miércoles, 19 de noviembre de 2014

Ejecutivo reforma Ley contra la Corrupción


 
Caracas, 19 Nov. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, promulgó este miércoles, vía Habilitante, la reforma de la Ley contra la Corrupción para incorporar sanciones contra el llamado soborno internacional que se ha filtrado en la actuación de diversos funcionarios públicos y declarar la no prescripción de las acciones judiciales por delitos contra el patrimonio público.
Con esta modificación se creará el Cuerpo Nacional contra la Corrupción, como una "institución vital para lograr la cohesión legal de tres elementos", que dependerá directamente del jefe de Estado, indicó.
Estas dimensiones son de carácter ético y educativo; institucional y legal y de investigación policial, explicó.
"Yo estoy seguro que todo el país me acompaña en esta intención de enfrentar la corrupción en esas tres dimensiones", expresó desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, donde dirige un Consejo de Ministros.
Esta reforma amplía el ámbito de la ley para que el poder popular participe en la lucha contra la corrupción, "una batalla compleja, intensa, diaria y dura", señaló.
"No hay socialismo posible con corrupción en sus distintas versiones", sentenció el mandatario.
Además, en este conjunto de medidas se promulgó la ley que regirá la actuación de este Cuerpo Nacional contra la Corrupción, el cual contará con "nuevas modalidades para proteger a los agentes que participen en la lucha contra la corrupción para que puedan desarrollar ampliamente sus investigaciones".
Destacó que esta reforma se enmarca en tres pilares fundamentales: la lucha contra la corrupción, la cual catalogó como "una lucha de mil demonios contra la riqueza fácil"; la cohesión institucional de los poderes Judicial, Ciudadano y Público y la capacidad de investigación policial y protección a quien investiga "para caerle encima con todo a los bandidos y corruptos".
De esta manera, agregó, se logrará "la cohesión real para hacer cumplir las leyes que persigan y sancionen duramente a la corrupción y a los corruptos estén donde estén", respetando la clasificación y secreto de la información. "Hay que preservar la fuente para que no se transforme en objeto de especulación alguno", sostuvo.
Por tanto, se contemplará la protección de las acciones de investigación a través de la designación de tribunales especiales y la integración institucional.
"Con estas medidas, estoy seguro de que vamos a lograr un clima de confianza y transparencia anticorrupción bajo una crítica ideológica, cultural y profundamente humana", destacó el mandatario.
Lucha contra el terrorismo
El Jefe de Estado venezolano además firmó la ley que permite la creación del Sistema Popular de Protección para la Paz, también contemplada en la reforma a la Ley de Seguridad de la Nación.
Maduro explicó que este sistema se crea para luchar contra el terrorismo y para asegurar la vida y la paz del pueblo. Además, permitirá derrotar la "amenaza paramilitar que se ha metido por culpa de la derecha en nuestro país".
Añadió que esta instancia está compuesta por cuatro subsistemas: de paz, popular, de protección y de investigación operacional.
Comentó que el subsistema de paz estará integrado por las misiones, grandes misiones, Movimiento por la Paz y la Vida, bomberos, Protección Civil, Oficina Nacional Antidroga (ONA), Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Poder Moral, judicial, entre otros.
"La creación de este sistema es para que elevemos nuestra moral, disciplina y vigilancia (...) Hay que articular este sistema muy bien", dijo, al tiempo que llamó a todo el pueblo a organizarse y elevar la vigilancia para proteger entre todos la tranquilidad, seguridad y paz de Venezuela.
Maduro encomendó a la ministra para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Carmen Meléndez, quien será la directora general de este sistema, juramentar a los equipos que la integrarán y establecer las vías de comunicación con las distintas instituciones para la creación de esta instancia.
Reforma de la Ley de Contrataciones Públicas
De igual manera, el Presidente promulgó la reforma, vía Habilitante, de la Ley de Contrataciones Públicas que simplifica trámites en el área e incluye diversas formas de ejecución de recursos con el Poder Popular.
El mandatario comentó que la reforma establece "diversas formas de organización y de ejecución de recursos por parte del Poder Popular, de manera directa, y la manera como el Estado contrata con el Poder Popular para la realización  de obras con las comunas, con los consejos comunales y las fuerzas populares".
"Aquí están los mecanismos también para vigilar los recursos que se ejecutan; los vigila el Estado, los vigila el pueblo. Tenemos confianza, fe profunda y absoluta en el pueblo venezolano, aquí están los mecanismos para que puedan ejercer", expresó.
Asimismo, Maduro indicó que con la reforma se crea un fondo único para la inversión de los recursos captados por Responsabilidad Social, para invertirlos en obras para el pueblo.
Afirmó que con la modificación se podrá ser más eficiente y alineados con el Plan de la Patria. "Este es un paso adelante que estamos dando para la eficiencia en la aplicación de la famosa norma de Responsabilidad Social, que aparta entre 1,5 y 3% de las contrataciones que se hagan", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario