sábado, 29 de octubre de 2016

Bancos argentinos en paro por reclamo de reivindicaciones



> El gremio exige aumento salarial, y la reapertura del diálogo con el Gobierno
El sindicato de empleados del sector bancario argentino impulsó ayer un paro de 24 horas en reclamo de la reapertura de paritarias, la derogación de ganancias y en exigencia de diálogo con el Banco Central, refirió Telesur.
El secretario general de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, advirtió que si el banco HSBC abre sus puertas el fin de semana, “La Bancaria estará en sus puertas para impedir la atención al público”.
“Estamos pidiendo la reapertura de paritarias, la derogación de ganancias y una mesa de diálogo con el Banco Central, por lo que hemos denominado la “uberización” del sistema o la informalidad, que permite que muchos empleos bancarios empiecen a derivarse a empresas tercerizadas”, explicó Palazzo.
Las paritarias son comisiones especiales, integradas en números iguales por representantes de trabajadores y personal del Gobierno, que tienen la facultad de analizar puntos específicos de las relaciones laborales.
Advirtió que, ante la indiferencia del gobierno de Macri, “no habrá recarga de cajeros automáticos” y que es probable que se queden sin billetes durante el fin de semana. La medida de fuerza implica un cese de la atención al público en todas las sucursales bancarias del país, aunque, según Palazzo, los empleados concurrirán a sus lugares de trabajo.
El paro bancario también impacta en la dinámica del blanqueo, que fijó el lunes 31 de octubre como fecha límite para la apertura de cuentas bancarias destinadas al sinceramiento de dinero en efectivo.
Por este motivo, algunas entidades como el HSBC ya anunciaron que abrirán sus puertas el sábado, para permitir a sus clientes completar sus trámites. Desde la Asociación Bancaria, mientras tanto, calificaron esta iniciativa como una “irresponsable provocación”.
PROTESTA NACIONAL EL 18 DE NOVIEMBRE
La Confederación General del Trabajo (CGT) de Argentina anunció que se sumará a la protesta que han organizado varias organizaciones sociales para el próximo 18 de noviembre contra el gobierno del presidente Mauricio Macri.
El reclamo por la sanción de una Ley de Emergencia Social antes del 10 de diciembre unirá el próximo 18 de noviembre por primera vez en la calle a la CGT y al colectivo de movimientos sociales integrado por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), el Movimiento Evita, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).
El secretario general del Suterh y secretario de Estadística de la CGT, Víctor Santa María, confirmó el respaldo de la Comisión Directiva de la central obrera al reclamo que exige, entre otras cosas un salario complementario para los trabajadores de la economía popular.
El dirigente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, había anticipado que el acercamiento de la CGT a los movimientos sociales era parte de “una unidad estratégica” que va más allá de la coyuntura, y se propone “la unidad de los trabajadores”.
La central sindical volverá a manifestarse tras la movilización realizada junto con la CTA el 30 de abril, en conmemoración del Día del Trabajador, para reclamar la sanción de la Ley de Emergencia Laboral, que fue vetada poco después por el presidente Macri.
La Ley propone la actualización de programas de cooperativas, la universalización de tarifas sociales para los colectivos más vulnerables, y la devolución del IVA para beneficiarios de planes sociales.
Esta medida es apoyada por diputados de la coalición opositora Frente para la Victoria, del Frente Renovador, del Bloque Justicialista, y del Peronismo para la Victoria, además de otros partidos no peronistas como Libres del Sur y Proyecto Sur.
Para el mes de noviembre, con el apoyo de sindicatos adheridos a la CGT, la Asociación de Trabajadores del Estado realizará un paro general contra el Gobierno argentino.
CIUDAD CCS

No hay comentarios:

Publicar un comentario