Caracas, 30 de agosto de 2016.- Frente a un nuevo intento de golpe de Estado de la oposición contra el pueblo venezolano, la coordinadora del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPPSB), Blanca Eekhout, aseguró que detrás de esa acción del primero (1°) de septiembre está la mano del imperio, la oligarquía, la derecha del país, "son agentes de una agenda extranjera".
La afirmación la hizo durante el programa TV Foro, que transmitió este martes Venezolana de Televisión, conducido por el periodista y presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), William Castillo, en el cual se analizó el documental La Revolución No Será Transmitida, que narra los hechos del golpe de Estado de abril de 2002 contra el presidente Hugo Chávez.
Eekhout explicó que para que se produzca el conflicto en escenarios populares, la derecha ha utilizado una estrategia de terror mediante prácticas de violencia criminal, con el propósito de ir controlando territorios en el país.
“Si en aquel momento (en abril de 2002) la presencia del pueblo en Miraflores y en Fuerte Tiuna, en todas las plazas Bolívar en el país, en los cuarteles militares fue algo que impidió su agenda, hoy pretenden que los espacios de conflicto sean los escenarios populares”, expresó la dirigente revolucionaria, al comparar el golpe de Estado de abril de 2002 con el escenario actual.
Aseguró, que además se han traído actores al terreno real como el paramilitarismo y los mercenarios que actualmente actúan en comunidades populares.
“En este momento es una operación mucho más montada, más hilada, porque ya sufrieron un fracaso, porque ya no subestiman a las fuerzas populares y a la unión cívico-militar”, añadió.
Gustavo Borges, analista político, quien también participó en el programa, explicó que la guerra no convencional implica una actualización de los mecanismos bélicos y deja atrás la “tradicionalidad de la guerra tal como se conoce".
La guerra no convencional no está regulada por estatutos internacionales, ni responde a ningún organismo multilateral, por ejemplo todo eso desapareció, por eso se ve la renovación del mundo político como se conoce, por eso lo peligroso y definitorio de este momento, amplió.
Aseguró que Venezuela es blanco de la guerra no convencional, porque la tierra de Bolívar representa un polo dinámico de la región y “porque es público y notorio toda la aceleración política en favor de los pueblos que inauguró el chavismo”.
Borges recalcó que es importante dejar claro los actores que están detrás de la guerra, porque son los que han generado las condiciones para que haya violencia en el territorio.
Por ejemplo, citó, “lo que vemos en pantalla, digamos de Voluntad Popular, son muchachos que están haciéndole el mandado a unas corporaciones superpoderosas que están detrás de los recursos petroleros, minerales, acuíferos y mucho más importante detrás de la fortaleza moral y ética que representa el chavismo para la región”./MT/XN