archivo
Caracas, 25 de diciembre de 2017.- El fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció en noviembre la detención del exministro de Energía y Petróleo, Eulogio del Pino, y del expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Nelson Martínez, por su presunta vinculación con hechos de corrupción en la estatal.
Las detenciones son producto de las investigaciones desarrolladas por el Ministerio Público (MP) en torno a las tramas de corrupción que envuelven a la subsidiaria de la estatal petrolera en Estados Unidos, Citgo Petroleum Corporation (Citgo) y la empresa mixta Petrozamora, reseña Telesur.
El fiscal número 55 del Ministerio Público lleva el caso de Martínez, a quien acusan de estar vinculado con la firma del contrato de refinanciamiento de la deuda de Citgo, “sin consentimiento del Ejecutivo Nacional”, además de otros supuestos delitos de legitimación de capitales.
“Martínez firmó sin contar con el beneplácito del Ejecutivo Nacional el refinanciamiento de Citgo y los que lo acusan son los mismos exdirectivos de la empresa que también aseguraron que las firmas sin consentimiento del Ejecutivo, que es lo más grave, fueron avaladas por el funcionario”, aseveró Saab.
Otro investigado es Eulogio del Pino, imputado por varios delitos de corrupción durante su gestión como presidente de la estatal petrolera, reseña trabajo de Telesur.
Del Pino fue aprehendido por la Dirección General de Contra Inteligencia Militar (Dgcim) acusado de peculado doloso, concierto de funcionario con contratista, asociación para delinquir, uso indebido de sistemas de información y daños a la industria petrolera.
También es investigado por el caso de sabotaje en la empresa mixta ruso-venezolano Petrozamora, con la alteración intencional de cifras fiscalizadas de producción de crudo desde 2015 al 2017, período en el que registró pérdidas por 15 millones de barriles.
Archivo
Además, el Fiscal General aseguró que Nelson Martínez maquillaba cifras de Pdvsa, acción que ponía en riesgo el patrimonio de Venezuela y creó una mafia que el nuevo Ministerio Público está comprometido a capturar.
Detalló que el objetivo de la lucha que encabeza el Ministerio Público venezolano es contra las mafias de corrupción para recuperar la ética en el manejo de los recursos de la administración pública, así como reestructurar toda Pdvsa y llevarla nuevamente a ser la principal fuente económica del país.
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, exigió acabar con la corrupción, ante las numerosas detenciones por irregularidades en Pdvsa y su filial Citgo, en Estados Unidos.
“El 27 de noviembre es el punto de partida para la nueva etapa de transformación de Pdvsa”, afirmó, y enfatizó que “ha llegado la hora de una gran limpieza en Pdvsa junto a la clase obrera, junto a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y al pueblo”.
También denunció que el gobierno de Estados Unidos estaba detrás de un “paro silencioso” de la industria petrolera, que sería ejecutado con la complicidad de las mafias internas de Pdvsa.
“Hemos descubierto en la investigación lazos directos con la Embajada de Estado Unidos en Venezuela para provocar un retroceso en la industria petrolera y provocar lo que yo llamo un paro silencioso de la industria petrolera, que bajara la producción de petróleo y que bajara la refinación para que se pararan las refinerías”, detalló.
Recordó que el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, afrontó el golpe de Estado de abril de 2002, así como el paro y saboteo petrolero en diciembre de ese año para poder rescatar Pdvsa y ponerla al servicio del pueblo.
Además, el Jefe de Estado designó a Ysmel Serrano como Vicepresidente General de Petróleos de Venezuela.
Auditorías en Pdvsa
El presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo, anunció una auditoría en todas las áreas de la estatal, en medio de un plan de restructuración ordenado por el Ejecutivo Nacional  y una cruzada anticorrupción emprendida por el Ministerio Público, que ha dejado a 65 gerentes detenidos.
“Voy a solicitar a la Contraloría una auditoría a todas las unidades de auditorías internas de Pdvsa”, señaló en una asamblea con los trabajadores de la industria realizada en La Campiña, Caracas.
archivo
Quevedo ratificó que se blindará a Pdvsa contra quienes estén inmersos en hechos de corrupción, luego de que, a su juicio, se descubriera un plan en la industria para “dar un golpe a la economía venezolana” este año, reseñó nota de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
“Si queremos hacer una verdadera revolución debemos cambiar los métodos, la cultura organizacional de quedarse callado mientras el jefe anda haciendo desastre, mientras está desviando la producción. Se tiene que acabar y se va a acabar”, aseveró el también ministro de Petróleo.
Indicó que todos los que participaron en el plan contra la industria, orquestado desde Estados Unidos, fueron descubiertos y, tal como ha sucedido en las últimas semanas, serán llevados a la justicia.
“Hemos comenzado a dar los primeros pasos para que Pdvsa se deslastre de la burocracia elitesca. Vamos a salir a dirigir la industria de la mano de nuestros trabajadores”, afirmó.
Quevedo refirió que en la estatal se debe hacer una “verdadera revolución” y pidió a los trabajadores promover la contraloría laboral para “hacer cambios estructurales” en la industria.
“Además de las medidas de recuperación de la producción, nosotros tenemos que lograr poder hacer cada vez los procesos internos más eficientes y eso se logra a través de contraloría laboral. El que esté en una oficina tiene que estar trabajando, no tiene que estar de vago”, concluyó.
“Todos los contratos y cargos pasan a revisión”
El pasado 3 de diciembre, Quevedo informó que todos los contratos y cargos pasaban a revisión en Pdvsa.
“Los cargos de la organización Petróleos de Venezuela suman 100 y pasan a revisión con sus respectivos resultados, balances, junto con los directores externos. Esta revisión es para integrar a trabajadores de la industria, reconocer los esfuerzos y se incorporen para fortalecer el trabajo y la producción”, indicó el ministro. /JB