El papa Francisco condenó y calificó de hipócritas a aquellos que «hablan de paz y venden armas», desde Bari, en el sur de Italia.
«La guerra es contraria a la razón, es una locura y es un sin sentido al que no podemos resignarnos nunca», dijo el papa.
El pronunciamiento fue hecho durante su corto viaje de un día a esa ciudad de la región de Apulia para participar en el encuentro «El Mediterráneo, frontera de la paz»; organizado por la conferencia episcopal italiana con 59 obispos provenientes de 20 países.
En su discurso el papa se refirió al «gran pecado de la hipocresía»; reiteró su no a la guerra, «las divisiones y las desigualdades» que afectan esa región que definió como «El Mare Nostrum, el lugar físico y espiritual en el que se formó nuestra civilización, como resultado del encuentro de diferentes pueblos», comentó.
Al referirse a los focos de inestabilidad y guerra, tanto en Oriente Medio como África, el papa mencionó el conflicto entre Israel y los palestinos.
«Tampoco podemos olvidar el conflicto, aún sin resolver, entre israelíes y palestinos, con el peligro de soluciones no equitativas y, por lo tanto, amenazantes de nuevas crisis», advirtió.
«La guerra es una verdadera locura»
Francisco expresó su temor a los discursos de líderes populistas porque le recuerdan «los mensajes de odio de los años 30 del pasado siglo», refiriéndose al nazismo y al fascismo.
La guerra «es una verdadera locura, porque es irracional destruir casas, puentes, fábricas, hospitales, matar personas y aniquilar recursos en vez de construir relaciones humanas y económicas», recalcó.
El papa defendió una vez más a los migrantes, a los que «más sufren en el área del Mediterráneo, los que huyen de la guerra o dejan su tierra en busca de una vida humana digna», recordó.
El Señor nos confía esta tarea para el Mediterráneo: reconstruir las relaciones rotas, levantar las ciudades destruidas por la violencia, hacer florecer los terrenos áridos, infundir esperanza y exhortar a quien está encerrado en sí mismo a no temer al hermano. #Bari2020
3.202 personas están hablando de esto
Pidamos al Señor que mueva los corazones para que todos puedan superar la lógica del conflicto, del odio y de la venganza, y reconocerse como hermanos, hijos de un solo Padre. #Bari2020
6.686 personas están hablando de esto
Deja tus comentarios sobre esta noticia
No hay comentarios:
Publicar un comentario