viernes, 30 de junio de 2017

La biblioteca y su gente: Biblioteca Nacional se mantiene fiel al legado de Roscio


Jufany Toledo

nio, 2017
  73
Jufany Toledo
Uno de los legados de Juan Germán Roscio Nieves (1763-1821) fueron sus ideas sobre la ilustración de todos los ciudadanos, de la educación gratuita y sin discriminación; las cuales quedaron plasmadas en el proyecto de reglamento para la biblioteca, que elaboró en su condición de miembro de la Junta Suprema y Secretario de Estado; esas ideas han permanecido en el tiempo y se evidencian en el servicio que a lo largo de su historia ha prestado la Biblioteca Nacional, democratizando el acceso a la información y tratando de llevarla a todos los rincones a través de sus más de 700 servicios bibliotecarios.
La Biblioteca Nacional es una de las instituciones culturales más antiguas de la historia republicana de Venezuela. 184 años han transcurrido desde que se firmó el Decreto de su creación, el 13 de julio de 1833, durante la presidencia del general José Antonio Páez; sin embargo, los primeros antecedentes se remontan a 1811, cuando uno de los más civilistas próceres de nuestra Independencia, el guariqueño Roscio, suscribe una hoja suelta en la que propone la creación de una biblioteca pública para Caracas, afirmando que “todos deben instruirse para servir a la patria con la utilidad que desean y ella merece”.
En dicha hoja titulada, Pensamiento sobre una Biblioteca Pública en Caracas, Roscio plasmó su preocupación por la necesidad de difundir las ideas, como un camino para lograr la emancipación.
En ella expresa la necesidad y la utilidad de establecer una biblioteca, a objeto que el pueblo pueda instruirse, como único medio para propagar la ilustración. Propone que se haga por suscripción, los suscriptores compondrán el cuerpo de accionistas bibliográficos; aquellos que estén en posibilidad de dar hasta 500 pesos en libros o en dinero se llamarán Patronos, y compondrán la Junta de Gobierno Economía y Administración. Habrá que contratar los servicios de un bibliotecario; y todos los ciudadanos, sin distinción de clases tendrán derecho a concurrir. Nadie será admitido con capa y a todos se le suministrará tinta, pluma y papel para apuntes, escribió.
De ese planteamiento se desprenden sus ideas acerca de la igualdad, la equidad, y la no discriminación social ni racial, contrarias a lo que prevalecía en la sociedad caraqueña de la época; con lo cual, Roscio se coloca en una posición adelantada a su tiempo, convirtiéndose en un personaje de grandes dimensiones, que vale la pena estudiar, especialmente en estos momentos en los que ha sido convocada una nueva Asamblea Nacional Constituyente. En la Colección Bibliográfica General de la Biblioteca Nacional existen libros de Roscio como: El triunfo de la libertad sobre el despotismo y una compilación de sus obras; así como también Juan Germán Roscio el máximo constituyentista, de Adolfo Rodíguez, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario