
Un millón 200 mil Caraqueños (34%) mayores de 18 años, expresaron su determinación de asistir a la movilización convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) denominada "Toma de Caracas" y que se llevará a cabo el próximo jueves 1ero de septiembre. La encuestadora Datincorp publicó un informe con "hallazgos relevantes del último Estudio de Coyuntura Venezuela" entre los que menciona además que en el escenario de que la mitad de esta cantidad desiste de participar en la marcha, serían 600 mil caraqueños que aún estarían dispuestos a ir a las calles, explicando como punto de referencia comparativa "que la Avenida Bolívar de Caracas, se llena de punta a punta, con 100 mil personas, es decir, 600 mil personas equivalen a 6 avenidas Bolívar". (2001)
Consecomercio: Algunos comercios no abrirán como medida de protesta
Consecomercio informó, a través de un comunicado, que algunos establecimientos no prestarán servicio el jueves 1 de septiembre debido a la convocatoria opositora denominada “Toma de Caracas”. Expresó que los trabajadores tienen derecho a participar en este llamado cívico si así lo deciden. Cipriana Ramos presidenta del ente indicó que hay negocios que no se pueden paralizar, sin embargo cerraran sus puertas como medida de protesta. (Tal Cual)
Lester Toledo habla desde la clandestinidad y pide salir el 1-S
A través de su cuenta de Twitter, el dirigente nacional de Voluntad Popular, Lester Toledo, hizo público un video grabado desde la clandestinidad, en el que asegura que no quebrantarán su moral ni espíritu de lucha. “Estoy bien, estoy en un lugar seguro, preparando mi defensa y por supuesto preparando mis próximas acciones. Reitero que no van a quebrar mi moral y espíritu de lucha. Quiero denunciar a Nicolás Maduro como el único responsable si le tocan un pelo a mi familia o a alguien de mi equipo”, aseguró Toledo. (Tal Cual)
Gobierno arrecia el acoso político
Carlos Vecchio denunció que el Sebin merodeó ayer la sede de ese partido en Centro Plaza. El gobierno arrecia el acoso político contra dirigentes de la oposición, especialmente de Voluntad Popular. Nizar El Fakih, abogado de Yon Goicoechea (VP), afirmó que ni sus abogados ni sus familiares han podido contactar al dirigente. (El Nacional)
Chavismo por la paz
Según Cabello VP oculta armas en la Ucab
El chavismo realizó una caminata por la paz" y se congregó frente al CNE. Padrino crea u nielad de inteligencia y Maduro anuncia plan de obras para la capital. (2001, Pág. 1 y 7)
Chavismo tomará mañana la avenida Bolívar por la paz
El chavismo tomará mañana la avenida Bolívar en defensa de la paz y la Revolución Bolivariana, de acuerdo con lo informado por el ministro de Comunicación e Información, Luis José Marcano, a través de su cuenta en Twitter. (Ciudad CCS)
El Nacional – Libertad de expresión
MHO: "El gobierno ya no tiene fuerza para infundir miedo"
Miguel Henrique Otero rechaza ataque a El Nacional. El presidente editor afirmó que la agresión a la sede del periódico demuestra la desesperación del gobierno por la estrepitosa pérdida de popularidad, y forma parte del acoso contra todos los que promueven un cambio político a través del referéndum revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro. "Los venezolanos perdieron el miedo. Hay mucha gente que, literalmente, se está muriendo de hambre y por eso saldrá a manifestar masivamente", advirtió. (El Nacional, Pág. 1 y Política 2)
 
ECONOMÍA
 
Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro
Gobierno pide urgentes cambios en la distribución
El presidente Nicolás Maduro, aseguró que el promedio de “las fuerzas productivas” operativas en el país se ubican entre 30 y 35%. Ante este escenario, en un encuentro con comisarios de la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro (Gmass), pidió elevar los procesos productivos con la conformación “urgente” de Consejos Productivos Obreros (CPO) en cada unidad productiva del país, que representan, en la actualidad, 721, consideradas en días anteriores por el propio mandatario “como núcleos de vanguardia”. (El Universal)
Consejo Económico suscribió acuerdo por la paz financiera
Empresarios inscritos en el Consejo Nacional de Economía Productiva en su edición número 30, dirigido por el vicepresidente Ejecutivo de la República, Aristóbulo Istúriz, suscribieron un acuerdo por la paz financiera nacional, en el Salón Ezequiel Zamora del Palacio Blanco en Miraflores. En la reunión, los dueños de compañías y representantes del sector empresarial, suscribieron un documento oficial en donde expresan su garantía y unión por la paz económica de la nación. (Ciudad CCS)
Arriban al país cargamentos de maíz, alimentos y medicamentos
La empresa Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) aseguró que recibió tres buques con alimentos, medicinas y artículos de higiene personal en el puerto de La Guaira, ubicado en el estado Vargas. Este martes, arribaron al país cargamentos de maíz, alimentos y medicamentos, a través de los puertos ubicados en los estados Zulia y Vargas.  La empresa Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) aseguró que recibió tres buques con alimentos, medicinas y artículos de higiene personal en el puerto de La Guaira, ubicado en el estado Vargas. (Últimas Noticias)
 
 
Ministerio de Pesca evalúa ofertas para formar empresas mixtas
Empresas privadas, nacionales e internacionales, presentaron sus propuestas al Ministerio de Pesca y Acuicultura, para conformar empresas mixtas que permitirán reactivar las primeras 14 unidades de producción social. En una rueda de prensa fueron abiertos los 27 sobres con los estudios de factibilidad y recaudos de admisibilidad, que ahora serán evaluados por los subcomités técnico-financiero y jurídico. (El Mundo Economía y Negocios)
Guerra económica / Cavidea - Fedecámaras
Cavidea: Cae en 24,6% producción de alimentos
El aumento de la producción y del abastecimiento pleno, sigue siendo motivo de preocupación en el gobierno, sobre todo ante la respuesta que deberá dar la agricultura en su oferta y por la caída de importantes rubros industriales, anunciados en Cavidea, por el orden del 24,6%, al comparar julio 2016 vs julio 2015. (El Universal)
Martínez: Más de 7.000 empresas han cerrado en una década
El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, refirió que en los últimos diez años, más de 7.000 empresas han cerrado en el país. Reiteró la escasez es un problema de producción y no de distribución. (El Universal)
Frontera con Colombia / Restablecimiento de paso
Vielma Mora pide a Colombia restablecimiento del paso de carga en la frontera
El gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, pidió a Colombia restablecer el paso de transporte de carga en la frontera con Venezuela. “Quien ha impedido el paso de transporte de carga internacional a Venezuela es Colombia. Estoy pidiendo la apertura de la frontera para que pase por nuestros puentes toda la mercadería, soy enemigo del contrabando”, expresó Vielma Mora, en respuesta a unas declaraciones de Isabel Castillo, presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio, quien calificó de “chucuta” la apertura de la frontera para paso peatonal. (Últimas Noticias)
Relaciones Venezuela y Jamaica / Motor hidrocarburos
Venezuela y Jamaica evalúan avances de refinería en Kingston
La planta procesará 100% petróleo venezolano, lo que representa una garantía de colocación del crudo nacional en el mercado del Caribe. Venezuela y Jamaica evaluaron este martes los avances alcanzados de la ampliación de la Refinería que desarrollan ambas naciones en Kingston, capital del país caribeño. La información la dio a conocer el ministro para Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, quien sostuvo este martes un encuentro con el primer Ministro de Jamaica, Andrew Holnes. (El Mundo Economía y Negocios)
 
RELACIONES INTERNACIONALES
 
OEA / Injerencismo - desestabilización
OEA: Cualquier abuso de autoridad del gobierno venezolano será inaceptable
La secretaría general de la OEA denunció este martes lo que percibe como un "recrudecimiento de la represión y de las violaciones de derechos humanos" en Venezuela antes de la marcha que la oposición ha convocado para el jueves, y advirtió de que cualquier abuso de autoridad del gobierno será "inaceptable". (El Nacional, Tal Cual)
Diálogo político facilitación
Expresidente del gobierno español Rodríguez Zapatero llegó a Venezuela
José Luis Rodríguez Zapatero encabeza el equipo de mediadores auspiciado por la Unasur en el que también participan los exmandatarios de Panamá y de República Dominicana, Martín Torrijos y Leonel Fernández, respectivamente. (El Universal)
España / Rajoy, formación de Gobierno
Rajoy se somete a votación con poco éxito
Sin tener el apoyo suficiente, el líder del PP de España afronta la primera prueba después de las segundas elecciones generales. Cuenta con 170 sufragios de los 176 necesarios para lograr la envestidura. (El Nacional, Pág. 1 y Mundo 7)
 
SEGURIDAD CIUDADANA
 
Amenaza paramilitar
Detienen a más 90 personas en Catia
El ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, informó que más de 90 personas fueron detenidas en el barrio Macayapa, parroquia Sucre del Distrito Capital. Dijo que hay “paramilitares a escasos kilómetros del Palacio de Miraflores. (El Universal)
Capturados presuntos paramilitares en el sector Macayapa de Caracas
En despliegue de la Operación de Liberación y Protección del Pueblo. El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol Torres, destacó que “se presume hay un alto porcentaje de paramilitares a escasos kilómetros del Palacio de Miraflores, por lo que se hizo una limpieza y barrido total en todo este sector”. (Correo del Orinoco)
Sistema penitenciario
Inicia segunda fase de monitoreo en cárceles
Iris Varela, ministra de Servicios Penitenciarios, dejó activado el segundo tramo del sistema electrónico de monitoreo en las cárceles del país. El cerebro de la nueva versión del denominado Sistema Tecnológico de Seguridad Penitenciaria (Sitesep) está ubicado en El Tocuyo (Lar), población que Varela visitó ayer y donde también asistió Jorge Arreaza vicepresidente del Área Social. Durante el día, Varela realizó un recorrido por las instalaciones del Sitesep. La sede constituye el segundo Centro de Comando y Control. El primero fue abierto en julio en el propio ministerio, desde donde monitorean ocho cárceles de la región central del país. (Últimas Noticias)

Zona de los archivos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario