viernes, 21 de noviembre de 2014

Carolus Wimmer: Monstruo del capitalismo incrementa porcentaje de niños en pobreza y hambre en Europa y EEUU


Carolus Wimmer

CAROLUS WIMMER

Credito: Prensa Parlatino

21 de noviembre de 2014.-Este 2014 Unicef conmemora el 25 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente así como también declaró la Innovación para la Equidad, con el propósito de concentrar la atención mundial en la presentación y el desarrollo de soluciones que promuevan el bienestar de la infancia.
Dentro de este contexto, Carolus Wimmer, presidente y diputado del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), capítulo Venezuela dirime sobre el hambre y la pobreza infantil en países desarrollados, así como también sus causas coyunturales, un tema incómodo y poco difundido tanto en los medios europeos como en los anglosajones.
Según datos recientes de la Unicef 76,5% millones de niños y niñas viven en pobreza en los 41 países más desarrollados. Al respecto, Wimmer asegura que el altísimo porcentaje es “consecuencia de la crisis capitalista del 2008, que implicó el apoyo al sector bancario y financiero especulativo y a las medidas de austeridad que se implantaron contra el pueblo, entre ellas la eliminación de políticas sociales”.
Datos Niños en Pobreza en los países desarrollados, según UNICEF:

2008


2013
   UK     24%

25.6%
USA     30,1%


32%
Francia 15,6%
18.6%
Italia     24.7%


30.4%
España 28,2%
36.3%
Grecia  23.0%
40,5%



Sobre esta tabla, Wimmer explica que en Estados Unidos por ejemplo existe un Fondo de Ayuda Temporal para familias pobres que en el año 1994, contaba con 30 mil millones de dólares y cubría 5 millones de personas. “Desde el año 2010 bajó a 10 mil millones de dólares y sólo cubre 2 millones de hogares”.
El presidente del Parlatino subraya que el Fondo Monetario Internacional, (FMI), obliga a reducir o eliminar beneficios sociales a los países capitalistas, subordinados a este organismo. “Con las políticas atroces del FMI, en Grecia la pobreza aumentó 17%.”, indicó.
Wimmer destacó que la mayoría de países capitalistas de Europa carece de programas sociales que ayuden a las niñas y niños, las personas más vulnerables en casos como el de los desahucios en España. Puso como ejemplo que actualmente hay 570 mil casos judiciales en el país ibérico sobre las hipotecas inmobiliarias. “Esa cifra representa niños que pierden su hogar, sin ninguna protección social”.
Para Wimmer la definición de pobreza infantil, también representa la mala nutrición, carente de proteínas como carne, pescado y pollo, “lo cual representa daños colaterales a largo plazo, que inciden en su crecimiento y en su rendimiento escolar”.
Sobre este punto argumentó que la Doctora Margaret Chan, Directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), criticó recientemente el consumo de alimentos procesados y bebidas gaseosas con altos contenidos de azúcar que siguen siendo de fácil acceso y altamente consumidos en los países europeos, lo cual ha generado enfermedades causadas por una mala alimentación.
Niños en pobreza, afectados neurológicamente:
2008
2013
Grecia 49%

74%
EEUU10%
20%


El diputado Wimmer reiteró que después del colapso financiero de 2008, el neoliberalismo sigue inyectando altas sumas de dinero para bancos, y mercados financieros, sin embargo quienes apoyan esta doctrina alegan que no hay dinero para casa, alimento, y educación. “En la siguiente tabla se muestra el porcentaje de adolescentes y adultos jóvenes de entre 15 a 24 años, que se encuentran actualmente sin educación, sin trabajar y sin entrenamiento profesional”.

2008
2013
USA      12%
15%
Portugal  10,3%
14,2%

España  14,3%
18,6%

Grecia    11,7%

20,6%
Italia      16,6%

22.2%

En el año 2013 la cifra en Europa de jóvenes desocupados es de 7,5 millones de jóvenes, mientras que en el 2008 era de 6,5 millones de adolescentes “viviendo en una sociedad de consumo, y con el ocio, están tentados a consumir sustancias ilícitas, y a caer en el vandalismo”, advierte Wimmer.
El presidente del Parlatino ve con preocupación que eventualmente miles de  millones de dólares se dirigen a la industria de la guerra. “De un plumazo se aprueban recursos para la guerra y a la vez no sólo se disminuye, sino que se eliminan por completo los beneficios sociales. Estamos en peligro de una Tercera Guerra Mundial”.
Venezuela  ejemplo mundial en Protección al Niño, Niña y Adolescente:
En contraposición al sistema neoliberal, se encuentra el caso de Venezuela, ejemplo emblemático para el resto de los países de Suramérica y el Caribe, donde cada día se disminuyen los índices de pobreza y se acrecientan los programas sociales.
El diputado Wimmer citó cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) arrojadas del último Censo 2011, realizado en todo el territorio nacional.
En torno a los índices de pobreza, recordó que para establecer estos resultados se midieron cinco indicadores: hogares con niños en edad escolar que no asisten a la escuela, hacinamiento, vivienda inadecuada, hogares sin servicios básicos y hogares con educación menor a 3 grados.
“Un hogar es pobre si se presenta alguno de esos 5 indicadores insatisfechos y los hogares no pobres son los que tienen satisfechas sus 5 necesidades básicas”.
En torno a la reducción de los hogares considerados pobres disminuyó de 21,64% en el 2001 a 17,60% en el 2011. Mientras que aumentaron los No Pobres de 67% al 75,43%-
Respaldado por cifras oficiales y por estudios sociológicos, Wimmer finalmente concluye que queda demostrado de manera contundente que el hambre y la pobreza infantil, son inherentes al capitalismo. “Tal como lo decía Margaret Thatcher, el capitalismo vive de un tercio de pobres. Pero eso ya subió a 2 tercios y en algunos casos a 90%”, enfatiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario