jueves, 30 de mayo de 2013

En lo que va de año se contabilizan 38 muertes por razones de género


Fiscal General: Ministerio Público registró
86 femicidios durante el 2012

(Caracas, 23 de mayo de 2013) La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que la Dirección para la Defensa de la Mujer del Ministerio Público, registró un total de 86 femicidios en el 2012, mientras que durante los primeros cuatro meses de este año se han reportado 38 muertes por este mismo delito.
            La información la dio a conocer en el programa “En Sintonía con el Ministerio Público”, transmitido por Radio Nacional del Venezuela, espacio en el que explicó del por qué solicitó el pasado martes 21 de mayo, a la Asamblea Nacional (AN), que se incluya el delito de femicidio en la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
            Ortega Díaz indicó que en el documento entregado a la AN pidió que el referido delito se incorpore como un tipo penal autónomo, con características y especificaciones típicas distintas al homicidio, “porque cuando se produce el homicidio de una mujer por razones de género, se le debe dar un tratamiento distinto”, detalló.
            Precisó que el femicidio es la muerte de una mujer a manos de un hombre por motivos estrictamente vinculados al género, por considerarla inferior o sexo débil.
            La Fiscal General indicó que en épocas anteriores, la violencia de género era abordada a puerta cerrada, nunca se trató como un problema de Estado o un tema de salud pública. “Era en la clandestinidad del hogar donde ocurrían este tipo de situaciones, y la mujer salía al otro día con lentes oscuros para ocultar la verdad”, dijo.
            Durante el programa, Ortega Díaz manifestó que durante el primer trimestre de este año la Dirección para la Defensa de la Mujer del Ministerio Público registró 10 mil 352 denuncias por  violencia física.
            En el mismo período, el Ministerio Público contabilizó 8 mil 783 denuncias por violencia psicológica contra las mujeres en el país, pero en este aspecto señaló que “no estamos diciendo que todas sean delito, porque es probable que muchas se desestimen por no revestir carácter penal. En ese sentido, hago un llamado a las mujeres para que sean responsables con la denuncia”.
            Igualmente, ofreció cifras de femicidios en países como México, donde en los últimos 25 años han contabilizado 34 mil muertes por razones de género, mientras que en Argentina, durante el 2012, se registraron 119  muertes por la misma causa.
           
 Comisión por la Justicia y la Verdad
            Durante el espacio radial, la Fiscal General anunció que el próximo 29 de mayo juramentarán, en el hemiciclo protocolar de la Asamblea Nacional, a las personas que integrarán las ocho subcomisiones de la Comisión por la Justicia y la Verdad.
            Informó que este miércoles 22 de mayo, se reunieron los integrantes de la Comisión y acordaron que el mismo día de la juramentación, se oficializará el lanzamiento del portal Web.
            Hizo un llamado a las víctimas, a sus familiares y a las personas torturadas que lograron sobrevivir durante el período 1958 - 1998, para que asistan al referido acto, el cual está previsto para las 10 de la mañana.
 RV

No hay comentarios:

Publicar un comentario