martes, 26 de diciembre de 2017

RESUMEN DE OPINIÓN – 26.12.2017



Fuente: A.E. (08:12 HLV)

 el Resumen de Opinión

  

TEMAS ABORDADOS

TEMA: ESCENARIO POLÍTICO 2018 / CAMBIO DE GOBIERNO
MATRICES: GOBIERNO DE SALVACIÓN NACIONAL, HIPERINFLACIÓN, EMPOBRECIMIENTO, INMINENTE ESTALLIDO SOCIAL, VENTAJISMO ELECTORAL, INCITACIÓN A MILITARES, INCERTIDUMBRE DE ELECCIONES PRESIDENCIALES, NECESARIA DOLARIZACIÓN, DÉFICIT PÚBLICO.
TEMA: POLÍTICA IMPERIAL – DESAFÍOS DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA
MATRICES: VINCULAR DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y PROTAGÓNICA A ANC, MALES A DERROTAR (BUROCRACIA, CORRUPCIÓN, INEFICIENCIA), OFENSIVA DE FUERZAS IMPERIALES, PRESIDENTE LUCHADOR ANTIIMPERIALISTA, UNIDAD DE LOS PATRIOTAS, CRÍTICA Y DEBATE NECESARIO, POLÍTICA EXTERIOR DE EEUU - AGRESIONES IMPERIALES, ECONOMÍA DE EEUU y DÓLAR DEBILITADO, SIONISMO E INTERVENCIONISMO, DERROTAR LA GUERRA ECONÓMICA.
TEMA: DIÁLOGO GOBIERNO – OPOSICIÓN EN REPÚBLICA DOMINICANA
NEGOCIACIONES CARECEN DE DESTINO, PRESOS POLÍTICOS, CRISIS HUMANITARIA, EJERCICIO DE PODER DICTATORIAL, MUERTE DE LA DEMOCRACIA, ELECCIONES SIN ELEGIR

BALANCE GENERAL

OSCAR ARNAL (El Universal): El país se debate entre el control gubernamental y la explosión social. Aunque parezca contradictorio son dos caras de una misma moneda. La hiperinflación se acelera. Acrecienta el empobrecimiento de una población que cada día come menos. (…) La hiperinflación es un problema sobretodo monetario. Es hora de sustituir una moneda que ha sucumbido en su valor. (…) Necesitamos un gobierno de salvación nacional que aborde con urgencias los retos de la economía, el drama político y social.

JULIO ESCALONA (Últimas Noticias): (…) Los movimientos populares aún no hacen el debido uso de esta Constitución. Si no, la burocracia, la corrupción, la ineficiencia, irían teniendo cada vez menos espacio. El presidente Maduro, en medio de la ofensiva de las fuerzas imperiales, se destaca como firme luchador antiimperialista. Ello debería concitar la unidad de todos los patriotasen torno a él. Sin abandonar la crítica y el debate necesario. (…) La agresividad de los núcleos fascistas que gobiernan EEUU y delsionismo internacional empuja hacia la violencia y hacia el intervencionismo. (…) Hay que derrotar la guerra económica, es ahí donde necesitamos urgentes victorias para que el pueblo no se sienta desprotegido.
ASDRÚBAL AGUIAR (El Nacional): (…) como Papaabandona su tarea de facilitación de las negociaciones entre el régimen venezolano y la Mesa de la Unidad Democrática decepcionado. Lo hace convencido, según lo refiere su secretario de Estado,Pietro Parolinde que carecen de destino.  El régimen de Nicolás Maduro, en efecto, se niega a probar su buena fe para negociarcomo lo hace a través de su pareja de emisarios: los hermanitos Rodríguez, unidos hasta la muerte desde la UCV. Ni libera presos políticos o los libera como en una suerte de puerta giratoria –salen dos y entran diez– y obstaculiza el ingreso de alimentos y medicinas para la población que desfallece bajo la hambruna. (…) Para otros, la democracia es votoasí muera la misma democracia a fuerza de votos, bajo el peso de mayorías circunstanciales que se hacen del poder y acallan las voces que disienten y las someten, como lo piensan, legítimamente.

EXTRACTOS DE LOS ARTÍCULOS DE OPINIÓN

OSCAR ARNAL: Gobierno de salvación nacional (El Universal)
El país se debate entre el control gubernamental y la explosión social. Aunque parezca contradictorio son dos caras de una misma moneda. La hiperinflación se acelera. Acrecienta el empobrecimiento de una población que cada día come menos. Elgobierno mitiga el hambre con los CLAP y de esta manera controla el estallido social. Sin embargo, todo tiene un límite.
Al problema del alto costo de la vida se le suman el de la escasez, la falta de efectivo, la inseguridad y el desplome de los servicios. El drama de la basura y el transporte. Es un país que se cae a pedazos, de donde muchos quieren partir. Ningún salario alcanza y quien no tiene acceso a dólares cada vez pasa más las de Caín.
Las elecciones fueron un reflejo de lo anterior. El chantaje en los puntos rojos, con el Carnet de la Patria, los CLAP y un ventajismomonumental dominó la contienda. Mientras las elecciones estén sesgadas de esta manera es imposible competir. Hacerlo es un acto de heroísmo y una apuesta con pocas probabilidades. De cualquier manera, en algún momento si el gobierno sigue sin atacar el problema de raíz esto va a implosionar. Al hacerlo, los militares son los únicos que podrán controlar la situación. A ellos corresponderá ver que hacen con el gobierno. Si siguen con el actual esquema o se atreven a cambiar.
Vivimos frente a una encrucijada historia. Si el gobierno siente que el año que viene puede perder las elecciones presidencialesno las convocará. Qué fácil es gobernar con todos los poderes, y sin embargo no se toman las medidas necesarias.
La hiperinflación es un problema sobretodo monetario. Es hora de sustituir una moneda que ha sucumbido en su valor. El Salvador, Ecuador, Panamá y de manera indirecta la mayoría de los países de la región han adoptado el dólar y en todos los casos la inflación no pasa de un dígito. Al bolívar solo queda dejarlo como sencillo. No se puede seguir financiando el déficit con unamoneda que cada día vale menos. Hasta cuándo vamos a ver a gente escarbando en la basura. Basta tener un poco de sensibilidad social para querer que esta desgracia cese de inmediato. Necesitamos un gobierno de salvación nacional que aborde con urgencias los retos de la economía, el drama político y social.

JULIO ESCALONA: EEUU radicaliza las agresiones (Últimas Noticias)
Venezuela es el país de las consultas democráticas, y tiene la única Constitución que realmente le da poder al pueblo de manera concreta. No solo es el Art. 5°, que establece que la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo. También el Art. 70, que establece las asambleas de ciudadanas y ciudadanos como órgano para el ejercicio de la democracia participativa y protagónicadándole a sus conclusiones carácter vinculanteEstas asambleas, coordinándose ante la ANC, serían un poder decisivo. Los movimientos populares aún no hacen el debido uso de esta Constitución. Si no, la burocracia, la corrupción, la ineficiencia, irían teniendo cada vez menos espacio.
El presidente Maduro, en medio de la ofensiva de las fuerzas imperiales, se destaca como firme luchador antiimperialista. Ello debería concitar la unidad de todos los patriotas en torno a él. Sin abandonar la crítica y el debate necesario.
Las decisiones de Trump, como el traslado de la Embajada de EEUU a Jerusalén; los ataques con misiles al territorio sirio; apoyo a la invasión de Arabia Saudita a Yemen; las amenazas y el chantaje contra la ONU; las agresiones contra HispanTV y Rusia Today; la política interior orientada a reducir impuestos a los ricos y a incrementar la pobreza; sus viajes promocionando la venta de armas como estímulo al aparato militar-industrial-financiero, son claros signos de cómo la política exterior de EEUU depende cada vez más de las agresiones imperiales.
La economía de EEUU está debilitada. Su factor más dinámico es la industria militar. Ha ido perdiendo la competencia con China y Rusia y con las economías emergentesChina avanza indetenible en la construcción de la “Ruta de la Seda”El dólar está extremadamente debilitado y una crisis financiera amenaza a las economías occidentales, particularmente a EEUU.
La agresividad de los núcleos fascistas que gobiernan EEUU y del sionismo internacional empuja hacia la violencia y hacia elintervencionismo. Sus reservas petroleras van disminuyendo, lo que constituye una seria amenaza para Venezuela.
Hasta ahora los hemos derrotado en las batallas políticas, lo que ha neutralizado los planes intervencionistas. Hay que derrotar la guerra económica, es ahí donde necesitamos urgentes victorias para que el pueblo no se sienta desprotegido.

ASDRÚBAL AGUIAR: El Papa no va a Dominicana (El Nacional)
La expresión “sincretismo de laboratorio”, rebuscada, contenida en la queja que hace pública un amigo quien resiente se le cuestione –olvida que la política en democracia es escrutinio acre y público–  por ser negociador o partícipe de un reality show en la “catedral” de Santo Domingo, bien vale una consideración de fondo; de la expresión, obviamente, no de la queja por sus galimatías.
Del sincretismo de laboratorio hablo por vez primera en mi libro dedicado a Francisco (La opción teológico-política de S.S. Francisco: Relectura del pensamiento de Jorge M. Bergoglio, EJV, Caracas, 2015) para sintetizar dos locuciones propias de este, quien, por cierto, como Papaabandona su tarea de facilitación de las negociaciones entre el régimen venezolano y la Mesa de la Unidad Democrática decepcionado. Lo hace convencido, según lo refiere su secretario de Estado, Pietro Parolinde que carecen de destino.  El régimen de Nicolás Maduro, en efecto, se niega a probar su buena fe para negociar como lo hace a través de su pareja de emisarios: los hermanitos Rodríguez, unidos hasta la muerte desde la UCV. Ni libera presos políticos o los libera como en una suerte de puerta giratoria –salen dos y entran diez– y obstaculiza el ingreso de alimentos y medicinas para la población que desfallece bajo la hambruna.
El llamado sincretismo de laboratorio es lo que anima y explica la postura señalada del papado, y consta originalmente en La nación por construir, de 2005, texto de Bergoglio que reclama rejerarquizar la política en tiempos de globalización y pensamiento único. Habla, textualmente, de “síntesis de laboratorio” para recordar que en todo diálogo global sus partes han de llegar a la mesa con valores culturales raizales; que deben sostener y defender para que no se les diluya en lo común, pues toda persona o todo pueblo que carece o deja atrás sus raíces es víctima de las presiones y chantajes del presente. (…)
En otras palabras, quien jerarquiza la política sale de su refugio cultural y trasciende, pero avanza desde la cultura de collage hacia la diversidad en la unidad de los valores, que son irrenunciables.
(…)
Llanamente dicho, quien dialoga y hace sincretismo, transa y divide poder, haciendo retazos lo que no es transable ni divisible moralmente, a saber, los derechos de la persona humana; esos que todo gobierno jamás concede pues no le pertenecen, sino que debe garantizar sin que se le exija o reclame, entre estos, el derecho a la libertad, de no ser perseguido por las ideas, de vivir y de comer y tener salud, de decidir en conciencia y sobre el destino libremente.
(…) Mas, siendo esto así, obviemos entonces el juicio de valor y vayamos a la realidad, al dato duro que tanto moviliza a los opositores partidarios venezolanos. Las prédicas que toman del maestro florentino de la ciencia política moderna, en efecto, tienen un contexto preciso y de nada les sirve, como lo creo, a menos que –cabe la duda– solo les incomode el otro Nicolás, Maduro Moros, pero no sus modos de ejercer el poder dictatorial. (…)
En esa estamos. Es este el verdadero parteaguas que aún impide la unidad auténtica entre los opositores venezolanos y cuesta resolver, que no sea para resolver sobre las cosas inmediatas, como ir a elecciones en las que no se elige.
Para unos –llamados radicales y hasta violentos– la democracia es votar y elegir; ver respetados cabalmente los derechos fundamentales; decidir en conciencia contando con información y posibilidades de competitividad reales, mediante la libre confrontación de las opiniones, solo posible donde hay medios de comunicación libres y elecciones justas. Es la democracia, en suma, una forma de vida, un estado del espíritu; lo que piden a gritos y merecen los venezolanos.
Para otros, la democracia es votoasí muera la misma democracia a fuerza de votos, bajo el peso de mayorías circunstanciales quese hacen del poder y acallan las voces que disienten y las someten, como lo piensan, legítimamente. Es la democracia del usa y tire, la democracia de casino, del azar, en el que unos ganan y otros pierden.
Quien esto escribe, como Luis Almagro, secretario de la OEA, es un esclavo de los principios. Me importan más los mártires escuderos y las víctimas del narcotráfico que dejarle espacio libre a la satrapía, a la criminalidad internacional, al narcotráfico y al terrorismo, que son los grandes males que hipotecan el destino de la humanidad y ante los que se han rendido, por considerarlos imbatibles, algunos gobernantes contemporáneos, en nombre de la paz.
Zona de los archivos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario