sábado, 18 de mayo de 2013

Donar leche materna es donar vida



19 de mayo Día Mundial

ventana comunitaria 
Caracas, 18.05.13 (Prensa MPPS).- El próximo domingo 19 de mayo se celebrará el Día Mundial de la Donación de Leche Humana, fecha que surge del V Congreso Brasileño de Bancos de Leche Materna y del Primer Congreso Iberoamericano (2010), para la difusión de la importancia de esta noble práctica que beneficia especialmente a aquellos recién nacidos que no pueden ser amamantados por sus madres.
Desiree Vázquez, coordinadora de los Bancos de Leche Humana y Lactarios Institucionales del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), explicó que anteriormente en Brasil, para el mes de octubre se conmemoraba un Día Nacional que gracias a la Red Iberoamericana de Bancos de Leche Humana se extendió a diferentes continentes, por lo que se tomó la decisión de establecer el 19 de mayo como Día Mundial de la Donación de Leche Humana, ya que muchos países consideran mayo como el mes de las madres.
En Brasil se plantea trabajar con las madres que están en casa con sus bebés, niños sanos que se alimentan sin ninguna complicación y que por lo general, si las madres están amamantando adecuadamente tendrán una buena producción de leche y pudieran donar. “Por este motivo, se hizo la propuesta de donación de leche humana en Venezuela, con la finalidad de apoyar de mejor manera a las madres y a los niños que por alguna u otra razón tienen problemas para ser amamantados”, indicó Vázquez.
Destacó que el niño prematuro no se pega directamente al seno de la madre porque todavía tiene inmadurez y no sabe succionar, entonces se requiere alimentarlo a través de una sonda de nutrición. “Tradicionalmente se le daba una fórmula infantil a través de esa sonda, con la aparición de los Bancos de Leche se suministra a los bebés la leche materna por esa vía, pero las cantidades nunca son suficientes para todos los bebés que necesitan de nuestro apoyo”, puntualizó.
Asimismo, puso el acento en la importancia de este servicio que beneficia a niños y niñas prematuros o de bajo peso, recién nacidos sometidos a intervenciones quirúrgicas, quienes tienen deficiencias inmunológicas congénitas o adquiridas luego de tomar algún medicamento, los alérgicos, los que no toleran fórmulas de leche artificial, quienes padecen enfermedades infecciosas crónicas, así como los niños sanos que necesiten ser alimentados y que por alguna razón no puedan ser amamantados por su madre.
Expresó que las madres que deseen donar leche deben estar saludables, que estén amamantando favorablemente a sus hijos, no fumen ni consuman alcohol. Advirtió que no califican quienes padecen enfermedades crónicas o infecciosas y las que hayan tenido algún riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual.
Vázquez señalo que las interesadas pueden dirigirse a los Bancos de Leche Humana que existen en el país, para realizar la donación o adquisición de la leche, totalmente gratuita.
Estos centros se encuentran distribuidos en Caracas, en el Hospital Universitario y Maternidad Concepción Palacios; en Apure, en San Fernando y Guasdualito; en Bolívar, en el Hospital Ruiz y Páez y Maternidad Negra Hipólita; también en los estados Sucre y Guárico. (Yeisy Hernández/Fotos: Archivo/Hengerberth Canino)
Banco de leche.JPG
clinico univ. banco de leche  f canino 001.jpg



No hay comentarios:

Publicar un comentario