jueves, 30 de mayo de 2013

Ernesto Villegas: Debemos comunicar desde la calle


Durante el encuentro con los directores de Comunicación de los 33 ministerios y sus entes adscritos, de las gobernaciones y organismos de otros poderes públicos, el ministro exhortó a sus colegas a incorporar la comunicación popular a las actividades de gestión de los entes
El fortalecimiento del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SiBCI) y la importancia de acompañar con acciones de calle las actividades de los diferentes entes del Gobierno Bolivariano, fueron parte de los temas planteados por el ministro Ernesto Villegas en el II Encuentro Bolivariano de Comunicación, realizado este miércoles en el auditorio de la Casa de Bello, Caracas.
Acompañado por el equipo del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, el titular de esa cartera se reunió con los responsables de comunicaciones de los 33 ministerios, y sus entes adscritos, gobernaciones y poderes públicos, a quienes les planteó la necesidad de fortalecer el SiBCI, y llamó actores fundamentales de ese sistema, cuyo modo sistémico de funcionamiento está en construcción.
En ese sentido, la Viceministra de Estrategia Comunicacional del MiPPCI, Heidi Domínguez expuso que entre todos estamos “construyendo y consolidando un sistema comunicacional que va más allá de los medios, que mira, utiliza, reconoce todas las plataformas de comunicación con las que cuenta la Revolución”.
Fanny Febles, viceministra de Gestión Comunicacional del MiPPCI, afirmó que esa nueva estructura comunicacional que se está construyendo, plantea la articulación tanto para fijar la agenda común y temas estratégicos, como para el manejo de la dinámica informativa en los distintos niveles y formatos, teniendo presente que lo que se requiere es llevar la información directamente a la gente que es quien la necesita.
En el encuentro el ministro Villegas expuso la necesidad de que cada institución conforme sus unidades de comunicación de calle “para que cada inauguración, servicio, actividad, esté siempre acompañada de una acción de calle. Vayamos al encuentro de nuestro pueblo", exhortó.
Expresó que las actividades de Gobierno de Calle exigen un nuevo método de trabajo y un nuevo modo de dirección de las instituciones públicas. “Tenemos que gobernar desde la calle y tenemos que comunicar también desde la calle. Hay que salir del aire acondicionado de las redacciones, de la comodidad de la silla frente al computador e ir a la calle, patear la calle junto al pueblo y escuchar sus demandas", añadió Villegas al respecto.
Solicitó a los periodistas presentes que es necesario evaluar el trabajo que se viene haciendo. “Nosotros tenemos una gran responsabilidad tanto quienes trabajamos en medios del estado como aquellos que están al frente de oficinas de comunicación de distintos entes, debemos revisar autocríticamente lo que venimos haciendo” reiteró.
Durante la jornada se plantearon además, propuestas para avanzar en la aplicación de una política comunicacional común y se establecieron los parámetros para la cobertura de las jornadas de Gobierno de Eficiencia de Calle, que lleva adelante el Ejecutivo Nacional en todo el país.

Comunicar con responsabilidad
Villegas recordó que este martes la reunión que sostuvo con los jefes de información de medios públicos y privados, otra de las acciones que adelanta el MiPPCI para reimpulsar la gestión comunicacional del Gobierno Bolivariano.
"Es la segunda reunión. La primera la hicimos hace un mes y logramos enfrentar con franqueza asuntos que tenemos que resolver para el mejor desempeño de los periodistas de medios públicos y privados en la cobertura informativa de las actividades del Gobierno Bolivariano", acotó el ministro.
En la reunión de este martes participaron los jefes de información de Televen, Venevisión, Globovisión, Cadena Capriles (Últimas Noticias y El Mundo, economía y negocios), FM Center, Unión Radio, Panorama, Noticias 24, Diario VEA, RNV, Vive TV, La Radio del Sur, TeleSUR, AVN, Ávila TV, ANTV y YVKE Radio Mundial.
Hemos podido enfrentar con franqueza y sinceridad temas como la cobertura de los medios en temas relacionados con la salud pública, que como saben son muy sensibles. Los medios de comunicación, tanto los públicos como privados, tienen una gran responsabilidad en que estos temas sean manejados de modo que no contribuyamos a la incertidumbre, a la alarma y al pánico, sino más bien contribuyamos a la certidumbre. Por eso nosotros en los medios del Sistema Bolivariano tenemos como línea general promover la prevención”, resaltó Villegas en relación al encuentro del martes.
El también periodista expresó un mensaje a todos sus colegas: “Tenemos que utilizar esa gran herramienta, que tenemos el privilegio de disponer los comunicadores, en positivo, para la prevención en general frente a cualquier caso que se presente en forma imprevista y en general, durante todo el año ,en infinidad de temas que no tienen un color político, que nos interesan a todos como sociedad. De resto, es ceder a la tentación de la mercantilización de la noticia, a regodearnos en cifras desalentadoras, que pueden generar pánico o alarma”.
II ENCUENTRO NACIONAL BOLIVARIANO DE COMUNICACION4.jpgII ENCUENTRO NACIONAL BOLIVARIANO DE COMUNICACION4.
II ENCUENTRO NACIONAL BOLIVARIANO DE COMUNICACION.jpgII ENCUENTRO NACIONAL BOLIVARIANO DE COMUNICACION.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario