martes, 30 de agosto de 2016

Héroes paralímpicos son ejemplo de motivación y superación para todos los venezolanos


Caracas, 30 Ago. AVN.- Los 24 atletas venezolanos que participarán en la XV edición de los Juegos Paralímpicos Río 2016, del 7 al 18 de septiembre próximo, 8 mujeres y 16 hombres, deben ser reconocidos por todo el país como héroes y heroínas de la patria, y vivos ejemplos de motivación y superación para todo el país.
Así lo declaró el viceministro de Alto Rendimiento del Ministerio para la Juventud y el Deporte, José Alejandro Terán, en entrevista telefónica con AVN.
"Hay que hacer un paréntesis con estos atletas. No solamente hay que decir que Venezuela espera sus buenos resultados a nivel competitivo, sino también que son un ejemplo para todos, para la juventud, un ejemplo de motivación, de sentido de superación, de que ellos nos enseñen cada día que no hay límites en la vida, y que se puede luchar por los sueños, independientemente de las adversidades que se presenten en el camino".
El viceministro destacó la preparación de los atletas paralímpicos durante el ciclo olímpico, y los calificó como superhérores, porque "transitar un arduo camino para conseguir sus clasificaciones a estos Juegos, donde son muy pocos los que clasifican".
Terán explicó que  parte de la preparación previa a Río se realizó en Ecuador, donde actualmente se encuentra la delegación de atletismo, la más numerosa de Venezuela, con 13 paratletas.
"El atletismo se encuentran culminando una base de preparación en altura en Quito, Ecuador; mientras que el judo ya la terminó y ya está en Río haciendo su base de adaptación en Brasil. El atletismo saldrá el día 5 de septiembre rumbo a Río".
La Revolución Bolivariana, refirió Terán, tiene entre sus postulados visibilizar y atender a los sectores históricamente marginados, entre ellos los atletas.
"Estamos en la obligación, con un deber social indeclinable y amoroso que asume la Revolución Bolivariana, con el presidente Nicolás Maduro y continuando con el legado de Hugo Chávez de darle todo el apoyo integral a los atletas. No se trata sólo del apoyo económico para su preparación, que ya nuestro Gobierno lo garantiza, sino también de la motivación, del acompañamiento integral, para que ellos alcancen sus sueños".
El viceministro indicó que ese trabajo de atención involucra al Comité Paralímpico Venezolano, así como a las Federaciones, entrenadores y familiares. "Son los héroes anónimos a los que hay que hacerles un merecido reconocimiento por la labor titánica que hacen en ser padres, psicólogos y entrenadores de cada uno de estos muchachos y muchachas".
Protagonistas
Venezuela tendrá acción en los Paralímpicos de Río en seis deportes: atletismo, ciclismo, judo, natación, tenis de mesa y levantamiento de pesas.
En atletismo competirán 13 atletas. La abanderada Sol Rojas y Greylis Villaroel en los 400 metros planos; y Fernando Ferrar en los 200 metros, los tres en categoría discapacidad visual.
Yomaira Cohen, en lanzamiento de jabalina; Yescarli Medina, en 100 metros planos, y Omar Monterola, en 400 metros planos, están en la categoría parálisis cerebral.
Norkelis González, en salto largo, y Luis Paiva y Edixon Pirela, en 400 metros, se encuentran en la categoría discapacidad intelectual. Mientras que en discapacidad motora están Abraham Ortega, en lanzamiento jabalina, y Rafael Uribe y Loandri González, en salto alto.
Por su parte, Samuel Colmenares (amputado miembro superior) participará en los 400 metros.
La segunda disciplina con más participantes venezolanos es el judo, que lleva cuatro atletas, con discapacidad visual: la campeona en Beijing 2008, Naomi Soazo; Mario Briceño, Marcos Falcón y William Montero.
En natación estarán dos atletas, en la modalidad de discapacidad visual competirá Belkys Mota; mientras en discapacidad intelectual lo hará Alberto Vera.
En levantamiento de pesas con discapacidad motora está Zuray Marcano; mientras que en tenis de mesa van Edson Gómez (categoría sobre silla de ruedas) y Denisos Martínez (en discapacidad intelectual).
En el ciclismo paralímpico, Venezuela estará representada por Víctor Hugo Garrido y Cirio Molina, ambos con discapacidad motora.
Venezuela, que hizo su debut en Barcelona 1992, suma 11 medallas en su historia en citas paralímpicas: 1 de oro, 3 de plata y 7 de bronce. En Londres 2012 se conquistaron 2 bronces y 13 diplomas olímpicos. Las medallas las ganaron el judoca Marcos Falcón, en la categoría B2 (visión limitada) -66 kilogramos, y Omar Monterola, en los 200 metros planos en la categoría T37 (parálisis cerebral).
30/08/2016 - 11:30 am

No hay comentarios:

Publicar un comentario