February 20, 2020
Donald Trump puso la migración en el centro de su agenda cuando anunció su campaña presidencial en 2015. Es un tema que rara vez desaparece del ciclo de noticias, debido a políticas en curso que van desde construir su infame muro, a disminuir el número de refugiados y hasta crear una serie de pactos que equivalen a acuerdos de terceros países seguros con los países del Triángulo del Norte.
Así que no es sorprendente que muchos de los candidatos presidenciales demócratas en 2020 tengan a la migración como un tema central de sus campañas. Algunos se han comprometido a despenalizar los cruces de fronteras, emulando una de las propuestas principales del excandidato presidencial Julián Castro. Castro abogaba por derogar el Artículo 8 de la Sección 1325 de la ley de inmigración de los Estados Unidos para así convertir los cruces ilegales de fronteras en un delito civil. La Sección 1325 tuvo atención pública debido a la política de "cero tolerancia" en inmigración de Trump, que incluye separar menores de edad de sus familiares tras ser detenidos.
Mientras que cada uno de los candidatos presidenciales demócratas (al menos hasta finales de enero) apoyan crear algún camino a la ciudadanía para los más o menos 11 millones de inmigrantes indocumentados que actualmente viven en los Estados Unidos, sus propuestas se diferencian en otros temas como el muro en la frontera entre los Estados Unidos y México.
- Mire las posiciones de los candidatos sobre otros temas: cambio climático, seguridad nacional, comercio exterior, Venezuela.
- Read this article in English.
Candidates
Joe Biden | Tulsi Gabbard | Tom Steyer |
Michael Bloomberg | Amy Klobuchar | Elizabeth Warren |
Pete Buttigieg | Bernie Sanders |
- El exvicepresidente de Obama, que fue senador de Delaware por seis periodos, le pondría fin a la política de Protocolos de Protección de Migración del gobierno de Trump, también conocida como el programa "Quédate en México", que les exige a los solicitantes de asilo esperar sus audiencias judiciales en suelo mexicano.
- Biden se ha comprometido a proteger la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Daca, por sus siglas en inglés) y a revisar el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés). La plataforma de Biden afirma que a los beneficiarios de TPS "que han estado en el país por un largo período de tiempo y han hecho sus vidas" en los Estados Unidos se les ofrecerá un camino a la ciudadanía. Los recipientes del TPS incluyen ciudadanos de El Salvador, Haití, Honduras y Nicaragua.
- Biden apoya aprobar leyes que creen un camino a la ciudadanía para inmigrantes indocumentados que se registren con las autoridades, estén al día con sus impuestos y pasen una verificación de antecedentes. Biden les permitiría a ciudades y condados requerir visas adicionales para apoyar el desarrollo económico.
- Aumentaría siete veces el límite anual de admisiones en Estados Unidos de refugiados de todo el mundo, pasando de 18.000 del año fiscal de 2020 a 125.000, ligeramente por encima del límite más alto de Obama de 110.000.
- Biden propone apartar un paquete de ayuda de 4.000 millones de dólares por cuatro años para Centroamérica y haría que esta ayuda dependiera de algunos factores como la reducción de la violencia de pandillas y de género, mejoras en la educación y la implementación de medidas anticorrupción.
- Su plataforma no incluye financiación para ampliar el cercado fronterizo, aunque no está claro cuál es su posición al respecto.
- El empresario multimillonario apoya crear un camino a la ciudadanía para inmigrantes indocumentados y aumentar la ayuda internacional para reducir la inmigración, lo que describió como algo "obvio" en una entrevista con el San Diego Union Tribune, añadiendo que "este país necesita más inmigrantes y deberíamos estar buscando inmigrantes". En la misma entrevista, describió construir un muro en la frontera como "impráctico" y dijo que no "le gusta cómo se ve", en contraste a la afirmación de Trump de que está construyendo un muro "hermoso". Después, se comprometió a detener esa construcción si es elegido presidente.
- Bloomberg se ha comprometido a proteger el estado de los titulares de DACA y TPS, así como también a aumentaraumento el número de admisiones de refugiados a 125,000 personas anualmente.
- Él propone crear dos nuevos sistemas de visa: uno a base del lugar que permitiría a “las localidades abordar necesidades económicas y sociales que faltan” y un programa start-up para emprendedores.
- En cuanto a su historial sobre el tema, Bloomberg cita su década como alcalde de Nueva York, durante la cual implementó una serie de programas y políticas dirigidas a proteger inmigrantes, así como su creación de la New American Economy, una organización de investigación y activismo a favor de la inmigración.
- El exalcalde de South Bend, Indiana, apoya la creación de un camino a la ciudadanía para todos los inmigrantes indocumentados y aquellos con las protecciones de DACA y TPS.
- Buttigieg propone reformar las reglas actuales de visados, como hacer que las visas temporales de trabajo dependan de necesidades industriales y no de empleadores específicos y crear una Visa de Renovación Comunitaria pensada para comunidades que necesiten desarrollo económico.
- Buttigieg le pondría fin al programa "Quédate en México" y a los acuerdos del gobierno de Trump sobre cooperación de asilo con el Triángulo del Norte, los que Buttigieg describe como "una prohibición de tránsito en un tercer país".
- Apoya restaurar por completo y aumentar la ayuda a Centroamérica destinada específicamente a violencia de género, la trata de personas e industrias del café en la región.
- La representante de Hawaii, que ha estado cuatro períodos en el Congreso (y es una de las proponentes de la Ley de Fomento para el Progreso, Alivio y Educación para Menores Extranjeros, DREAM, por sus siglas en inglés, que les otorgaría estatus legal a algunos inmigrantes indocumentados que vinieron a los Estados Unidos cuando eran niños), apoya reinstalar el programa DACA y expandirlo para incluir un camino a la ciudadanía para sus beneficiarios.
- En una entrevista con el programa de derecha The Rubin Report, Gabbard habló de la necesidad de tener "fronteras seguras", pero dijo que lo haría de una manera "objetiva", añadiendo que "ésta no es el muro de Trump [construido] de un mar radiante al otro". Gabbard también le dijo al Washington Post que apoya expandir la barrera física entre México y Estados Unidos si los expertos así lo recomiendan.
- El plan de la veterana senadora de Minnesota para sus primeros 100 días como presidente incluyen una reforma migratoria que crearía un camino a la ciudadanía para todos los inmigrantes indocumentados y los beneficiarios de los programas de DACA, Salida Obligatoria Deferida (DED, por sus siglas en inglés) y TPS.
- Klobuchar fue la coautora del proyecto de Ley de Mejoría del Límite de Admisiones Garantizadas de Refugiados (GRACE Act, por sus siglas en inglés) de 2019, que actualmente está en el limbo en el Senado y fijaría un mínimo de admisiones anuales de refugiados de por lo menos 95.000 personas. Como candidata presidencial, apoya aumentar el mínimo anual de admisiones de refugiados a 110.000.
- Mientras hacía campaña en Nevada antes de la primaria estatal del 2 de febrero, Klobuchar dijo que no cree que los Estados Unidos debería establecer el inglés como el idioma nacional. En el 2007, la senadora votó a favor de la enmienda del idioma inglés que revertiría la orden executiva del entonces presidente Bill Clinton que requería que todas las agencias federales provean materiales en otros idiomas además del inglés.
- El senador de Vermont también defiende ponerle fin al programa "Quédate en México" y a los acuerdos cooperativos de asilo que el gobierno de Trump firmó con Guatemala, El Salvador y Honduras. También propone convocar una cumbre hemisférica con los líderes de los países del Triángulo del Norte y México para discutir las raíces de la migración y cómo abordarlas.
- Sanders, en su segunda campaña para obtener la nominación presidencial demócrata, frenaría temporalmente todas las deportaciones y despenalizaría los cruces de fronteras y, en cambio, las convertiría en un delito civil.
- Sanders establecería un camino de cinco años a la ciudadanía para todos los inmigrantes ilegales viviendo en los Estados Unidos.
- Sanders también apoya aumentar las protecciones legales para los beneficiarios de DACA y del Programa de Acción Para Padres de Residentes Permanentes Legales (DAPA, por sus siglas en inglés) y para quienes sean elegibles para ambos programas, con la meta de asegurarse de que el 85 por ciento de los inmigrantes indocumentados que hayan vivido y trabajado en los Estados Unidos por al menos cinco años puedan permanecer sin la amenaza de ser deportados.
- El senador también ampliaría quiénes pueden entrar al TPS. En 2016 le pidió al entonces presidente Barack Obama que frenara las deportaciones de migrantes centroamericanos que escapaban de la violencia en la región, diciendo que en cambio se les debería ofrecer TPS.
- El magnate de fondos de inversiones despenalizaría los cruces de frontera y propugnaría por un camino a la ciudadanía para beneficiarios de DACA, pues se comprometió a tomar acciones ejecutivas para reinstalar el programa si es necesario.
- El plan de reforma migratoria de Steyer incluye otorgarles protecciones legales a refugiados del cambio climático.
- La veterana senadora de Massachusetts apoya derogar la Sección 1325 que criminaliza los cruces de frontera y en cambio propone enfocarse en deportar a quienes tengan condenas criminales o representen una amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos.
- Warren apoya ponerle fin al programa "Quédate en México" y reinstalar los programas de DACA y TPS. Warren se comprometió a aumentar el número de inmigrantes jóvenes que son elegibles para ser beneficiarios de Daca extendiendo la fecha límite del programa, eliminando el requisito de edad para postularse y ampliando la definición de "menor" a cualquier persona que haya llegado a los Estados Unidos antes de cumplir 18 años, en vez de 15 años, como está actualmente estipulado.
- Warren se comprometió a aceptar hasta 125.000 refugiados durante su primer año como presidente y luego a ampliar ese número a 175.000 al final de su primer período.
- Warren apoya aumentar la ayuda a los países del Triángulo del Norte y se comprometería a entregar un paquete anual de ayuda de por lo menos 1.500 millones de dólares pensado para financiar programas en el Hemisferio Occidental que reduzcan la violencia, el crimen y la pobreza.
Este artículo fue traducido por Pablo Medina Uribe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario