Caracas, 31 de agosto de 2016.- Desde la puesta en marcha de las ferias del pescado y caravana de la sardina, a lo largo del territorio nacional, se han expendido más de 4 millones 200 mil kilos de esta proteína, que han beneficiado a más de 1 millón 300 familias de los sectores más necesitados de la nación.
“La cadena de producción se reduce al máximo”
Lo dio a conocer el ministro de Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario, quien ofreció detalles este miércoles sobre este plan social, durante una entrevista en el programa El Desayuno, que transmite Venezolana de Televisión.
Subrayó que estos son programas destinados a la población con menor ingreso adquisitivo, a través de jornadas con ventas de estos productos a precios justos.
Belisario destacó que en el país están activos 2.104 puntos de ventas de pescado: “Las sardinas están a 100 bolívares el kilo, mientras que las otras especies las podrán encontrar en un 30% y 40% menor con respecto al mercado especulador”.
Producción de pescado
Por otra parte, recalcó que se debe motivar a los pescadores artesanales a que arrimen su captura a las plantas venezolanas.“Tenemos un arrime importante de sardina, porque se está haciendo un trabajo eficiente, lo que ha permitido que se manifieste en un excelente resultado”.
El Ministro de Pesca y Acuicultura acotó que la reactivación de los productores de esta proteína y con la capacidad instalada hasta el momento, permitirá tener un impacto en el rendimiento diario, “porque nos va permitir arrimar a los productores a las plantas nacionales, y no extranjeras”.
Aseveró, además, que la exportación de pescado fresco a República Dominicana, Martinica y Trinidad está prohibida.
Unidades de Cultivo
En Venezuela hay más de mil 500 unidades de cultivo, sin embargo “tenemos problemas con el alimento de los peces, pero vamos trabajar en ello, así como lo hicimos con los pescadores en el mar”.
Subrayó que la importancia de la acuicultura, cultivo en el agua, que se constituye en la cría de diferentes especies que permiten potenciar este sector.
“El objetivo es que a través de sector público y privado se ejecute esta acción efectivamente (…), el principal motor de este sector son las capacidades de las comunidades pesqueras”, señaló.
El ministro Belisario destacó que la inversión para las 14 plantas procesadoras de pescado ascendió a 500 millones de dólares.
Puntualizó que en este último cuatrimestre, “nos estamos enfocando en las empresas mixtas para el fortalecimiento de planes y nuevo modelo de envasado”./YU/XN