lunes, 17 de febrero de 2020

RESUMEN DE OPINIÓN –17.02.2020






Fuente: A.E. (06:26 HLV)


Buen día: 

Remitimos el RESUMEN DE OPINIÓN del lunes 17 de febrero del 2020


 


TEMAS ABORDADOS

TEMA: EJERCICIOS MILITARES “ESCUDO BOLIVARIANO 2020”
MATRICES: Equipamiento militar obsoleto / Amenaza armada contra la disidencia / Socialismo produce muerte.
TEMA: DIÁLOGO POLÍTICO
MATRICES: Redes sociales obstruyen búsqueda del diálogo / Discurso transmedia afianza la confrontación / Amenaza para la reconstrucción del tejido social y político.

BALANCE GENERAL
BRIAN FINCHELTUB: “La dictadura ha sacado nuevamente a la calle sus juguetes de guerra, eso sí, no sin antes aclarar en voz de Freddy Bernal que las cosa no es contra los Estados Unidos, porque ellos no quieren problemas con el imperio. La pregunta de los mil petros es ¿Contra quién o quiénes va entonces todo ese despliegue guerrerista? La respuesta parece evidente: contra la ciudadanía. Sin conflicto internacional a la vista, la dictadura apunta sus armas contra la población civil, enviándoles un mensaje camuflado de amenaza: si se atreven nosotros también. Para la dictadura atreverse no significa mucho más que protestar de nuevo. La amenaza es creíble porque aunque frente a un ejército extranjero medianamente constituido toda esa chatarra soviética no tardaría mucho en ser inutilizada, frente a un pueblo desarmado su poder para causar muerte y destrucción no debe subestimarse (…)  la única fábrica que funciona en socialismo: la que produce muerte y miseria…”.
MARYCLEN STELLING: “En anteriores ocasiones hemos explorado las redes en tanto “tecnologías afectivas” que inciden directamente sobre el paisaje de la polarización. Es imperante realizar un profundo análisis de las dinámicas que circulan por las redes, del papel político que cumplen tales dispositivos en la movilización de las emociones, en la promoción descarada de repertorios y estrategias políticas para la confrontación y, por ende, en detrimento del diálogo (…) En esa dirección hemos denunciado los discursos del odio, que promueven y refuerzan la patología de la crueldad transmedia, suerte de entrenamiento para el distanciamiento, insensibilización, ausencia de empatía y crueldad hacia el otro (…) Redes de la afectividad negativa que construyen repertorios políticos, defienden una u otra causa y definen la estrategia política para la acción y confrontación del otro. Formas de control social que fomentan ciudadanías del miedo y del odio, además de torpedear procesos de reencuentro, reconocimiento, reparación, dialogo…”.

ARTÍCULOS DE OPINIÓN
BRIAN FINCHELTUB, (RUNRUN, “¿GUERRA CONTRA QUIÉN?”)
La dictadura ha sacado nuevamente a la calle sus juguetes de guerra, eso sí, no sin antes aclarar en voz de Freddy Bernal que las cosa no es contra los Estados Unidos, porque ellos no quieren problemas con el imperio. La pregunta de los mil petros es ¿Contra quién o quiénes va entonces todo ese despliegue guerrerista? La respuesta parece evidente: contra la ciudadanía. Sin conflicto internacional a la vista, la dictadura apunta sus armas contra la población civil, enviándoles un mensaje camuflado de amenaza: si se atreven nosotros también.
Para la dictadura atreverse no significa mucho más que protestar de nuevo. La amenaza es creíble porque aunque frente a un ejército extranjero medianamente constituido toda esa chatarra soviética no tardaría mucho en ser inutilizada, frente a un pueblo desarmado su poder para causar muerte y destrucción no debe subestimarse. De allí que hayan colocado sus misiles y baterías antiaéreas a la vista de todos, en zonas residenciales, apuntando a universidades y otros sitios que han logrado sobrevivir al chavismo como símbolos de la civilidad.
No sería la primera vez que una dictadura masacra a su pueblo para mantenerse en el poder. De hecho, hay quienes aseguran que no hace falta una declaración de guerra oficial para darse cuenta que el régimen chavista tiene años aniquilando a su pueblo. No es sorprendente que en términos de proyección el número de desplazados venezolanos supere al de la devastada Siria. Los organismos internacionales no pueden decirlo, pero esos venezolanos huyen de la única fábrica que funciona en socialismo: la que produce muerte y miseria.
Aunque pueda generar miedo en algunos, quizás sea contraproducente abusar de la amenaza militar. En veinte años los venezolanos hemos perdido tanto que ni los tanques y fusiles oxidados de la dictadura, por más poder de daño que tengan, no podrán ser capaces de detener lo inevitable. Por más impresionante que sea el número de bajas, la población venezolana no ha sido derrotada, se repliega momentáneamente para volver y hacer frente a la dictadura. Hay una inmensa convicción de victoria que comienza a florecer, quizás esta vez sea diferente y las capacidades estén dadas para que ningún otro inocente muera por la libertad de su país. Yo estoy seguro que será diferente y serán  derrotados. Pero lo más importante, viviremos para celebrarlo y ese histórico momento vendrá pronto.
MARYCLEN STELLING (ÚLTIMAS NOTICIAS, “REDES DEL DIÁLOGO”)
En anteriores ocasiones hemos explorado las redes en tanto “tecnologías afectivas” que inciden directamente sobre el paisaje de la polarización.
Es imperante realizar un profundo análisis de las dinámicas que circulan por las redes, del papel político que cumplen tales dispositivos en la movilización de las emociones, en la promoción descarada de repertorios y estrategias políticas para la confrontación y, por ende, en detrimento del diálogo. Analizar las reacciones afectivas que se producen y fomentan; las etiquetas emocionales que se construyen sobre personas, situaciones y cosas, que circulan públicamente e influyen directamente sobre la percepción y juicios afectivos. Las declaraciones emotivas que mezclan hechos con opinión y representan expresiones personales de sentimientos positivos o negativos ante el comportamiento de los otros. Unas redes que simulan la forma en que reaccionamos o deseamos reaccionar políticamente en la vida real.
En esa dirección hemos denunciado los discursos del odio, que promueven y refuerzan la patología de la crueldad transmedia, suerte de entrenamiento para el distanciamiento, insensibilización, ausencia de empatía y crueldad hacia el otro. Caldo de cultivo para los linchamientos transmedias. Hemos alertado sobre el afianzamiento de “la dramaturgia del miedo”, la espectacularización y dramatismo en el miedo a ese ”otro”.
Redes de la afectividad negativa que construyen repertorios políticos, defienden una u otra causa y definen la estrategia política para la acción y confrontación del otro. Formas de control social que fomentan ciudadanías del miedo y del odio, además de torpedear procesos de reencuentro, reconocimiento, reparación, dialogo…
Es obligante promover las redes del dialogo, abocadas a construir una nueva afectividad para la acción colectiva.
Tarea que implica retos. Estimular una nueva afectividad para la acción colectiva y fomentar una nueva ciudadanía que actúe conjuntamente en busca de intereses compartidos. Construir repertorios políticos para la reconstrucción del tejido social basados en la empatía y la confianza. Impulsar e instalar en las redes nuevas agendas en la procura de intereses compartidos en defensa de la paz.Proceso multidimensional que afronta el reto del salto cualitativo de redes del odio a redes del dialogo.



--
SEMANARIO LA PLOMADA
Zona de los archivos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario