miércoles, 26 de julio de 2017

SIETE ACCIONES PARA AYUDAR A LOS NIÑOS A SOCIALIZAR


08:20 AM / 26/07/2017-Mariana Tello
Agencias
Durante los primeros años de vida de un niño ocurren mucho cambios. En tan solo algunos años pasa de ser un bebé, dependiente de sus padres, a convertirse en un pequeño con intereses por la imagen que se ha formado del mundo. A medida que crece y se relaciona con sus iguales desarrolla su autoestima, ya que es a través de estas relaciones interpersonales va adquiriendo conocimiento sobre sí mismo, aprende a compartir, a comunicarse, a desarrollar la empatía con los demás, a jugar, a cooperar, a competir.
“Actualmente, con la incorporación de los niños al maternal o guardería, las oportunidades de socializar son mayores, debido a que en esos ambientes, al permanecer en el mismo espacio, con rutinas y actividades guiadas es casi obligado compartir desde las meriendas hasta los juegos. Sin embargo, dependerá de la edad, las oportunidades de juntarse con otros chicos para que compartan y socialicen, sin obviar las características personales de cada niño”, expresó la psicopedagoga Elsa Cedeño en conversación con PITOQUITO.



Recomendaciones de Cedeño para ayudar a los niños a socializar:

1 Propiciar ocasiones para el intercambio entre niños de edades cercanas.

2 Respetar la elección de compañeros o grupos a los que los pequeños se unen en el caso de los niños, no así en el caso de los  adolescentes a quienes, en lo posible, se debe controlar la elección de compañeros, ya que son susceptibles al dejarse manejar por los jóvenes con características de líderes negativos que puedan incitar o hasta imponer su participaciones en actividades ilícitas o peligrosas. 

3 Los niños y niñas, tanto en el colegio como en parques, fiestas o en los espacios donde hay otros niños, sí se les da oportunidad de interactuar sin tantos controles y la socialización se dará naturalmente.

4 Tomar en consideración que, así como a los adultos, nadie nos impone las compañías ni con quién nos juntamos, pues tampoco funciona con los niños.

5 Recuerden que es natural que se enojen con los amigos; sin la intervención de los adultos, las contiendan se disipen de manera rápida y sencilla.

6 Los impases son olvidados fácilmente si los adultos evitan intervenir.

7 Solo se debe actuar si observamos que uno o varios niños son abusados o agredidos por otro, tanto, si nuestro niño es la víctima o el victimario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario