jueves, 13 de junio de 2013

Graduados 804 Educadores en Desarrollo Cultural


A través del Convenio Universidad Nacional ExperimentalSimón Rodríguez y Misión Cultura



11/06/2013.-Este 11 de junio, la Universidad Simón Rodríguez, en convenio con la Misión Cultura, otorgó el título de Licenciados en Educación, mención Desarrollo Cultural, a la 8va. Promoción “Hugo Rafael Chávez Frías”, integrada por 804 venezolanos y venezolanas, de los cuales 74 son representantes de los pueblos indígenas de nuestro país.

La actividad tuvo lugar en el Teatro Nacional y fue presidida por el Vicepresidente para el Área Social y Ministro de la Juventud, Héctor Rodríguez, el Ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, y el Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Pedro Calzadilla.

Durante su intervención, Barbarito señaló que este proyecto educativo corresponde a una acción cultural de paz, de vida y amor. “El Comandante Chávez nos regaló la posibilidad de construir un modelo cultural. Se trata de continuar con una batalla dentro de las escuelas, liceos, universidades y comunidades para lograr una transformación de la conciencia. El gran logro de la Revolución Bolivariana ha sido transformar el imaginario nuestro, lo que somos, nos sentimos vinculados con nuestra música, con nuestra comida y nuestras costumbres. Venezuela es un país tan diverso, pero siempre tan pacífico”, aseveró.

Por su parte, Calzadilla recordó que la batalla por la identidad, fue una de las grandes hazañas del Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez. “Nuestro Comandante hizo que las universidades fueran un lugar para todos y todas, de inclusión absoluta. En este Gobierno de Calle no me he encontrado con un sólo ser que me haya dicho que no tiene donde estudiar. Hoy con 20 universidades creadas en Revolución, Venezuela es uno de los países con mayor índice de escolaridad en educación universitaria”.

Héctor Rodríguez, Vicepresidente para el Área Social, expresó que la Revolución Bolivariana ha venido luchando por alcanzar una independencia cultural. “Debemos trabajar en función de un mundo distinto, donde el valor supremo no sea el material, sino el ser humano. Las batallas culturales no se logran en 14 años, son de toda la vida. Hoy, tenemos 63 universidades en la nación dando respuesta a las comunidades”, enfatizó.

Asimismo, informó Rodríguez, que actualmente se encuentran ubicados en aulas de clases 2 millones de universitarios, lo que hace que Venezuela sea el segundo país después de Cuba con acceso a la educación. “La educación en el capitalismo es vista como un negocio que reproduce poder; para nosotros, la educación es un derecho y una herramienta para liberar al ser humano”.

Canciones como Lara Monumental y Tambor de San Millán, fueron interpretadas por la Agrupación Tradiciones de Venezuela, quien amenizó el evento con temas y danzas inspiradas en la cotidianidad popular. El cantautor Alí Alejandro Primera y el maestro Vidal Colmenares también estuvieron presentes con la interpretación de las piezas “Carnaval” y “Sangueo para el Regreso”.

Actualmente, el país cuenta con 16 mil 977 egresados de la Misión Cultura, licenciados en Educación mención Desarrollo Cultural, convirtiéndose en un referente artístico-social en Latinoamérica.

Los graduandos

América Verdú, del estado Miranda, al ser consultada, expresó: “Esto es un logro importante porque fue una misión diseñada por nuestro líder eterno, Comandante Chávez, quien la creó con la finalidad de que los cultores trabajaran directo con las comunidades”.

Orlando Zuare, del Distrito Capital, señaló. “me siento orgulloso de recibir este título, porque me ha dado la oportunidad de desarrollarme en el ámbito del aprendizaje cultural-integral”.

Arelis Estrada, de estado Aragua, por su parte, acotó que “el Comandante Chávez nos permitió superar la pobreza mental, al estimularnos a estudiar”.

Alis Carreño, otro de los graduandos, específicamente del estado Anzoátegui, indicó que “significa un logro de nuestro pueblo; gracias a este proceso revolucionario que nos ha acercado la universidad a la comunidad”.

Jhony Aguirre, proveniente del estado Zulia, con notoria emoción refirió, “esta profesión la ejerceremos en la comunidad de la parroquia Cacique Mare, consejos comunales y movimientos sociales organizados”.

Nelly Meza, del estado Lara, claramente feliz por el logro alcanzado, precisó, “a mis 64 años jamás imaginé poder graduarme en alguna carrera. Hoy, gracias a la Revolución Bolivariana conquisto este logro junto a dos de mis hijos”.

Asimismo, Joel Brito, del estado Sucre, puntualizó, “para nosotros como indígenas es un gran avance porque nuestros pueblos se han enriquecido y fortalecido”.

Elsa Ruíz, del estado Guárico, agregó, “me siento emocionada porque a través del Desarrollo Cultural, podremos continuar rescatando los valores y tradiciones de la población de Cabruta”.

Oriundo del estado Monagas, el graduando Oswaldo Marcano, dijo que “es una bendición y un triunfo de este proceso humanista”.

A su vez, Vladimir Rengifo, del estado Táchira, apuntó que “en los próximos meses materializaremos un proyecto entre madres y estudiantes de la comunidad de La Concordia, para incentivarlos a que sigan luchando por una mejor educación en el país”.

José Anteliz, del estado Apure, exteriorizó que “esto es una oportunidad que no se nos había brindado en gobiernos anteriores. Además, pudimos visibilizar a los cultores y cultoras que estaban en el anonimato”.

Para finalizar, Fabian Flaviano, del estado Trujillo, comentó que “es un reto que lo asumí para cumplir con la Patria. A través de esta carrera estaremos reactivando permanentemente la cultura desde los hechos”.(Fin/ Prensa MPPC)
T/ María Teresa Canelones

--
_MG_8914.JPG_MG_8911.JPG

_MG_9117.JPG
_MG_9089.JPG


No hay comentarios:

Publicar un comentario