Publicado el 12/Feb 2017 a las: 12:05 am Por: Eleonora Moreno
Caracas 12 de Febrero de 2017.- Tres años han pasado desde aquel 12 de febrero de 2014, cuando la ultraderecha venezolana quiso teñir de sangre y terrorismo el Bicentenario de la Batalla de la Victoria en 1814 y Día de los Estudiantes, fecha de gran importancia para la juventud venezolana.
La extrema derecha disfrazó sus verdaderas intenciones y manipulando a un grupo de estudiantes iniciaron la violencia y la anarquía en las calles de Caracas, como parte de su campaña “La Salida”, contra el gobierno legítimamente constituido representado por el Jefe de Estado Nicolás Maduro.
Es a partir del dos de febrero que la oposición venezolana orquestó el plan violento y los dirigentes, Antonio Ledezma, María Corina Machado y Leopoldo López convocaron a la marcha del 12 de febrero, justo cuando se conmemoraban los 200 años de la gesta heroica de los jóvenes patriotas en La Victoria en 1814.
La convocatoria del 12 de febrero de 2014 se consumó y miles de estudiantes adeptos a la derecha se concentraron en las adyacencias de Plaza Venezuela rumbo al centro de Caracas, específicamente en la sede de la Ministerio Público (MP) ubicado en la Av. México, frente a la estación del Metro Parque Carabobo.
En horas de la tarde del 12F, desde Plaza Venezuela, Leopoldo López alentaba a los jóvenes incitándolos a luchar contra el gobierno: “No lo estamos invitando a que la salida se va a dar en un día o en dos, los estamos invitando a la lucha, los estamos invitando a la calle, los estamos invitando a que ustedes sean gran parte de este cambio y les quiero decir que esta invitación no es ajena al riesgo, todos vamos a ir para garantizar el cambio”, expresó Leopoldo López en esa oportunidad.
Con este discurso y la consigna “No tenemos miedo” comenzó la marcha hacia la Ministerio Público para exigir la salida inmediata del Presidente Nicolás Maduro, “esta es una lucha del pueblo contra el Estado, esta es una lucha contra quienes han secuestrado el poder que debe pertenecer al pueblo venezolano y la salida no va hacer fácil”, dijo López.
Ya estando en la sede del MP, Leopoldo López y otros dirigentes continúan incitando a la violencia y luego de haber calentado a la muchedumbre, se retiraron y fue cuando entraron en acción un grupo de encapuchados atacando la sede del Ministerio Público desatando así la violencia.
En el lugar se originó un intercambio de disparos, habían francotiradores, el dirigente revolucionario Juan Montoya fue asesinado presuntamente por acción de un francotirador, también el estudiante Bassil Da Costa es herido de un disparo en la cabeza y horas después falleció en un hospital.
Víctimas de la Guarimba
Efectiva de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) arrollada por los terroristas en la llamada ‘La Salida’. Esta acción terrorista enlutó a 43 hogares
Cumpliendo con su discurso del 12F, Leopoldo López y sus aliados iniciaron la cruzada violenta para concretar la campaña: “La Salida”, y continuaron las ‘Guarimbas’ en Caracas, así como en otros estados del país.
Los actos violentos dirigidos contra edificaciones de las instituciones y bienes públicos e incluso la sede principal del canal estatal Venezolana de Televisión, fueron atacados como resultado de la planificación del golpe de Estado. Sumado a esto, realizaron barricadas y trampas colocadas en rutas y caminos que causaron la muerte de varios ciudadanos denominadas ‘Guarimbas’.
Hasta el momento se tienen contabilizados 43 personas fallecidas y 878 lesionados, además fueron detenidas tres 351 personas de las cuales solo han quedado privadas de libertad 41.
Al menos 10 mil millones de dólares de pérdidas en daños materiales produjeron los terroristas ‘guarimberos’ al patrimonio nacional.
Su principal culpable, Leopoldo López, se encuentra tras las rejas cumpliendo su condena. Su esposa continúa dirigiendo una campaña de descrédito y manipulación contra el gobierno por todo el mundo, basada en ocultar la verdad de los hechos de 12F y los días que le siguieron. Material elaborado por María Querales
/EM
No hay comentarios:
Publicar un comentario