Caracas, 31 de enero de 2017.- El notable escritor y poeta venezolano, Rafael Bolívar Coronado, falleció un 31 de enero 1924, en Barcelona, España a causa de una epidemia de gripe en Barcelona, a la edad de 39 años.
Oriundo de Villa de Cura, estado Aragua, nace el 6 de junio de 1884. Bolívar Coronado, es reconocido por se el autor del Alma Llanera,  letra catalogada como el segundo himno nacional de Venezuela.
Foto archivo
A los 28 años llegó a Caracas para emprender las labores periodísticas en los diarios El Cojo Ilustrado, El Nuevo Diario y El Universal.
Un  cronista de la ciudad natal del artista, el profesor Oldman Botello, destacó que el escritor dejó un legado literario integrado por crónicas periodísticas, además afirmó que es considerado un pionero del reporterismo en el país.
En su época el escritor hacía entrevistas y fue uno de los primeros en salir a la calle como reportero gráfico a fotografiar personajes y sucesos.
En el área de la literatura, Bolívar Coronado dejó para las futuras generaciones 26 libros, entre ellos la primera biografía de Vladimir Lenin en español, publicada en España en 1919 con el seudónimo, de Jesús Castillo, así como varias antologías de poetisas y prosistas latinoamericanos.
Entre sus obras  destacadas están La gran Florida (1918); Los Chapas (Río de la Plata y Paraguay) (1918); Los desiertos de AchaguasLlanos de Venezuela (1918); Los caciques heroicos: Paramaiboa, Guaicaipuro, Yaracuy, Nicaroguán (1918); El Llanero: estudio de sociología venezolana (1919); Memorias de un semibárbaro (1919); Nueva Umbría: conquista y colonización de este reino en 1518; Misiones de Rosa Blanca y San Juan de las Galdonas en 1656 (1919); Parnaso boliviano (1919) y Parnaso costarricense (1921), entre otras.
Una de su solemne obra es el Alma Llanera, escrita en temporada de Semana Santa de 1913, desde la hacienda Santa Rosa del Sur, o Bella Vista, al sur de Villa de Cura.
Foto archivo
Cuenta el cronista, que Rafael Bolívar Coronado subió hacia esa zona cafetalera y agropecuaria a visitar a un cuñado enfermo, al retornar en el camino montañoso, escribió la obra, una zarzuela con el nombre de Alma Llanera hasta entrado el anochecer.
Asimismo, conoce al compositor y músico venezolano, Pedro Elías Gutiérrez juntos realizan los arreglos de la música que se estrenó en la capital en el año de 1914.
Juan Vicente Gómez lo premia con una beca para España y es en ese país donde las originalidades de Bolívar Coronado mantiene en gran expectativas a la opinión pública que dedicaba a la literatura, pues se dedicó a escribir y publicar con seudónimos.
El notable venezolano que padecía de la epidemia en sus últimos días escribía para el diario barcelonés El Diluvio.
Fuentes: Radio YVKE Mundial/ Correo del Orinoco