jueves, 29 de diciembre de 2016

Haití: Aplazado para el 3 de enero anuncio de resultados electorales

Verificación de conteo


Consejo Electoral de Haití

CONSEJO ELECTORAL DE HAITÍ

Puerto Príncipe, diciembre 29 - El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití pospuso para el 3 de enero la publicación de los resultados definitivos de los comicios generales del 20 de noviembre último.

La decisión está en un comunicado divulgado este miércoles donde se dice que los resultados no serán dados a conocer este jueves, como se había reiterado en varias oportunidades.

Aunque el organismo electoral no reveló la razón del cambio de decisión, se sabe que ello fue determinado por la parálisis de la verificación del conteo electoral ocurrida la víspera.

Esa parálisis fue originada por el cuestionamiento hecho a los jueces por dos partidos políticos, la plataforma Pitit Desalines y la Alternativa Liga para el Progreso y la Emancipación de Haití (Lapeh).

Al menos el candidato presidencial de Lapeh, Jude Celestin, había cuestionado por escrito la conducta de los jueces, a los que acusó de 'sesgo caracterizado, similar a un conflicto de intereses.'

Esas correspondencias con cuestionamientos a los magistrados paralizaron el miércoles la auditoría cuando se estaba analizando el último lote de actas previsto en la pesquisa, trascendió.

El caso pasó entonces al Consejo Electoral Provisional (CEP), que rechazó las solicitudes de recusación presentadas contra los jueces que llevan a cabo la verificación de las actas.

La petición de los dos partidos fue rechazada debido a lo avanzado del proceso y la falta de fundamentos, indicó el CEP, que determinó el reinicio de la contabilidad final el 29 de diciembre a las 10:00 horas.

Lógicamente, la continuación hoy de esa contabilidad retrasa el calendario previsto y parece haber sido la causa de la posposición para el 3 de enero de la fecha para anunciar los resultados finales.

En ese sentido parece haberse pensado también en el llamado que hizo el primer ministro Enex Jean Charles, quien exhortó a los contendientes a tomar una tregua de fin de año y retomar el diálogo en 2017.

Charles dijo en su exhortación que la falta de consenso y diálogo entre los miembros de la clase política ha invalidado muchas iniciativas positivas que podrían conducir al país a superar el atraso, la inestabilidad y el desorden.

Por otra parte, se conoce que hubo también opiniones divididas entre los observadores electorales: unos dicen que detectaron irregularidades aunque no son masivas ni invalidan el proceso.

En cambio, Yolne Marie Gilles, representante de la Red de Defensa Nacional de los Derechos Humanos, se retiró del Centro de Tabulación de Votos esta semana alegando que hay 'falta de transparencia en el proceso de verificación'.

Los abogados de Lavalas, Pitit Dessalines y Lapeh habían calificado previamente de ilegal y arbitraria la decisión de los jueces electorales de impedirles dar seguimiento directo al proceso de verificación.

'Nada de lo hecho en la ausencia de representantes del demandante puede ser usado en su contra', advirtieron entonces los juristas, que no entendieron que los jueces permitieran en cambio la presencia física del demandado Partido Haiti Tet Kale en el proceso de verificación.

El abogado Mathias Pierre, de la Pitit Dessalines consideró que 'la suerte está echada y los jueces se preparan para cerrar la tumba del proceso electoral a favor del PHTK'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario