Caracas, 28 de abril de 2015.- Con la llegada de la Revolución Bolivariana hace 16 años, liderada por el comandante Hugo Chávez, se reivindicó a los adultos mayores que fueron excluidos por los gobiernos de la IV República. Ejemplo de ello es la creación del Centro de Servicio Social Residencial doctor Joaquín Quintero Quintero, ubicado en la parroquia Caricuao, Distrito Capital, en el que se ofrecen servicios a los adultos mayores en geriatría, odontología, rehabilitación, fisiatría, gastroenterología y consultas externas.
En su sección La Revolución es ley, pueblo legislador, del programa En Contacto con Maduro, la primera combatiente Cilia Flores, expresó que, a pesar de las acciones desestabilizadoras realizadas por la derecha, "la mayoría de los venezolanos gozan de buena memoria, saben diferenciar entre verdad y manipulación y no quieren perder lo que alcanzaron en los últimos 16 años. Basta con revisar la hemeroteca del puntofijismo y comprobar cómo eran tratados nuestros abuelos en el país del neoliberalismo", cuando luchaban por pensiones dignas
Flores manifestó que Venezuela se encuentra entre los países más felices del mundo, a pesar de la guerra económica y mediática que implantó la derecha nacional, respaldada por el gobierno de los Estados Unidos (EEUU), la cual busca generar caos y zozobra en el pueblo soberano y derrocar el gobierno legítimo del presidente de la República, Nicolás Maduro.
"Un país, un gobierno, un sistema político debe ser valorado fundamentalmente en la manera en la que se ocupan de sus niños y de sus abuelos", quienes suman "años de esfuerzos laborales, sueños concentrados y aspiraciones de un futuro mejor, de un descanso merecido, de un final feliz", enfatizó la primera combatiente.
Durante el programa, Flores compartió con algunas de las personas que reciben atención en el Centro de Servicio Social Residencial, donde se atiende a adultos mayores de la capital.
“Yo me siento dichosa de tener mi pensión en Revolución, pero mis padres se fueron sin haber visto esto. Mis padres nunca pudieron tener su pensión. En la IV República cómo costaba y mi padre trataba de buscarla y fue bañado con la ballena”, expresó una de las mujeres que se encuentran hoy en la institución.
Para afianzar la atención a las personas de la tercera edad, el comandante Hugo Chávez creó en diciembre de 2011 la Gran Misión En Amor Mayor, que brinda seguridad social a este sector históricamente excluido por los gobiernos de la cuarta República.
En la época del puntofijismo, existían solamente 387 mil pensionados. En la actualidad, se cuenta con más de dos millones 600 mil pensionados, cifra que se prevé elevar a tres millones en 2015.
El pasado mes de febrero, el jefe de Estado decretó el bono salud para pensionados, la cual entrará en vigencia en marzo. JGP