jueves, 27 de febrero de 2020

AGENDA INFORMATIVA NACIONAL – 27.02.2020


Fuente: Análisis del Entorno




AGENDA PRESIDENCIAL

Maduro aprueba exoneración al impuesto de importación del sector ganadero
Aprobó este miércoles 26-F la exoneración del IVA al tributo de importación, así como a la tasa por determinación del régimen aduanero a bienes del sector agropecuario. Desde el salón Sol del Perú del Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas, autorizó la exportación del 30% de exportación de productos vinculados al sector ganadero para iniciar el proceso de autorregulación del aparato productivo nacional. “Si ustedes pueden colocar 30% de sus productos al comercio exterior, les dará recursos para elevar la producción nacional”, puntualizó durante un encuentro con empresarios y productores del sector agropecuario. Exhortó al sector ganadero a establecer un mapa de acciones para solventar los nudos críticos en materia de insumos y medicinas, específicamente apuntó a avanzar en la sustitución de importaciones con materiales nacionales. (Diario Panorama / Correo del Orinoco. Pág. 4 / Últimas Noticias / Diario VEA. Pág. 3 / La Voz de Miranda. Pág. 5 / El Periodiquito de Aragua. Pág. 5)

Maduro resaltó elección hecha por consenso
“Saludo que la Asamblea Nacional instalara el Comité Preliminar, y han escogido a 10 miembros de la sociedad civil, por consenso, que forman parte del Comité de Postulaciones para elegir al nuevo CNE ¡Buenas señales de diálogo político!”, manifestó desde el salón Sol de Perú, del Palacio de Miraflores, Caracas. (Diario VEA. Pág. 5 / Correo del Orinoco. Pág. 4)

POLÍTICA

Guaidó: “Los estudiantes se movilizan por su futuro y el de toda Venezuela”
Convocó este miércoles a todos los venezolanos a acompañar al movimiento estudiantil en la marcha del 27 de febrero. “Mañana los estudiantes se movilizan por su presente y futuro, también por el de toda Venezuela”, dijo el mandatario a través de su cuenta personal de Twitter. Explicó que las exigencias que tienen los estudiantes es la de todo el país.(Diario El Carabobeño / La Voz de Miranda. Pág. 2)

Denuncian presencia del FAES y PNB en las afueras de la UCV
Yonnathan Carrillo, representante Estudiantil de la Escuela de Estudios Políticos de la UCV, denunció que funcionarios de las FAES y la Policía Nacional Bolivariana se encuentran apostados en las afueras de la máxima casa de estudio del país, previo a la movilización de este jueves a favor de la autonomía universitaria. Juan Guaidó, invitó a la población a  acompañar al Movimiento Estudiantil en la manifestación pautada para este este jueves 27 de febrero. Asimismo, el secretario general de la OEA, Luis Almagro exigió respeto a la autonomía de las universidades venezolanas, ante la posible intervención del gobierno, a través de la sentencia 0324 del TSJ. (Diario El Carabobeño)

Secretario General de la OEA exigió respeto a la autonomía de las universidades venezolanas
A solo horas de cumplirse el plazo para el vencimiento de la Sentencia 0324 del TSJ, el secretario general de la OEA, Luis Almagro se reunió con la consejera universitaria de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV) Estefania Cervó y el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Carabobo (FCU-UC), Marlon Díaz. “Hablamos sobre la situación de universidad ante la posible intervención. Junto al Movimiento Estudiantil exigimos respeto a la autonomía de universidades venezolanas”, resaltó el  secretario general de la OEA a través de su cuenta en la red social Twitter, @Almagro_OEA2015. (Diario El Carabobeño)

Asamblea Nacional reitera llamado para respaldar protesta del Movimiento Estudiantil este #27Feb
“Reiteramos el llamado a defender la autonomía universitaria y a acompañar a los estudiantes, profesores y trabajadores de la UCV en defensa de la Universidad este 27 de febrero”, reseñó la cuenta oficial de Twitter del Parlamento nacional. Propuesta de orden del día. Asimismo, como orden del día para la sesión ordinaria de este jueves 27 de febrero en la AN tiene como primer punto de debate la ejecución de la sentencia 0324, resolución del Tribunal Supremo de Justicia que viola la autonomía universitaria. (Diario El Carabobeño)

Embajador de Francia en Venezuela: “Yo no ingresé a la diplomacia para ser un cobarde”
El embajador de Francia en Venezuela, Romain Nadal, se desmarca de las acusaciones de injerencia en asuntos internos que el gobierno venezolano ha hecho en su contra. “No estamos en una injerencia, estamos a la disponibilidad de los responsables políticos y la sociedad para lograr una salida negociada a la crisis”, afirmó durante una entrevista en Unión Radio. Su presencia en el aeropuerto internacional de Maiquetía el martes 11 de febrero, durante la llegada del diputado Juan Guaidó al país, le provocó una nota de protesta de la cancillería venezolana. (Diario El Carabobeño)

Advierten que Maduro “somete” a Roberto Marrero a una pena anticipada
El abogado Joel García advirtió este miércoles que el gobierno de Nicolás Maduro somete a Roberto Marrero a una pena anticipada. Señaló que el jefe del Despacho de la Presidencia interina no tiene juicio previo ni se ha cumplido el debido proceso. Las declaraciones las ofreció una rueda de prensa desde el auditorio del diario El Nacional. También lo acompañaron Humberto Prado, comisionado presidencial para los Derechos Humanos; y Reinaldo Marrero, hermano del preso político. (Diario Avance de Miranda)

Arreaza: El objetivo de EEUU es impedir la adquisición de insumos básicos
Así lo acentuó ayer, desde Ginebra, Suiza, Jorge Arreaza, canciller de la República, mientras participaba en el foro “Medidas coercitivas unilaterales como crimen de lesa humanidad. El caso Venezuela”. Dijo que, con esta persecución, el régimen gringo busca “obligar un cambio de régimen por la fuerza para que se cumpla el antojo imperial”, al tiempo que remarcó que “en Venezuela eso no va a ocurrir” debido a que el Estado ha tomado las acciones pertinentes para “neutralizar la maldad y la perversidad”. (Diario VEA. Pág. 2)

Repudia declaraciones injerencistas de Perú
“En su obsesión ideológica y subordinación a Trump, durante los últimos dos años, los gobiernos del cartel de Lima han hecho declaraciones antidiplomáticas e incoherentes. Esta, del canciller de Perú es de perversa antología: ataquemos antes de que Venezuela se normalice del todo”. Así lo denunció el canciller de la República, Jorge Arreaza, a través de su cuenta tuiter. Las declaraciones del jefe de la diplomacia venezolana se produjeron luego de que su homólogo peruano, Gustavo Meza Cuadra, considerara como un “peligro” la “normalización” de la situación en Venezuela. (Diario VEA. Pág. 2)

Despedido el vigilante que explicó ante notario lo que vio de la reunión entre Ábalos y Delcy Rodríguez
Al vigilante que explicó ante notario lo que vio en el encuentro entre José Luis Ábalos y Delcy Rodríguez lo suspendieron, informó Antena 3 Noticias. Este hombre recibió un SMS este miércoles de la Tesorería General de la Seguridad Social en el que le comunicaban que había sido despedido. Dice que la empresa no se ha puesto en contacto con él. Sin embargo, la compañía aseguró que no ha sido despedido, «sino que se trata de una suspensión de empleo y sueldo de dos meses». (EL Nacional)

Citgo creó plataforma web para informar acerca de sus avances
La Presidencia interina de Juan Guaidó informó que la filial de Pdvsa en Estados Unidos, Citgo, creó una plataforma web a fin de informar a los venezolanos sobre los avances de la compañía. «Este portal, el cual iremos actualizando regularmente, proporcionará información importante sobre nuestros resultados operativos y, sobre todo, cumplirá con nuestro compromiso de transparencia y rendición de cuentas a todas las partes interesadas», indicó la directiva en un mensaje que se publicó en la web. (El Nacional)

Diez ciudadanos designados para el Comité de Postulaciones electoral
Una semana después de su reactivación, la Comisión Preliminar de la AN en desacato, dio a conocer los nombres de los 10 ciudadanos y ciudadanas que formarán parte del Comité de Postulaciones para renovar el CNE, de cara a los comicios legislativos previstos para este 2020. Se trata de Alexis Corredor, Cruz Eduardo Castañeda, Mercedes Gutiérrez, Guillermo Miquelena, Orlando Pérez, Luis Alberto Rodríguez, Luis Serrano y Petra Tovar, quienes fueron seleccionados de los 73 hombres y mujeres que fueron postulados por 68 organizaciones sociales de diversas áreas de todo el país, informó el diputado de ultraderecha y miembro de la Comisión, Stalin González, quien agregó que estos ciudadanos serán juramentados próximamente. “Son personas que vienen de distintos sectores, universitario, dirigentes sindicales asociados a temas eléctricos, educación, abogados, grupos juveniles”. (Diario VEA. Pág. 5 / El Luchador de Bolívar. Pág. 6 / Diario Caribazo. Pág. 4 / Correo del Orinoco. Pág. 5)

“Material explosivo incautado en Ayacucho lo utilizarían contra unidades militares del país”
La incautación del material, en el marco de la Operación Escudo Bolivariano 2020, la practicaron en el sector fronterizo de Morretales, en el municipio Ayacucho, al norte del Táchira, en una “caleta” clandestina. De acuerdo con la Zodi-Táchira, se trata de pólvora, detonadores y material de intendencia, perteneciente al grupo paramilitar Los Rastrojos. (La Nación de Táchira)

Sesión especial de la ANC fue “otro show político más”
El diputado al Consejo Legislativo del estado Táchira, Domingo Sandoval, manifestó su rechazo con respecto a la sesión especial de la ANC realizada este domingo en la ciudad de San Antonio del Táchira, en donde se condecoró a más de 300 personas que participaron en la denominada “Batalla de los Puentes”. Como “otro show político más” catalogó Sandoval a dicho evento, asegurando que el Gobierno nacional acostumbra a “hacer grandes movilizaciones” con la FANB, así como también con efectivos policiales, “para que los aplaudan”, alegando que estos son “actos de militares y policías”, y que cada vez es menor la presencia del pueblo en los mismos. (La Nación de Táchira)



Revolucionarios marcharán hoy 27 de febrero

Pueblo marcha por 31 años del Caracazo
Hoy el pueblo marchará en Caracas para conmemorar los 31 años del Caracazo, hecho ocurrido el 27 de febrero de 1989 cuando el pueblo salió a las calles en varias ciudades del país para protestar ante las medidas neoliberales aplicadas por el entonces Presidente Carlos Andrés Pérez (CAP). “Nos concentraremos a partir de las 10:00 de la mañana en plaza Morelos y desde allí marcharemos para conmemorar los 31 años del Caracazo, la rebelión popular contra el neoliberalismo”, informó Darío Vivas, vicepresidente de Movilización del PSUV. La movilización tendrá lugar en el marco de la Jornada Mundial de Solidaridad con Venezuela, un evento que surgió en el Encuentro Internacional contra el Imperialismo, que se desarrolló en enero pasado. La consigna es “El mundo contra el neoliberalismo; Trump, la amenaza eres tú”. / (Diario VEA. Pág. 4 / Últimas Noticias / Correo del Orinoco. Pág. 5)

Carnavales Seguros 2020

10 millones 296 mil 193 temporadistas se movilizaron durante los carnavales
Durante la presentación del balance del dispositivo Carnavales Seguros 2020, la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, informó que fueron “10 millones, 296 mil personas, las que se movilizaron por todo el territorio nacional para disfrutar de las playas, los ríos, parques y las montañas” en este asueto. Desde el Paseo Los Próceres, Caracas, uno de los lugares donde más se vivió la fiesta del Rey Momo en la capital del país, Rodríguez destacó que el turismo registró 43% de aumento en la movilidad interna con respeto al año pasado. En 2019 un total de 7 millones 196 mil 160 vacacionistas se movilizaron por el territorio nacional. (Diario VEA. Pág. 3 / Ciudad Trujillo. Pág. 2 / El Luchador de Bolívar. Pág. 6 / Correo del Orinoco. Pág. 7)

Servicios públicos, Educación, Salud, Transporte

Venezuela refuerza vigilancia epidemiológica por caso de coronavirus en Brasil
Las autoridades sanitarias de Venezuela anunciaron, a través del ministerio de Salud, que  refuerzan el Sistema de Vigilancia Epidemiológica en los aeropuertos y puertos tras la confirmación del primer caso del virus en Brasil. El ministro de Salud, Carlos Alvarado, publicó Unión Radio, explicó que están haciendo seguimiento a las personas provenientes del extranjero, entre ellas, 93 pasajeros procedentes de China que ingresaron a territorio nacional, cuyos resultados no arrojaron síntomas del virus. (Diario Panorama / Últimas Noticias / El Periódico de Monagas / La Nación de Táchira / El Aragüeño de Aragua. Primera Plana / El Periodiquito de Aragua. Pág. 5 / El Universal. Pág. 2 / Correo del Orinoco. Pág. 6)

Maestros volverán a las calles el próximo martes
El presidente del Colegio de Profesores de Venezuela en el estado Monagas, Ildemaro Padrón, informó que ante la poca atención que ha prestado el Ministerio de Educación a sus peticiones, a partir de la próxima semana retomarán las calles en exigencia de mejoras salariales. Padrón sostuvo que la situación actual que viven los maestros es “insostenible” debido a los bajos salarios que perciben que en muchas ocasiones hace que el educador no tenga siquiera para pagar un pasaje lo que ha originado un ausentismo en las escuelas que supera el 50%. (El Periódico de Monagas)

AGENDA INFORMATIVA INTERNACIONAL – 27.02.2020 
VENEZUELA EN LA PRENSA INTERNACIONAL
Crece el fenómeno evangélico en Venezuela: dicen que su fe cura el cáncer
El pastor Eusebio Rojas dice que ha resucitado a cuatro muertos imponiendo sus manos sobre sus cabezas. Tiene 62 años y es pastor evangélico desde que tenía 23. Siempre en la misma iglesia, en el Centro Cristiano Imperial del popular barrio de La Candelaria en el centro de Caracas. (Ria Novoti)

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela dice que está de acuerdo que el parlamento venezolano designe al nuevo CNE
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que está de acuerdo que sea la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora) el organismo que nombre a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), para los comicios parlamentarios 2020. (Ria Novosti)

Designan a las 10 personas que formarán el Comité de Postulaciones Electorales venezolano
Los diputados venezolanos que integran la comisión preliminar, designaron a los 10 ciudadanos que conformarán el Comité de Postulaciones Electorales, que se encargará de designar los nuevos miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE), de cara a los comicios parlamentarios 2020. (Ria Novosti)

Venezuela mantiene activado sistema de vigilancia epidemiológica por coronavirus
El Gobierno venezolano mantiene activado desde hace cinco semanas el sistema de vigilancia epidemiológico en los terminales marítimos y aéreos de esa nación sudamericana, informó el ministro de Salud, Carlos Alvarado. (Ria Novosti)

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
¿Matrix? Robots asesinos y el peligro de la inteligencia artificial al servicio de la guerra
El desarrollo de sistemas militares basados en inteligencia artificial diseñados para seleccionar objetivos y dirigir ataques sin estricto control ni toma de decisiones por parte de seres humanos son el centro de un intenso debate legal, moral y político en el mundo contemporáneo. (Ria Novosti)

Gobierno argentino acuerda con gremios docentes un aumento salarial del 23%
El Gobierno argentino y los cinco sindicatos docentes acordaron un aumento salarial mínimo para los educadores de 23.000 pesos (360 dólares) a partir del próximo mes, y de 25.000 pesos (392 dólares) a partir de julio, lo que representa un incremento del 13,5 y 23,4% respectivamente en el primer semestre. (Ria Novosti)

Titular de la Cámara Baja de Brasil señala a Bolsonaro por promover acción contra el Congreso
El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Rodrigo Maia, acusó al presidente Jair Bolsonaro de crear tensión institucional al promover protestas contra el Congreso y el Supremo Tribunal Federal. (Ria Novosti)

Bolsa de Sao Paulo cae 7% tras confirmarse primer caso de coronavirus
La Bolsa de la brasileña ciudad de Sao Paulo (sudeste) cerró con una caída de 7%, horas después de que el Gobierno confirmara el primer caso del nuevo coronavirus en este país. (Ria Novosti)

Mexicanos, españoles, chinos y una venezolana, entre los evacuados por Colombia en Wuhan
Tres mexicanos, cinco españoles, dos chinos y una ciudadana venezolana fueron evacuados de la ciudad china de Wuhan (Hubei, este) por parte de la misión médica y militar colombiana que retiró por vía aérea a 13 connacionales de ese lugar por el nuevo coronavirus (COVID-19), indicó la Cancillería de Colombia. (Ria Novosti)

Son 8 los muertos y al menos 8 los desaparecidos en Colombia por intensas lluvias
Ocho personas murieron y al menos ocho más permanecen desaparecidas en Colombia como consecuencia de avalanchas y deslizamientos de tierra provocados por las fuertes lluvias caídas en las últimas horas, indicó la estatal Unidad Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres (UNGRD). (Ria Novosti)


Empresario ecuatoriano afirma que le exigieron un millón de dólares para pago de obras
Uno de los acusados en un caso de sobornos que involucra al expresidente Rafael Correa (2007-2017) dijo que en 2013 le exigieron un millón de dólares para hacerse cargo de una obra para la que su empresa había sido seleccionada. (Ria Novosti)

Peso mexicano se depreció 0,76% por nerviosismo desatado por coronavirus
El peso mexicano se depreció 0,76%, cotizando alrededor de 19,22 pesos por dólar tras perder 14,5 centavos, mientras que el Índice de Precios y Cotizaciones de la bolsa de valores local perdió 0,72%, ubicándose en 42,737 puntos, debido al nerviosismo desatado por coronavirus.(Ria Novosti)

¿A dónde irán los casi 2 millones de dólares que Japón dona para apoyar a los migrantes en México?
La Organización Internacional para las Migraciones anunció que tendrá un papel central en la gestión de la donación que el Gobierno de Japón hizo a México para atender la crítica situación de las personas en tránsito por este país. (Ria Novosti)

Oficializan alfabetos de 3 lenguas originarias peruanas en peligro de extinción
Los alfabetos de tres lenguas originarias de Perú, consideradas en serio peligro de extinción, fueron oficializados por el Ministerio de Educación, informó la cartera en un comunicado. (Ria Novosti)

AMÉRICA DEL NORTE
Moscú pide a EEUU brindar ayuda médica al piloto ruso encarcelado
La embajada de Rusia pidió a las autoridades de Estados Unidos brindar ayuda médica al piloto ruso Konstantín Yaroshenko recluido en una cárcel norteamericana. (Ria Novosti)

Bloqueo económico de EEUU golpea con fuerza en el transporte público de Cuba
La anulación de contratos para la compra de dos aviones, los impedimentos para la adquisición de componentes para autos, y la cancelación de un proyecto de modernización de talleres ferroviarios son las más inmediatas consecuencias del bloqueo de EEUU contra Cuba, denunció el ministro cubano de Transporte, Eduardo Rodríguez. (Ria Novosti)

Trump no descarta restringir vuelos a Italia y Corea del Sur por coronavirus
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que el vicepresidente Michael Pence estará a cargo de liderar los esfuerzos de respuesta de Estados Unidos ante el nuevo brote de coronavirus. (Ria Novosti)



--
SEMANARIO LA PLOMADA
Zona de los archivos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario