jueves, 20 de noviembre de 2014

Jóvenes con sello Inces ponen a rugir motores de maquinaria agrícola

J

Publicado: 20/11/2014
Inces_Portuguesa
La sonrisa de los 25 talentos, formados en el Espacio Integral Socialista Atapaima, del Inces en el estado Portuguesa, era contagiosa. Luego de 350 horas de formación, estos jóvenes —19 muchachos y 6 muchachas— fueron certificados como los nuevos ‘cirujanos’ de los equipos agrícolas, tras participar en el Proyecto Integral Socialista Unidad de Control y Calibración de Maquinaria.
Para el maestro pueblo, Jesús Rosales, este proyecto de formación abordó, fundamentalmente, la recuperación de maquinaria agrícola, pesada y liviana: “Los sujetos de aprendizaje provenientes de varias comunidades rurales aledañas al centro de formación del Inces, se apropiaron del conocimiento básico para el manejo de estos equipos: cambiar el aceite de los tractores, reparar bombas o gatos hidráulicos, reparar válvulas de graduación”.
El maestro refirió que, incluso, tuvieron una práctica en la Unidad de Ensamblaje Hugo Rafael Chávez Frías, ubicada en Tinaco, estado Cojedes, a fin de potenciar lo aprendido.
Insistió en que, producto de la formación técnica del Inces, estos jóvenes están preparados para realizar mantenimiento preventivo y reparación a tractores, retroexcavadoras, orugas, cosechadoras, entre otras máquinas. Así mismo, notificó que estos muchachos desean conformar una empresa de propiedad social para prestar servicio a las comunidades donde habitan.
Alianza estratégica para la formación
Entre tanto, el profesor Félix Armas, miembro del Colectivo Estratégico del Espacio Integral Socialista Atapaima, informó que, mediante una alianza con la Empresa Socialista Pedro Camejo, ubicada en el municipio Turén del estado Portuguesa, los sujetos de aprendizaje practicaron el armado y desarmado de maquinaria pesada.
Armas recordó que el proceso de formación se enriqueció con la participación de los jóvenes, antes, durante y después del acoplamiento de equipos, en la Ensambladora 5 de Julio, situada en la referida empresa socialista.
Al acto de socialización de este proyecto de formación, asistieron estudiantes del sexto semestre de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa). Entre todos, intercambiaron saberes y experiencias en el área agrícola.
De aquí pa’lante
En sus palabras de agradecimiento, el emprendedor Inces, Reyfer Colmenárez, expresó su complacencia por haber desarrollado y fortalecido sus capacidades para reparar y dar mantenimiento a maquinaria agrícola, pesada y liviana.
“No fue fácil iniciarnos: teníamos dudas y hasta un poquito de susto, pero al avanzar las clases nos dimos cuenta de que podemos labrarnos un futuro. Con el acompañamiento y la inspiración del maestro pueblo, nos certificamos”.
De la misma forma, Ligia Durán, una de las muchachas capacitadas para reparar maquinarias agrícolas, indicó que la formación integral del Inces le abrió las puertas para hacerse de un oficio, oficio con alta demanda en los sectores rurales productivos, como el municipio Agua Blanca de Portuguesa.
“Sabemos que haber estudiado en el Inces es garantía de triunfo, pero somos nosotros quienes debemos demostrar lo aquí aprendido, con la conciencia del trabajo colectivo para mejorar nuestras vidas y la de nuestros compatriotas, sin explotar ni atropellar a nadie”, subrayó la joven.

Inces_Portuguesa2.JPG
Prensa Inces

No hay comentarios:

Publicar un comentario