jueves, 30 de mayo de 2013

Dos nuevos trasplantes de córnea en el Hospital Universitario de Maracaibo


Con estas intervenciones el centro de salud llega a 9 en lo que va de año



La directora del HUM, Jenny Cedeño, informó que este centro de salud lleva un  acumulado histórico,  desde febrero 2012, de  35 injertos de córnea, de la mano de la Misión Milagro

Maracaibo, 25.05.13 (Prensa MPPS).- Un joven de 22 años y una dama de 55 cambiaron sus vidas luego que el equipo médico multidisciplinario del Hospital Universitario de Maracaibo (HUM), tras 40 minutos de intervención quirúrgica, lograra dos exitosos trasplantes de córnea para que estos zulianos recuperaran la nitidez en su visión.

Informó la directora del HUM, Jenny Cedeño, que a la paciente de 55 años le fue diagnosticada Queratopatía Bullosa (degeneración de la córnea) causada por una hiperhidratación de ese tejido ocular. Mientras que el joven fue intervenido por presentar Queratocono, que es la formación de la córnea en forma de cono generando astigmatismo, no corregible con el uso de lentes, por lo que su visión era casi nula.

“Gracias a la Ley de Trasplantes de Órganos, Células y Tejidos que aprobó la Asamblea Nacional; al Gobierno de Calle del presidente Nicolás Maduro y a las políticas de salud pública dirigidas por la ministra Isabel Iturria, coordinadas con el gobernador Francisco Arias Cárdenas para beneficio de todos los zulianos,  tenemos estas prácticas científicas de alta complejidad que devuelven la calidad de vida a nuestros ciudadanos. Es la política del vivir viviendo, de la atención a nuestros compatriotas”, comentó Cedeño.

Estos ciudadanos completaron los nueve trasplantados del HUM en lo que va de año, mientras que el acumulado histórico desde febrero 2012 ya cuenta 35 injertos de córnea, de la mano de la Misión Milagro. "Próximamente estaremos inaugurando nuevas áreas con tecnología de punta para el servicio de Oftalmología y la Misión Milagro, que tiene uno de los registros más altos en número de consultas y operaciones en nuestro centro de salud", anunció la directora del HUM.

Entretanto, Alexander Rabinovich, jefe del servicio de Oftalmología del HUM y coordinador de la Misión Milagro, dijo sentirse satisfecho por los resultados alcanzados, agradeció a los especialistas y enfermeros que participaron en la intervención:  “Hay que resaltar el profesionalismo de todo el equipo que participó en las cirugías, los especialistas en oftalmología, anestesiólogos, enfermeros,  que  pusieron  a la orden su pericia para hacer de estos dos nuevos trasplantes un éxito total”.

Lanyelo Fuenmayor, coordinador de Trasplantes del estado Zulia, expresó que el Sistema de Procura de Órganos dirigido por el Ministerio del Poder Popular para la Salud y la Organización Nacional de Trasplante de Órganos es más intenso que nunca, y que el Hospital Universitario de Maracaibo ha realizado en lo que va de año 29 injertos de diferentes órganos, superando la cifra del año pasado en los primeros cinco meses.

Fuenmayor aseguró que estos dos trasplantes muestran lo importante que es la cultura de donación: “éste es un tema que debe ser discutido en familia, hay que pensar que donar un órgano es trascender más allá de la muerte, que puedes darle vida a otro ser humano después que hayas partido”.

El sistema de procura de órganos, y su coordinación regional, funciona en el noveno piso del Hospital Universitario de Maracaibo. Prensa SAHUM
trasplante cornea.jpgtrasplante 

No hay comentarios:

Publicar un comentario