martes, 25 de febrero de 2020

Así se burlaron de «Jesucristo» en los carnavales en Río de Janeiro


La escuela de samba Mangueira presentó el domingo por la noche (23), su desfile de carnaval sobre «Jesús». Además de la trama, titulada «A Verdade Vos Fará Livre» (La vedad los hará libre), el grupo llevó varias interpretaciones del Mesías.
Carnavales 2020 en Mangueira, Río de Janeiro
Carnavales 2020 en Mangueira, Río de Janeiro
La escuela mostró diferentes rostros del Mesías; primero «Jesús» apareció como un hombre blanco con cabello largo y barba, la versión más conocida. Mientras caminaba con gente pobre bailando funk en la colina, y sufría la represión policial.
Pero la versión más controvertida de Jesús fue experimentada por la reina del tambor Evelyn Bastos. Con un vestido morado, encadenado y con una corona de espinas; no bailó durante el desfile.
Es la primera vez que Evelyn, pasaría por Marquês de Sapucaí sin sambar. Dijo que la decisión, fue por respeto a las denominaciones religiosas que podrían ofenderse por su actuación.
Desde las gradas, muchas personas aplaudieron y fueron conmovidas por la interpretación de la reina.
“Estoy encantada con la reacción del público. Es una mezcla de alivio y logro. Pero fue una de las cosas más difíciles que tuve que enfrentar, cruzar una Sapucaí entera sin una samba fue algo inaudito para mí ”. dijo Evelyn.

La comunidad LGBTQ también participó

Después de eso, Mangueira reflexionó sobre Jesús en la vida de los jóvenes prisioneros, pobres y con poca educación. La última carroza se dirigió a su resurrección. Un «Jesús» negro que ascendía al cielo con una capa verde y rosa.
La escuela también contó con apóstoles bailando funk sobre la Sagrada Comunión. Lleno de ironía, el desfile presentó una sección llamada «El buen bandido es un bandido muerto».
La comunidad LGBTQ también participó, reflexionando sobre la violencia sufrida por el grupo. Serpentinas de colores del arco iris resaltaron la pregunta: «¿Vas a golpear la piedra?»; mientras la gente desfilaba colgando de las cruces, donde se leía la frase «Just love» (solo amor).
Cargado de mensajes políticos y provocaciones, Mangueira fue uno de los mejores momentos de la noche y uno de los temas más comentados en el Twitter brasileño.

El «pastor» de Mangueira dice que Jesús fue «honrado» en el desfile

Henrique Vieira dice que el carnaval es una fiesta «sagrada»; «Jesús santificó todo».
El «pastor» Henrique Vieira habría sido responsable de la orientación «teológica» en el desfile de Mangueira, que trajo herejías y distorsiones sobre Jesucristo.
En una entrevista con UOLVieira declaró que «Jesús fue honrado». A pesar de que la fiesta estaba llena de promiscuidad, prostitución, drogas y comportamiento condenado por la Biblia.
“Como pastor, como actor y como discípulo de Jesús, vi que hoy Jesús fue honrado. Jesús se ofende cuando los negros son blanco de prejuicios, cuando una mujer sufre violencia, cuando una mujer indígena ejecuta una bala, cuando los pobres son masacrados. Hoy Jesús fue celebrado con celebración, con alegría, con respeto», dijo.

«el Carnaval también es una fiesta sagrada”

Sobre el carnaval como una fiesta impía, Vieira dice que «todo lo que se hace en el amor es sagrado» y que «lo que no se hace es lo que se hace sobre la base del odio, la intolerancia, la falta de respeto y el prejuicio».
“Jesús santificó todo. Todo para Jesús era sagrado, porque todo lo que Jesús hizo en amor. Entonces, el Carnaval también es una fiesta sagrada”, dijo.
La interpretación bíblica de Mangueira se basó en la «Teología de la liberación», que defiende la aplicación de las ideas socialistas de Karl Marx en la enseñanza de Jesucristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario