Publicado el 12/Feb 2017 a las: 12:08 am Por: Zabdiel Gutierrez
Caracas, 12 de febrero de 2017.- Un día como hoy, en 1818, se libra la Batalla de Calabozo en la cual las tropas patriotas lideradas por el Libertador Simón Bolívar y José Antonio Páez derrotaron a los máximos jefes del ejército realista español, Pablo Morillo y Francisco Tomas Morales.
Bolívar, con un ejército patriota de 2 mil 500 hombres y luego de recorrer más de 688 kilómetros, a caballo durante 27 días, por un llano inhóspito y bajo un inclemente verano, logró llegar de forma sigilosa a la población de Calabozo para enfrentarse a las fuerzas realistas dirigidas por el general Morillo, quien huyó derrotado.
En lo más enconado de la acción, Morillo utilizó los últimos recursos ordenando a tres compañías del Batallón Navarra que auxiliaran a los compañeros maltrechos, pero la caballería de Páez las destrozó, ganando la batalla.
El jefe realista, con su golpeado ejército, queda reducido a la ciudad de Calabozo (hoy estado Guárico). Bolívar ordenó poner sitio a la ciudad y ofreció indulto a Morillo, quien terminó evacuando Calabozo dos días más tarde y se trasladó a El Sombrero, en la misma región.
Debido a su eficiente empleo de la caballería e infantería y al carácter secreto de la operación, Bolívar logró ahuyentar a los españoles quienes, al verse sorprendidos, debieron replegarse.
“Esta batalla representa la culminación de las actividades bélicas en los llanos de Calabozo y el fin de un largo periplo guerrero que va a iniciar Bolívar desde Angostura, porque para llegar a esta batalla el genio de América tuvo que meditar e imaginar cómo sería la toma de los llanos, y lo planifica con el fin último de despejar el camino para llegar a Caracas”, afirmó el historiador guariqueño Argénis Ranuárez Angarita, en una entrevista ofrecida a la Agencia Venezolana de Noticias en 2015. / ZGM /EM
Fuentes: Universidad Politécnica del Oeste de Sucre Clodosbaldo Russián / Abrebrecha / AVN
No hay comentarios:
Publicar un comentario