lunes, 26 de junio de 2017

Te presentamos el siguiente análisis: ¿Qué son los derechos humanos?


08:30 AM / 25/06/2017-Arminda García (Profesora titular universitaria)
Agencias
En un mundo,  con tantos problemas y diferencias, se hace imperioso, cuidar los derechos inherentes a cada individuo, con el fin, que sean cumplidos  sin distinción de raza, nacionalidad, origen, idioma, género, o cualquier otra condición.  

Estos principios, son muy amplios pues están relacionados con diversos aspectos, inherentes a los seres humanos y buscan velar por su bienestar, por su vida, su superación y el equilibrio, que debe existir para todos por igual.

Estos compromisos, están considerados en las leyes, así como, en tratados internacionales y universales, los cuales,  deben ser asumidos por  los  estados como una obligación.  Esto, compromete a los  gobiernos a tomar  medidas ante determinadas circunstancias, para cumplir con estos acuerdos con el fin,  de resolver y promover la protección de esas libertadas de los miembros de la sociedad.  

Por otro lado, son universales e inalienables, pues han sido establecidos en la declaración Universal de los Derechos Humanos, para disponer que todas las naciones, indistintamente de sus sistemas, políticos, económicos y culturales, se apeguen a su acatamiento y así,  proteger a sus ciudadanos.

Uno de los preceptos universales más importantes, es el  derecho a la vida. Pues, todas las personas tienen derecho a que su existencia que sea valorada, por lo que, el Estado debe  respetar la integridad física y moral de su población, y velar  por su  protección. Así mismo, los individuos no pueden  privar de la vida a otros.

De igual manera, las personas tienen derecho a la libertad en todas sus  formas, de pensamiento, opinión, de conciencia, religión, creencias individuales o colectivas, a expresar libremente sus ideas, a realizar cualquier  actividad económica, mientras se mantengan apegadas al marco de la ley y no pueden ser sometidos a explotación de ninguna índole. 


Otro principio de suma importancia,  es la no discriminación, la cual  se refiere a que todos los individuos deben vivir sin diferencias de ningún tipo,  ni basadas en su género, ni en su origen étnico, edad, sector social al que pertenecen, nivel de educación, pensamiento político, entre otros aspectos. Es decir,  este derecho va de la mano con el principio de la igualdad, el cual establece que todos los individuos llegan al mundo libres, autónomos y  deben ser considerados dignos por igual.


Como se puede observar, los derechos humanos son muy amplios y consideran distintos tipos, económicos, sociales, culturales, ambientales, políticos, civiles, entre otros. Lo cierto, es que todas las naciones deben velar por que se cumplan de manera equilibrada, pues cada aspecto es de suma importancia para que los individuos cuenten con las condiciones mínimas para su desarrollo adecuado y a su vez,  la sociedad pueda avanzar. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario