sábado, 25 de abril de 2015

Genocidio Armenio. La memoria popular es el mayor castigo contra la impunidad


Imagen integrada 1



24 de abril de 2015


SUMARIO: 

ARGENTINA FALLECIÓ UNA MILITANTE EXCEPCIONAL DE LA EDUCACIÓN POPULAR // ARGENTINA - GENOCIDIO ARMENIOGenocidio Armenio. La memoria popular es el mayor castigo contra la impunidad// YEMEN Ministerio yemení de Salud: 4100 víctimas en agresión saudí // COLOMBIA Carta abierta de las FARC-EP al Presidente Santos// EUSKAL HERRIA / PAIS VASCO - ENTREVISTA A BRIAN CURRIN: “Es necesario que España y Francia se involucren en el proceso de paz vasco” // ESTADO ESPAÑOL Acerca del Terrorismo de Estado en el Estado español: Los secretos de Amedo // PERÚ En zonas cocaleras la militarización producirá más violencia y corrupción// CHILE Dueño de El Mercurio es expulsado del Colegio de Periodistas por faltas a la ética // EEUU – ANÁLISIS Noam Chomsky: “La peor campaña terrorista en el mundo es la que está siendo orquestada en Washington” // UCRANIA Ucrania planea prohibir la ideología comunista antes del 9 de mayo / Militares de EE.UU. llegarán en abril a Ucrania para entrenar al Ejército de Kiev // SIRIA Bashar Assad: “Estamos dispuestos al diálogo con quien no apoye a los terroristas”

CONVOCATORIAS:

 Imagen integrada 14


ARGENTINA

FALLECIÓ UNA MILITANTE EXCEPCIONAL DE LA EDUCACIÓN POPULAR

Imagen integrada 13




Resumen Latinoamericano / 24 de abril de 2015 – Berta Rosenvorzel, fue una de las brigadistas argentinas que participó en la batalla de la Alfabetización en Cuba en 196. A los 95 años, murió esta revolucionaria ejemplar que, como dicen sus compañeros y compañeras de la Asociación de Educadores de Latinoamérica y el Caribe (AELAC), “se fue como siempre lo soñó: lúcida, positiva, alegre”.



-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ARGENTINA - GENOCIDIO ARMENIO

Genocidio Armenio. La memoria popular es el mayor castigo contra la impunidad

Imagen integrada 12


Por Leandro Albani, Resumen Latinoamericano, 24 de abril 2015.- A 100 años del Genocidio Armenio, habla el  presidente de la UCA de Argentina. 
 En 1915, cuando los Jóvenes Turcos comenzaron a delinear lo que hoy es la actual República de Turquía, el pueblo armenio sufrió uno de los genocidios más grandes de los que fue testigo la humanidad. Bajo la premisa de “unificar” al naciente Estado turco frente a la derrota del Imperio Otomano, dos millones de armenios fueron víctimas de una matanza planificada y de un exilio forzado que los repartió por todo el mundo.
Resumen Latinoamericano entrevistó a Adrián Lomlomdjian, presidente de la Unión Cultural Armenia (UCA) de Argentina, quien explicó las razones históricas del genocidio y analizó la posición del gobierno turco de Recep Tayyip Erdogan, que continúa negando un asesinato masivo del cual se cumplen cien años el 24 de abril de este año.


 -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

YEMEN

Ministerio yemení de Salud: 4100 víctimas en agresión saudí

Imagen integrada 11
 
Resumen Latinoamericano / HispanTV / 24 de abril de 2015 – El Ministerio de Salud de Yemen elevó la tarde del viernes a 4100 el número de las víctimas, entre muertos y heridos, de los ataques aéreos de Arabia Saudí al territorio yemení.



-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
COLOMBIA

Carta abierta de las FARC-EP al Presidente Santos

Imagen integrada 10 

Resumen Latinoamericano / FARC-EP / 24 de abril de 2015 -

24 abril 2015
SECRETARIADO DEL ESTADO MAYOR CENTRAL DE LAS FARC-EP
En el discurso de instalación de la última sesión del Consejo Nacional de Paz el señor Presidente Santos manifestó que por los hechos acaecidos el 14 de este mes en la vereda La Esperanza, municipio de Buenos Aires, Cauca, la pelota queda del lado de las FARC. Esto seguramente, refiriéndose a que los comandantes guerrilleros se deben manifestar y actuar. Eso suponemos.



------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
EUSKAL HERRIA / PAIS VASCO

ENTREVISTA A BRIAN CURRIN: “Es necesario que España y Francia se involucren en el proceso de paz vasco”

Imagen integrada 9


Por Orsola Casagrande-J. Miguel Arrugaeta / Resumen Latinoamericano / 24 de abril de 2015 – Brian Currin, es un especialista en mediación y transformación institucional, tuvo un destacado papel el proceso de negociación Sudáfrica, como Presidente de Audiencia a prisioneros y miembro de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación. Ha trabajado así mismo en procesos de transformación política en Sri Lanka, Ruanda y Oriente Medio, actualmente es co-Presidente la Comisión de Revisión de Sentencias en Irlanda del Norte, que decide sobre la puesta en libertad anticipada de los presos relacionados con el finalizado conflicto armado en ese territorio. Este prestigioso abogado sudafricano ejerce además de mediador en el intento de resolución dialogada y democrática del denominado conflicto vasco.



------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ESTADO ESPAÑOL

Acerca del Terrorismo de Estado en el Estado español: Los secretos de Amedo

Imagen integrada 8

Por Xabier Makazaga, investigador del terrorismo de Estado/ Resumen Latinoamericano/ 24 de abril 2015.- Es obvio que el ex-subcomisario José Amedo guarda numerosos secretos sobre la guerra sucia ejecutada en Iparralde usando las siglas GAL, a partir de 1983. Y es muy probable que también sepa mucho sobre los atentados cometidos años antes usando otras siglas; sobre todo, la del Batallón Vasco-Español, BVE.



------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PERÚ

En zonas cocaleras la militarización producirá más violencia y corrupción


Imagen integrada 7



Por Yázzer Gómez Carbajal/ Resumen Latinoamericano/ Mariategui Info/ 23 de Abr. 2015.-El balance de la guerra contra las drogas que Washington implementa en Perú, la militarización de las zonas cocaleras, la pobreza de los campesinos cocaleros en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), la intensificación del sicariato en las ciudades, así como los posibles escenarios de continuar con la misma política represiva sin tomar en cuenta que la solución pasa por medidas sociales y económicas, que favorezcan a los más necesitados. Mariategui.info conversó de todo esto con Roger Rumrrill, periodista y escritor peruano, uno de los principales investigadores en América Latina sobre la Amazonía.



---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CHILE

Dueño de El Mercurio es expulsado del Colegio de Periodistas por faltas a la ética

Imagen integrada 6 

Resumen Latinoamericano, 24 de Abril 2015.- En la década de los setenta, Agustín Edwards viajó a Estados Unidos para reunirse con el presidente ejecutivo de Pepsi Co., Donald Kendall, y con el entonces director de la CIA Richard Helms, a fin de solicitar ayuda para derrocar a Allende.
Desde hoy el empresario Agustín Edwards, reconocido colaborador de la CIA y cómplice del golpe de Estado de 1973 que derrocó a Salvador Allende, no podrá formar parte del Colegio de Periodistas.



------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
EEUU – ANÁLISIS

Noam Chomsky: “La peor campaña terrorista en el mundo es la que está siendo orquestada en Washington”

 Imagen integrada 5


Por Isabel Kumar, euronews/ Resumen Latinoamericano/ 17 de Abril 2015.- Es una superestrella del mundo intelectual; un autor prolífico que se dice anarquista y que a los 86 años no da señales que bajar el ritmo. Todavía lucha contra multitud de injusticias, con Occidente normalmente en su línea de fuego. He venido a Estados Unidos para encontrarme con Noam Chomsky en su despacho en el MIT the Massachusetts. Es mi invitado en Global Conversation.



------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
UCRANIA

Ucrania planea prohibir la ideología comunista antes del 9 de mayo

Imagen integrada 4



Resumen Latinoamericano, 24 de abril 2015.- La Rada Suprema de Ucrania tiene previsto adoptar un paquete de leyes que prohíben la ideología comunista en el país, según ha anunciado el ministro de Justicia ucraniano, Pável Petrenko. Anteriormente, el Gobierno de Ucrania aprobó un paquete de leyes que incluye la ‘descomunización’, la honra de la memoria de los luchadores por la independencia […]




--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Militares de EE.UU. llegarán en abril a Ucrania para entrenar al Ejército de Kiev

 Imagen integrada 3

Resumen Latinoamericano/ Reuters, 24 de abril 2015.-  Los militares estadounidenses llegarán a Ucrania el próximo mes de abril para iniciar una misión de entrenamiento al Ejército ucraniano que se prolongará en torno a medio año y suministrar a Kiev municiones especiales.



------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
SIRIA

Bashar Assad: “Estamos dispuestos al diálogo con quien no apoye a los terroristas”

Imagen integrada 2



Resumen Latinoamericano/ 24 de Abr. 2015.-  El presidente Bashar Al Assad destacó en una entrevista concedida al canal France 2, que los países occidentales no tienen seriedad para luchar contra el terrorismo en la región, agregando que no se puede formar una coalición contra el terrorismo cuando al mismo tiempo se apoya a los terroristas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario