Caracas, 24 de abril de 2015.- El 24 de abril de 2005, el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, liderado por el Comandante Hugo Chávez, ratificó la independencia y soberanía nacional al suspender toda operación conjunta y programa de intercambio militar con Estados Unidos (EEUU), que contemplaba el envío de delegaciones de oficiales venezolanos a realizar estudios en escuelas militares estadounidenses, así como la presencia en el país de delegaciones castrenses norteamericanas para dictar cursos de mejoramiento y actualización profesional.
Este grupo de militares norteamericanos estaban en el país haciendo cursos, otros como instructores y algunos en función de cooperación logística en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
Durante su programa Aló Presidente número 220, que se desarrolló el 24 de abril de 2005 en el estado Lara, el Comandante Chávez denunció que el servicio secreto venezolano detectó que algunos de los oficiales estadounidenses estaban ejerciendo una campaña negativa contra Venezuela.

Diez años después del 24 de abril de 2005, el gobierno norteamericano, ahora presidido por Barack Obama ha continuado sus acciones injerencistas contra Venezuela. El pasado 9 de marzo, el mandatario estadounidense firmó un decreto que declara a Venezuela como "una amenaza inusual y extraordinaria", con el propósito único de socavar la soberanía y la autodeterminación de la nación.

En respuesta a esta arremetida imperialista, el poder popular se organizó y con respaldo de los pueblos de América Latina y el Caribe, alzaron su voz en rechazo a la decisión norteamericana y a través de más de 10 millones de firmas exigieron la derogatoria del decreto que atenta contra la soberanía de Venezuela.

La recolección de rúbricas forma parte de la campaña Venezuela no es una amenaza, somos esperanza, impulsada por el Gobierno Nacional desde el 18 de marzo.

En total fueron 10 millones 447 mil 651 firmas recolectadas en todo el territorio venezolano, que se sumaron a las más de 3 millones plasmadas por el pueblo de Cuba, como parte de una jornada que continuará hasta el 30 de abril y en la que otras naciones de América Latina expresan su apoyo a Venezuela y se unen a la exigencia contra el gobierno norteamericano por el respeto de la soberanía e independencia de la nación bolivariana. MM