jueves, 16 de mayo de 2013

Crear Plan Regional para la Prevención de la Ceguera y la Discapacidad Visual Evitables 2014-2019


     Expertos en salud ocular de América Latina proponen


 SEMANARIO "LA PLOMADA"
Caracas, (Prensa MPPS).- En el mes de abril de 2013, los expertos de salud ocular de los Ministerios de Salud de América Latina se reunieron en Quito, Ecuador, con el fin de crear el Plan Regional para la Prevención de la Ceguera y la Discapacidad Visual Evitables 2014-2019, el cual cuenta con el aval del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Así lo dio a conocer Israel Bermúdez, coordinador del Programa Nacional de Salud Visual del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), quien señaló que el referido plan será discutido por los Jefes de las carteras sanitarias de la región, para su posterior ratificación por la 66° Asamblea Mundial de la Salud, en el transcurso de este mes.

Durante el encuentro los participantes expresaron la situación actual de la salud visual en los países latinoamericanos, así como los avances, los retos pendientes por alcanzar y las propuestas de los insumos necesarios para la futura ejecución de un Plan Regional, que será desarrollado a partir del año 2014.

Subrayó Bermúdez que en este foro se conformaron mesas técnico-científicas donde los especialistas disertaron la forma de cumplir los objetivos del Plan Global: lograr que la población en general tenga acceso universal a los servicios de salud visual y garantizar los derechos a las personas con discapacidad visual.

Revisión Plan de Acción Regional 2009-2013
Destacó el especialista en salud visual que en la reunión también se revisó el Plan de Acción Regional 2009-2013, relativo tanto a la prevención de la ceguera como a las deficiencias visuales evitables, la cual fue aprobado por el Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), mediante la resolución CD49/19 y se instó a los Estados Miembros a ejecutarlo.

El referido plan contempla: establecer que los Comité Nacionales de Coordinación trabajen para ayudar a elaborar y ejecutar los planes nacionales de prevención de la ceguera; que incluyan la prevención de la ceguera evitable y de la deficiencia visual en los planes y las metas nacionales de desarrollo; que impulsen la integración de la prevención de la ceguera y de la deficiencia visual en los planes y programas existentes para la atención primaria de salud.

Asimismo, que apoyen la movilización de recursos para eliminar la ceguera evitable; que fomenten las alianzas entre el sector público, organizaciones no gubernamentales, sector privado, sociedad civil y comunidades en los programas y actividades que promueven la prevención de la ceguera; y  que insten a la cooperación entre países en las áreas de prevención, atención de la ceguera y deficiencia visual.

Venezuela avanza en salud ocular
En el caso de Venezuela, Israel Bermúdez destacó que el Programa Nacional de Salud Visual del MPPS ha logrado avances significativos, gracias al apoyo bilateral de Cuba y la asesoría técnica de la OPS. Insistió en que “se han materializado acciones en la prevención de ceguera atribuible a catarata, lo cual ha tenido gran impacto en las comunidades de menores recursos económicos, a través de la Misión Milagro, que ya alcanzó la cifra de más de 1.600.000 beneficiarios”.

Mencionó que existen 24 Coordinaciones Estadales de Salud Visual, adscritas a este programa, que utilizan la estrategia “informar educar y comunicar” (IEC), a objeto de sensibilizar a la comunidad en general sobre la salud visual, prevención de discapacidad; ceguera por ciclo de vida, género, etnia, ocupación y clase social, entre temas relacionados a este aspecto.

Explicó que esta actividad se cumple debido al trabajo mancomunado con las Ópticas Populares de Barrio Adentro, que funcionan en la red de Atención Primaria en Salud, donde además se le entrega a la población lentes de forma gratuita.

Cumpliendo las normas legales
También en el encuentro, Bermúdez dio a conocer los aspectos técnicos y administrativos del Programa Nacional de Salud Visual del país y citó que su objetivo es elaborar normas, pautas y procedimientos, así como consolidar estadísticas y controlar su gestión con la asesoría del Comité Nacional. De igual forma, se apoya la implantación y ejecución del modelo de Atención Integral, a través de la estrategia de Atención Primaria de Salud (APS),establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, normas del MPPS y las resoluciones OPS/OMS.

Los países unen esfuerzos
Para asegurar el cumplimiento de las metas y los objetivos planteados en este foro, estuvieron presentes los representantes de los Ministerios de Salud de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, además de las  autoridades de la Agencia Internacional de Prevención de la Ceguera: (VISION 2020) y de diversas organizaciones internacionales de cooperación en salud ocular de la región.

Igualmente participaron el representante de Organización Panamericana de la Salud en Ecuador, Mario Valcárcel; la Asociación Panamericana de Oftalmología, en la persona de Francisco Martínez; y el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra, Ivo Kosur. Por: Rosa González/ Foto: Hengerberth Canino
CDI.SRI. Sierra Maestra 23 de Enero f. Canino 047.jpgCDI.SRI. Sierra Maestra 23 de Enero f. Canino 

No hay comentarios:

Publicar un comentario