miércoles, 26 de julio de 2017

AGENDA PRESIDENCIAL

  AGENDA  INFORMATIVA  NACIONAL – 26.07.2017 



Asamblea Nacional Constituyente - Cierre de campaña
Oficialismo cerrará campaña Constituyente este jueves en Caracas
El punto de concentración será en la avenida Bolívar de Caracas. El presidente de la República, Nicolás Maduro, invitó este martes al pueblo venezolano a concentrarse este jueves en la avenida Bolívar de Caracas para cerrar la campaña electoral de cara a las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), próximas a realizarse el 30 de julio. (Últimas Noticias, PolíticaCorreo del OrinocoCiudad CCSAVN)
El 30 de julio habrá un nuevo desencadenante histórico de la patria
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, encabezó la tarde de este martes una actividad en la Plaza Bicentenario. (Ciudad CCS)

POLÍTICA

MUD – Desestabilización / “Paro Nacional”
Leopoldo López envió mensaje a los venezolanos a pocas horas de paro cívico
El dirigente opositor difundió un video en su cuenta de Twitter. El líder de Voluntad Popular y preso político, Leopoldo López, indicó que estuvo injustamente detenido en la cárcel militar de Ramo Verde con tratos crueles y humillaciones que sufrió por tres años y medio, pero aseveró que jamás perdió la fe en que su lucha –y la de los venezolanos- permitiera lograr un mejor país. (El Nacional, Política)
Guevara desmintió que exista un diálogo con el Gobierno
El parlamentario dice que el viernes realizarán una marcha. diputado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Freddy Guevara, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), desmintió que exista un diálogo con el Gobierno nacional. Mientras tanto, ratificó en nombre de la MUD la realización del paro cívico y huelga nacional este miércoles y jueves. “Quiero ser muy claro, no tenemos ninguna razón para pensar que están dispuestos a quitar este fraude”, cree Freddy Guevara. (Últimas Noticias, Política)
48 horas decisivas
Llaman a los oficiales de la Fanb a entender lo que ocurre en el país. La Mesa de la Unidad Democrática ratificó la convocatoria a paro cívico a partir de hoy a las 6:00 de la mañana: "Los próximos días son clave para decidir qué pasará en Venezuela y podremos cambiar la historia con nuestra protesta". El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, dijo que es el momento de reafirmar el compromiso con la patria y de defender el país: "Ya tenemos 115 días en la calle y debemos seguir, hacer el sacrificio". La dirigencia de la oposición exhortó a quienes participen en el cierre de vías a levantarlas para permitir a las personas que vienen del interior del país incorporarse a la Gran Toma de Caracas el viernes. Ese día darán la instrucción con el fin de avanzar a un nivel superior "para enfrentar el fraude constituyente". (El Nacional, Política Pág. 2Últimas Noticias, PolíticaEl Universal, Pág.1- 2)
Empresarios consideran que el paro es un derecho
Consecomercio, Fedeagro y Fedecámaras apoyan que los trabajadores hagan uso del derecho de protestar y de expresar su parecer ante la situación política y económica. "Hay que escuchar la voz del pueblo", dijo Aquiles Hopkins, de Fedeagro. (El Nacional, Economía Pág. 4)
Trabajadores van a huelga como rechazo a la constituyente
El dirigente sindical Iván Freites afirmó que tanto el sector laboral público como el privado se incorporan a la huelga general para exigirle al gobierno de Nicolás Maduro que cumpla la orden que el pueblo le dio en la consulta popular del 16 de julio. (El Nacional, Economía Pág. 4)  
Los choferes del bloque
De Caracas y de la Federación Nacional de Transporte decidieron sumarse al paro de 48 horas, "por Venezuela". Instan a la ciudadanía a estar atenta a probables prórrogas porque podrían extenderlo. Denunciaron amenazas de cárcel. (El Nacional, Sociedad Pág. 7)
La MUD denuncia “chantaje oficial” para votar el 30J
Dirigentes aseguran que el Gobierno amenaza con botar a empleados públicos que no participen en la consulta del domingo. A los vecinos les dicen que quien no sufrague no recibirá más Clap, según la coalición. La Fiscalía abrió oficina para procesar esos casos. (2001, Pág. 1)
Eduardo Fernández: “Se siente una agenda de unidad nacional”
El dirigente considera que el entendimiento es la base para una paz real. Eduardo Fernández considera necesario conformar un clima que nos permita una política incluyente de coexistencia. Yo siento que está surgiendo una agenda de unidad nacional en el ambiente, que tiene que convocar el respaldo de al menos el 90% de los venezolanos. (El Universal, Política)
Negativos al “Paro Nacional”
Sector eléctrico no se sumará al paro cívico de 48 horas
Garantizó este martes el sindicato obrero del sector. El suministro de energía eléctrica no se verá afectado durante el paro cívico que ha sido convocado para este miércoles y jueves por la oposición venezolana, garantizó este martes el sindicato obrero del sector. “Debido a las características de nuestro trabajo, y no porque estemos o no de acuerdo, nosotros no podemos parar, aunque algunos compañeros han dicho que sí ejercerán su derecho a huelga“, declaró el presidente del Sindicato de Trabajadores Eléctricos, Elvis Villalobos. (Últimas Noticias, Economía)
MUD – Desestabilización / Alcaldes en desacato
TSJ ordenó privativa de libertad a alcalde de Lechería en el Sebin
El máximo tribunal sancionó al burgomaestre a cumplir 15 meses de prisión más las accesorias de ley y se determinó la inhabilitación política de Gustavo Marcano durante el cumplimiento de la sanción. La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia declaró este martes el desacato del alcalde de Lechería, Gustavo Marcano,  al mandamiento de amparo cautelar dictado el 31 de mayo en la sentencia 377, donde se establece que debía como autoridad municipal evitar la colocación de obstáculos en las vías que impidieran la libre movilidad de las personas. Asimismo debía remover cualquier barricada en calles o avenidas. (El Universal, Política; 2001, Pág. 1)
Gustavo Marcano se amparó en artículos 333 y 350 para rechazar sentencia
El alcalde del municipio Diego Bautista Urbaneja también destacó que el 16 de julio más de 7 millones de venezolanos rechazaron la asamblea nacional constituyente. Gustavo Marcano, alcalde del municipio Diego Bautista Urbaneja (Lechería), expresó que -apegado a los artículos 333 y 350 de la Constitución- desconoce a los magistrados que usurpan cargos en el TSJ. El alcalde reiteró que no acatará las decisiones del Poder Judicial. (El Nacional, Política)
Caso Fiscal y “Magistrados”
La fiscal general
Luisa Ortega Díaz, reiteró que la detención del magistrado Ángel Zerpa viola el debido proceso y la Constitución. "Al Ministerio Público no le han permitido constatar en qué condiciones se encuentra. El país vive un peligroso y oscuro momento", dijo. (El Nacional, Política Pág. 3)
Maikel Moreno pide sanción para abogados que desconozcan al TSJ
El presidente del máximo tribunal de la República señaló que los juristas que no reconozcan al TSJ deben estar impedidos permanentemente de actuar ante instancias judiciales. "Quienes dedicamos nuestra labor al ejercicio del Derecho, debemos respeto al Sistema de Justicia, a la Constitución y a la ley", añadió Moreno.  (El Universal, Política)
Diálogo político – Facilitación
Las reuniones de dirigentes
de la MUD y el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero se han reducido a exponer puntos de vista. El gobierno plantea posponer la constituyente para que la oposición participe. La oposición respondió que sería avalar un fraude. (El Nacional, Política Pág. 2)
CNE – Asamblea Nacional Constituyente / Logística
CNE anuncia que 95% de centros electorales quedaron instalados
La presidenta Tibisay Lucena informó sobre la contingencia para los municipios donde hay violencia. Ya está listo en un 95.67 por ciento el despliegue tecnológico del proceso electoral del próximo domingo 30 de julio cuando se elija la Asamblea Nacional Constituyente. (El Universal, Pág.1- 2)

ECONOMÍA

Inflación
Torino estimó en 22,2% inflación de junio 2017
Estimó que la inflación intermensual de junio se ubicó en 22,2%. “El comportamiento de los precios en junio conllevó a que la inflación de los últimos doce meses ascendiera a 597%”. (El Universal, Pág.1- 3)
Crédito al consumo
Crédito al consumo creció 229,8% durante un año, informe ICG
Las cifras de la banca en junio de 2017 muestran un crecimiento interanual en la cartera de créditos al consumo, vehículos y el comercio de Bs 7,18 billones (229,8%) respecto a igual periodo de 2016. (El Universal, Pág.1- 3)

RELACIONES INTERNACIONALES

OEA – Injerencismo / DD.HH. - CPI
El ex fiscal
De la Corte Penal Internacional Luis Moreno Ocampo, designado asesor especial de la OEA en asuntos de crímenes de lesa humanidad, analizará, estudiará y debatirá la situación venezolana y sugerirá cursos de acción posibles para evitar la impunidad. (El Nacional, Mundo Pág. 5)
Luis Almagro sustancia expediente para La Haya
El Secretario General de la OEA nombró fiscal para determinar si en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad para poder llevarlos ante la CPI.  La organización debate hoy  sobre la situación del país. (2001, Pág. 1; El Nacional, Mundo)
Relaciones Venezuela -  Colombia / Situación en Frontera
Aumenta movimiento en la frontera
El lunes se incrementó el paso de venezolanos a Colombia. Cerca de 26.000 personas aprovecharon el Día del Natalicio del Libertador para abastecerse de alimentos y medicamentos, visitar familiares o ganar dinero en algún trabajo ilegal, señaló el director de Migración del país vecino, Christian Krüger. Informó que 560.000 ciudadanos han solicitado tarjeta de movilización fronteriza, pero fue en los últimos días cuando ha habido un incremento poco usual: cruzan la frontera con el objetivo de llenar las alacenas para el paro de 48 horas convocado por las centrales sindicales. (El Nacional, Mundo Pág.5; 2001, Pág. 1, y 5)
Zona de los archivos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario