jueves, 22 de marzo de 2018

Agendas Informativa Nacional e Internacional


Fuente: A.E. (06:49 HLV)



  AGENDA  INFORMATIVA  NACIONAL – 22.03.2018 

 POLÍTICA
Ley de Parto Humanizado
Ministra Eekhout: Ley de Parto Humanizado permitirá avanzar en la transformación cultural
El Decreto Constituyente para la Promoción y Protección del Parto Humanizado es un instrumento de transformación cultural al constituirse como una ley descolonizadora, despatriarcalizadora y liberadora de la sociedad, indicó la ministra del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, Blanca Eekhout (Correo del OrinocoCiudad CCS).
Elecciones Presidenciales – Candidatos
Rivales de Maduro entran en precampaña aunque uno de ellos pudiera retirarse
Los rivales del presidente Nicolás Maduro para las elecciones del 20 de mayo, el opositor Henri Falcón y el expastor evangélico Javier Bertucci, se sumergieron este miércoles en su precampaña para captar seguidores, mientras el aspirante Luis Alejandro Ratti vislumbró la posibilidad de retirar su candidatura (2001).
Ceela / Reunión con candidatos presidenciales
Ceela se reunirá con aspirantes a ocupar la Presidencia de Venezuela
El presidente del Consejo de Expertos Electorales de América Latina (Ceela), Nicanor Moscoso, expresó que tiene en su agenda reuniones con los candidatos que participarán en los comicios presidenciales en Venezuela, que se llevaran a cabo el próximo 20 de mayo (Últimas Noticias).
Con el Mazo dando - Renuncia de Kuczynski
Diosdado Cabello: Kuczynski renunciaba o lo vetaban en el Congreso
El primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, expresó mediante su cuenta en la red social Twitter, que la renuncia   de Pedro Pablo Kuczynski como presidente de Perú “estaba cantada”. Asimismo indicó que “renunciaba o lo vetaban en el Congreso” (Últimas Noticias).
“Crisis militar” FANB / 4-F
FIM: Maduro pretende afianzar su ala en la FANB con purgas y persecuciones
El vicealmirante (r) Rafael Huizi Clavier dijo que la crisis militar es más profunda de lo que se cree y que ya alcanza a piezas importantes del 4-F (El Nacional Pág. 2).
Lucha contra la corrupción
Detenido el general  Víctor Cruz Weffer
Corrupción. Fiscal general de la República dijo que estaba requerido por lavado de dinero proveniente de actividades ilícitas. (Últimas Noticias, Pág.1 y 3)  

ECONOMÍA
 “Guerra económica”/ Especulación con precio del pescado
El pescado vuela sin tener alas
En los mercados municipales el alimento típico de la temporada de Semana Santa elevó sus precios a niveles estratosféricos haciendo difícil la tradición de consumir los alimentos del mar durante los días santos. Para paliar la situación el Ministerio de Pesca ofreció jornadas especiales de venta del rubro a precios accesibles. (Últimas Noticias, Pág.1 y 2)
“Guerra económica” / Reducción del PIB
Venezuela retrocedió 60 años en términos de crecimiento económico
José Manuel Puente, economista y profesor del IESA, indicó que el PIB de Venezuela en el año 2017 es similar al que tenía en el año 1955, por lo que el país retrocedió 60 años en términos de crecimiento económico (El Nacional).
Motor Minería / Arco Minero
Minería podría aportar más de $11 billones
Ministro Víctor Cano. El funcionario dijo que se estima que el promedio de producción de oro sea de 1.2 millones de onzas al año. (Últimas Noticias, Pág.1 y 3)
Geopolítica petrolera / Acuerdos de recorte Opep + No Opep
Acuerdo de recorte petrolero alcanzó cumplimiento de 138%
El acuerdo de recorte suscrito entre la Opep y 11 productores independientes (Opep+) registró en febrero un cumplimiento récord de 138%, reveló el Comité Conjunto de Monitoreo Ministerial (AVN).

SOCIALES
 CLAP –Plan de Formación Política / Protesta por “cajas incompletas”
Integrantes de los Clap iniciaron proceso de formación política y técnica
El ministro para la Agricultura Urbana, Freddy Bernal, informó que los Integrantes de los Clap, iniciaron un Plan de Formación Política y Capacitación Técnica (Ciudad CCS).
Reportan protesta en Petare porque llegaron "incompletas" las cajas Clap
Durante la tarde noche de este miércoles 21 de marzo, por medio de un video que se encuentra en la red social Twitter, se reporta protesta en el barrio más grande de América Latina, en Petare, (…) en el cual residentes manifestaron porque llegaron “incompletas” las cajas de alimentación denominadas Clap (2001El Nacional).
Pago Pensionados – IVSS
Banca pública y privada cumplió con plan piloto de pago a pensionados
La banca pública y privada aplicó el plan piloto de pago a los pensionados según el terminal del número de cédula, (…)  con la finalidad de aligerar el desembolso de la mensualidad para los más de 3,4 millones de beneficiarios del IVSS (Correo del Orinoco; Últimas Noticias, Pág.1 y 2)

INFRAESTRUCTURA - SERVICIOS
 Sistema público de Hospitales –Distribución de insumos médicos
Distribuyen insumos médicos en hospitales del país
El Gobierno Nacional continúa la distribución de insumos médicos en hospitales del país, informó este miércoles el ministro para la Salud, Luis López (AVN).
“Crisis eléctrica” / Planes de Racionamiento –Corpoelec
Acotan que fallas eléctricas afectan al comercio y a la banca
Especialistas y líderes empresariales analizaron los efectos de la crisis eléctrica y destacaron que las posibles soluciones tomarán tiempo, inversiones, cambios legislativos y la reversión de decisiones políticas, entre otras (El Universal).
Cortes de luz de hasta 15 horas implantan en 6 estados
Aixa López, presidente del Comité de Afectados por los Apagones afirmó que los planes de racionamiento tienen la intención de ocultar que el sistema eléctrico está totalmente colapsado. “No es administración de cargas, son apagones legalizados”, dijo (El Nacional Pág. 03, 2001 Pág. 11).
Corpoelec Zulia anunció racionamiento eléctrico por 3 horas
Corpoelec Zulia  informó que, debido a la disminución de los niveles de agua en las represas del sur occidente del país, se aplicará un Plan de Administración de Cargas a partir del jueves 22 de marzo de 2018, a las 12:00 m. (El Universal).
Logros de la Revolución – Satélite Sucre
Venezuela asumió pleno control sobre el Satélite Sucre
Venezuela asumió este miércoles el control total del Satélite Sucre, que hasta hoy se encontraba administrado —en su fase de pruebas— por la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial China (CASC), informó el ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa (AVN).

RELACIONES INTERNACIONALES
 Perú – Crisis política, Corrupción
Renunció el presidente de Perú
Serie de escándalos de corrupción acabó  con el mandato de Pedro Pablo Kuczynski. De acuerdo con la Constitución peruana le corresponde al vicepresidente Martín Vizcarra asumir la primera magistratura. La convocatoria a elecciones es el escenario esperado. (Últimas Noticias, Pág.1 y 9; (El Nacional, Mundo Pág. 7)
OEA- Brasil / Venezuela - “Crisis humanitaria”
OEA pide a Brasil incluir a los venezolanos en programas de inserción laboral
La OEA le solicitó este miércoles al Gobierno brasileño que incluya en sus programas de capacitación e inserción laboral a los miles de inmigrantes venezolanos que han ingresado a Brasil en los últimos meses huyendo de la crisis en su país, informaron fuentes oficiales (2001).
EEUU - crímenes de lesa humanidad
"Venezuela debe llevar a EEUU a la Corte  Penal Internacional"
Experto independiente de la ONU. Alfred de Zayas considera que las sanciones aplicadas por Washington contra Venezuela son crímenes de lesa humanidad. (Últimas Noticias, Pág. 1 y 4)
 SEGURIDAD CIUDADANA
 Zulia – Incautación de Droga  
Incautadas 83 panelas de presunta marihuana en Zulia
Este martes fueron incautadas en un transporte de carga de una empresa privada, un total de 83 panelas de presunta marihuana en el estado Zulia, informó el director de la policía de regional, Rubén Ramírez. (2001,Ciudad CCS).
Ciudad Guayana –Semana Santa
27 balnearios del río Caroní fueron habilitados para asueto de Semana Santa
Un total de 27 balnearios ubicados en riberas del río Caroní fueron habilitados por los organismos de seguridad de Ciudad Guayana, estado Bolívar, para su uso por parte de los temporadistas que se desplazarán a esta localidad durante el próximo asueto de Semana Santa (AVN).


 AGENDA INFORMATIVA INTERNACIONAL – 22.03.2018 

VENEZUELA EN LA PRENSA INTERNACIONAL
 Presidenta de la ANC/ Caso Kuczynski
Delcy Rodríguez celebra la dimisión de Kuczynski y dice que supone el comienzo de la restitución de la moral
La presidenta de la ANC de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha celebrado la dimisión del dirigente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, y ha indicado que ésta supone el comienzo de la "recomposición moral de Latinoamérica". (Europapress)
VIII Cumbre de las Américas / Solidaridad con Venezuela
Piden a Piñera apoyar asistencia de Venezuela a Cumbre en Lima
En una carta abierta dirigida al presidente chileno Sebastián Piñera, el exdirector de la revista Punto Final, Manuel Cabieses Donoso, pidió defender la participación de Venezuela en la VIII Cumbre de las Américas a celebrarse en Lima (Perú). (Telesur)
Elecciones Presidenciales 2018 / Veedores
Ceela se reunirá con candidatos presidenciales de Venezuela
El Consejo de Expertos Electorales de América Latina (Ceela) se reunirá con los candidatos que participarán en los comicios presidenciales en Venezuela, pautados  para el próximo 20 de mayo, informó el presidente del organismo, Nicanor Moscoso. (Telesur)
Relaciones Venezuela – EE.UU. / Agresiones e injerencismo
Mnuchin: "Seguiremos sancionando a destructores de la democracia en Venezuela"
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo el miércoles que su país continuará aplicando sanciones a los responsables de destruir la democracia en Venezuela y de desviar recursos dejando a miles en la pobreza. (VOA)
Trump prepara sanciones contra la criptomoneda de Venezuela
El presidente de EE.UU., Donald Trump, tomará nuevas medidas contra Venezuela y restringirá las transacciones financieras estadounidenses que involucren a la criptomoneda venezolana petro, informa el portal McClatchy, citando fuentes familiarizadas con los planes de la administración estadounidense. (ActualidadRT)
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
 BOLIVIA - Bolivia preparada para defender causa marítima en La Haya
El presidente de Bolivia, Evo Morales y su comisión diplomática, presentará sus alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya el lunes para recuperar su soberanía marítima. (Telesur)
PERÚ - Presidente peruano renuncia sin autocrítica y culpando a otros
El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczysnki, renunció hoy en un video transmitido tras su retiro del palacio de gobierno, en el que leyó su carta de dimisión enviada horas antes al parlamento y en la que no hay ninguna autocrítica. (Prensa latinaVOA, EuropapressActualidadRTEl MundoReuters)
El sucesor de Kuczynski se encontrará con un Perú indignado
El primer vicepresidente de Perú, Martín Vizcarra, está de camino a Lima desde Ottawa y, por ley, debe reemplazar al presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien ha enviado al Congreso su carta de renuncia este miércoles. Horas después del anuncio, Vizcarra se ha pronunciado en Twitter donde ha mostrado su indignación por la situación que vive el país y ha asegurado que se pondrá a "disposición del país, respetando lo que manda la Constitución". (El País)
Fiscalía peruana pide prohibir salida del país a Kuczynski
El equipo especial anticorrupción del Ministerio Público (MP, Fiscalía) de Perú solicitó a un juez una orden de impedimento de salida del país para el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), quien renunció al cargo el miércoles en medio de denuncias por presuntos casos ilícitos. (Telesur)
MÉXICO - López Obrador: “No voy a meter a Peña Nieto en la cárcel”
El candidato a la presidencia de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se sometió a su primera prueba seria de campaña al comparecer durante una hora y media a las preguntas de seis incómodos periodistas del grupo Milenio. El tabasqueño también dijo que no encarcelará al mandatario porque no "hay marco legal para ello" y prometió reducir un 50% las muertes violentas en el país con un cuerpo policial que mezclará agentes y soldados. (El País)
BRASIL - Un apagón afecta a la cuarta parte de la población
Casi una cuarta parte de la población de Brasil se ha quedado este miércoles sin electricidad en al menos 13 estados en el norte y noreste de del país, informa la agencia Veja.  Según el Operador Nacional del Sistema Eléctrico, el apagón se ha registrado a las 15:40 hora local y ha afectado al 22,5 % de los habitantes. (ActualidadRT)
AMÉRICA DEL NORTE
 Trump anunciará medidas comerciales contra China
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciará hoy medidas comerciales contra China destinadas a enfrentar presuntas prácticas que él considera negativas para el desarrollo de su país. (Prensa Latina,Europapress)
EUROPA
 ESPAÑA / CATALUÑA - Torrent convoca el pleno para investir a Jordi Turull este jueves a las 17:00 horas
Junts per Catalunya (JxCat) y ERC decidieron este jueves, sin tener aún atado el apoyo de la CUP, acelerar el pleno de investidura de Jordi Turull, que se celebrará este jueves a las cinco de la tarde, para anticiparse al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que podría inhabilitarlo este viernes. (20minutosEl MundoEuropapress)
ALEMANIA - Angela Merkel marca el paso a su coalición
La canciller alemana, Angela Merkel, reiteró en la primera declaración de Gobierno de su cuarta legislatura que "el Islam forma parte de Alemania" por la sencilla razón de que "en este país viven 4,5 millones de musulmanes". Con el sentido común de la "mujer suaba" en la dice pensar cuando gobierna, Merkel, que por la misma regla de tres señaló con el dedo a Rusia en el caso del envenenamiento del doble espía ruso, se enroscaba en una creencia que no comparten muchos alemanes y tampoco miembros de su partido. (El Mundo)
FRANCIA - Vive jornada de huelga con impacto en varios sectores
Francia vivirá hoy una jornada de huelga que amenaza con provocar serias perturbaciones en sectores como el transporte aéreo, el ferroviario, la educación y la salud, demostraciones dirigidas a expresar el rechazo a varios planes del presidente, Emmanuel Macron. (Prensa Latina)
Sarkozy niega haber recibido fondos de Libia y dice que su vida es un "infierno" desde 2011 por la acusación
El expresidente de Francia Nicolas Sarkozy ha mantenido ante los magistrados que le investigan por la financiación de su campaña presidencial en 2007 que él no recibió fondos del régimen libio entonces liderado por el coronel Muamar Gadafi y ha denunciado que desde que ha sido acusado en este caso vive un "infierno". (EuropapressEl Mundo)
ÁFRICA, MEDIO ORIENTE, ASIA Y OCEANÍA
 ANGOLA - Elecciones locales marcan primera cita consejo de República
La primera reunión del Consejo de la República, bajo la conducción del presidente, Joao Lourenzo, estará marcada por la estrategia para las elecciones que implementarán los gobiernos autárquicos (locales) en Angola. (Prensa Latina)
COREA DEL NORTE; Asamblea Parlamentaria el 11 de abril
Corea del Norte reunirá su Parlamento en tres semanas, poco antes de la cumbre actualmente en preparación con Corea del Sur y Estados Unidos. La 6ta. sesión de la 13ra. Asamblea Suprema del Pueblo -reporta la agencia KCNA- fue convocada para el 11 de abril, sin proporcionar otros detalles. (AnsalatinaEFE)
CHINA acusa a EEUU de "abusar repetidamente" de las leyes que regulan el comercio internacional
China ha acusado a Estados Unidos de "abusar repetidamente" de las leyes de comercio internacional, mientras Pekín se prepara para un inminente anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, que aplicará más aranceles a las importaciones chinas. (Europapress)
Zona de los archivos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario