Caracas, 28 de abril de 2015.- La red Mercado de Alimentos (Mercal) realizará este martes sus acostumbrados operativos a cielo abierto en los estados Miranda, Amazonas, Barinas, Carabobo, Falcón, Lara y Trujillo, donde se distribuirán productos de la cesta básica a precios justos.
De acuerdo con información publicada en la página web de Mercal: www.mercal.gob.ve, en Miranda las jornadas se llevarán a cabo en las comunidades El Prado, Quiripital, Santa Eulalia, La Unión, Palo Alto, Los Vecinos, Quebrada Honda, Samán de Bolívar y Retamal, así como en la Base de Misiones Altagracia de la Montaña y en la carretera vieja Caracas- Los Teques, pertenecientes a la parroquia Los Teques del Municipio Guaicaipuro.
Igualmente, habrá Mercal en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) El Guapo, parroquia El Guapo del municipio homónimo; en el CDI Las Lomas de la parroquia Cúpira, municipio Pedro Gual; y en el CDI Higuerote de la parroquia Higuerote, municipio Brión.
También se realizarán operativos en el municipio mirandino Acevedo, específicamente en los CDI de las parroquias El Café, Caucagua y Arevalo González; en el municipio Buroz, en el CDI de la parroquia Mamporal; en Plaza, en la Base de Misiones Valle Verde de la parroquia Guatire; y en el municipio Zamora, en las parroquias Bolívar y Guarenas.
En el estado Amazonas habrá puntos de Mercal en el municipio Atures, puntualmente en los sectores Andrés Eloy Blanco de la parroquia Fernando Girón Tovar, La Revolución y Simón Rodríguez, de Luis Alberto Gómez.
Los habitantes del estado Barinas contarán con mercados a cielo abierto en las parroquias Alfredo A. Larriva y Corazón de Jesús, municipio Barinas; Ciudad Bolivia, de Pedraza; y Libertad, de Rojas.
Por su parte, los carabobeños tendrán Mercal en las parroquias Belén, Guigue y Tacarigua del municipio Carlos Arvelo, así como en Miranda, Montalbán y Bejuma de los municipios homónimos.
En Falcón habrá un operativo en el CDI Ernesto Che Guevara de la parroquia San Antonio, municipio Miranda.
Los larenses podrán dirigirse a las bases de misiones Los Mangos y las Azaguas, parroquia José Gregorio Bastidas, municipio Palavecino; y Los Tulipinos de la parroquia Tamaca, municipio Iribarren.
En tanto, los trujillanos tendrán mercados en las parroquias Cristóbal Mendoza, municipio Trujillo; Monseñor Jauregui, municipio Boconó; Jajo, de Urdaneta; Santa María del Horcón, de Monte Carmelo; y Campo Alegre, de Carvajal.
Los mercados a cielo abierto forman parte de la Misión Alimentación, creada en 2003 por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, para garantizar el acceso del pueblo venezolano a los productos básicos.
La Misión Alimentación recibió en octubre de 2014 un reconocimiento por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), por su contribución a la garantía de la seguridad alimentaria en el país y el acceso de los venezolanos a los alimentos.
Además de Mercal, este programa abarca las redes de distribución Pdval y Abastos Bicentenario, entre otros, y suma 22.000 puntos de venta en todo el país. Organiza también mercados a cielo abierto en comunidades y el envío de productos básicos a las poblaciones más vulnerables. / CLAA.