miércoles, 29 de mayo de 2013

Venezuela celebra 250 años de natalicio de Juan Germán Roscio Nieves




Caracas, 27 de mayo de 2013 (Prensa MPPRE).- El Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Elías Jaua instaló este lunes el foro “Juan Germán Roscio Nieves, fundador de la institucionalidad venezolana. De la cárcel a la gloria”, el cual se realizó con motivo de la celebración del 250 aniversario del natalicio de este insigne venezolano.

Tras destacar, la importancia de la figura de Roscio Nieves para el pueblo venezolano y de considerar que es necesario reivindicar su figura, anunció que próximamente será develada en el centro de Caracas una estatua en bronce de este prócer civil venezolano, quien además fue el primer Canciller de la República.

El foro, realizado en la Casa Amarilla, comenzó con la ponencia del Viceministro para África, Reinaldo Bolívar titulada “Roscio Nieves Padre de la Institucionalidad Republicana y Precursor de los derechos civiles en Venezuela”, en la que manifestó que este venezolano es el primer prócer civil de la República Bolivariana de Venezuela; constituye uno de los pilares de la patria. Sin embargo, es un hombre que tiene una dimensión poco difundida”.

Asimismo, refirió que Roscio Nieves fue el padre fundador de las instituciones republicanas en nuestro país, precursor de la defensa de los derechos civiles, redactor del acta del 19 de abril de 1810 y del Acta de la Independencia de 1811 y del primer reglamento electoral, así como de la primera Constitución nacional.

            Destacó que Roscio Nieves “a quienes algunos tildaron de traidor en su momento, como a Andrés Bello, tenía un pensamiento libertario, que entre otras cosas, le permitió emprender los primeros juicios de América Latina por los derechos civiles”.  

            Asimismo, recordó que Roscio Nieves ocupó altos cargos en nuestro país como el de primer Canciller, primer Vicepresidente, Presidente del Congreso de Angostura y Vicepresidente de Colombia, entre otros. Además fue un hombre de la entera confianza de Simón Bolívar, quien desde 1819 lo mantuvo como segundo en la conducción de la nación.

Entre otras cualidades de Roscio Nieves el Viceministro Reinaldo Bolívar mencionó su habilidad propagandística, con la cual se convirtió también en cofundador del “Correo del Orinoco”.

Este prócer muere en la Villa del Rosario en Cúcuta en marzo de 1821. Desde 2011 la Asamblea Nacional venezolana ordenó la repatriación de sus restos para ser trasladados al Panteón Nacional y para ello se ha creado una comisión multidisciplinaria que está haciendo las coordinaciones pertinentes con el Gobierno colombiano.

En el foro también se presentó la ponencia “Vida y contexto de Juan Germán Roscio Nieves”, la cual fue desarrollada por historiador Leonel Muñoz, quien manifestó que Roscio Nieves “juega un papel determinante en el empeño de darle carácter jurídico e institucional a lo que se estaba librando en los campos de batalla y es fundamental porque allí articula políticamente con lo que estaba pensando Simón Bolívar. Si la independencia se ganó en el campo de batalla también se ganó en el terreno de las instituciones y de las leyes. Allí la competencia de académicos y de personas de leyes como Roscio fue medular, estelar e importantísima para que podamos tener una visión cabal de la independencia”.

El foro culminó con la ponencia “Transculturización Imperial y Eclesiástica en América: Roscio Nieves, Precursor de la Teología de la Liberación”, presentada por el profesor Guido Zuleta, quien explicó que Roscio Nieves tiene un espíritu de convencimiento y por ello con su enorme talento, sensibilidad y humanidad generó una cantidad de buenas obras de gran dimensión para la vida de Venezuela.     

Previo al inicio de las ponencias se presentó el micro “Vida y obra de Juan Germán Roscio” y se anunció la denominación del salón comedor de la Casa Amarilla como salón Juan Germán Roscio Nieves.

La celebración por el aniversario del prócer civil continuarán este miércoles con una sesión solemne en el Consejo Legislativo del estado Guárico, en la cual el orador de orden será el Viceministro para África Reinaldo Bolívar. Para el jueves está pautada la inauguración en la Casa Amarilla de una exposición sobre este ilustre venezolano.
DSC05262.JPG

No hay comentarios:

Publicar un comentario