martes, 22 de abril de 2014

Con normalidad se distribuye tratamiento para pacientes con VIH en Carabobo


Luis Jamilton Ortega, director general de Programas de Salud de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud), entre adscrito al Gobierno Bolivariano de Carabobo, liderado por Francisco Ameliach, informó que con total normalidad se distribuyen los medicamentos antirretrovirales, para el tratamiento de pacientes con VIH en la entidad.
Jamilton, acompañado por la doctora Ynés Pirela, asesor docente del programa de VIH-Sida/ITS (Infecciones de Transmisión Sexual), aseguró que, “en el presente mes de abril todos los medicamentos antirretrovirales que son solicitados por los pacientes los tenemos en almacén y han sido distribuidos”.
En ese sentido, afirmó que, “en el pasado pudo haber existido la falla de algún medicamento, pero ya ha sido subsanada. Reportamos todo al Ministerio de Salud y enviaron los medicamentos. En estos momentos no hay fallas en el estado Carabobo”.
El doctor explicó que el programa VIH-Sida/ITS, es de cobertura nacional y en el caso de Carabobo funcionan unidades operativas, a cargo de médicos infectólogos e inmunólogos, en los grandes hospitales de la entidad, como son: La Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera” (CHET), “Dr. Adolfo Prince Lara” y “Dr. José Francisco Molina Sierra” en Puerto Cabello, así como Dr. Miguel Malpica en Guacara, Dr. Ángel Larralde y Dr. Rafael González Plaza, en Naguanagua.
Asimismo, destacó que también existe un Centro de Atención Integral en Bárbula, donde hay una unidad constituida por infectólogos, ginecólogos, psiquiatras y otros especialistas que brindan atención a los pacientes con VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.

Medicamentos gratuitos

Jamilton, precisó que, “a los pacientes que asisten a estas unidades operativas se les practican los exámenes respectivos de laboratorios, para certificar si están infectados con el virus, luego son referidos a la coordinación del estado, en la cual se tramita todos los recaudos que solicita la coordinación nacional para que ingresen al programa y reciban todos los medicamentos de forma mensual, totalmente gratuitos, por parte del Ministerio del Poder Popular para la Salud”.
Refirió que el médico asigna el tratamiento al paciente y en base a ese protocolo el ministerio envía los medicamentos. “Las medicinas llegan a Carabobo y son distribuidas a las farmacias donde el paciente las retira. En la entidad contamos con dos sitios para entregar los fármacos como son la CHET y el Centro de Atención Integral para Enfermedades de Transmisión Sexual en Bárbula”, dijo.
El Director General de Programas de Salud, indicó que el tratamiento que reciben los pacientes con VIH es muy costoso. “Hay algunos que pueden recibir en algún momento uno o dos medicamentos, pero hay otros que pueden indicarles hasta tres, es por eso que el Gobierno Bolivariano asume esa gran responsabilidad”, acotó.
Aseguró que, “cada medicamento puede costar entre dos y tres mil bolívares, son importados y sumamente costosos, es por eso que el Ejecutivo Nacional ha asumido la atención de los pacientes con VIH como una política de salud y los dota de los fármacos necesarios para su tratamiento”.

16 infectólogos

El doctor Luis Jamilton, informó que el sistema público de salud en Carabobo cuenta con 16 infectólogos, siendo unos de los estados con más especialistas de este tipo. “Aprovechamos para hacer un exhorto a todas las personas que presenten VIH a que acudan a las unidades operativas, donde serán canalizados e ingresados en un protocolo que se lleva a cabo en todos los estados, de manera que tendrán garantizado los medicamentos antirretrovirales”, agregó.
Reiteró que, es necesario que los pacientes ingresen a la base de datos para que puedan recibir los medicamentos, entre los cuales destacan kaletra, kivexa, truvada, duovir, complera y viraday, entre otros.

Educación sexual en el hogar

Por su parte, doctora Ynés Pirela, asesor docente del programa de VIH-Sida/ITS, resaltó que Venezuela es uno de los países de Latinoamérica donde la atención a los pacientes con VIH es totalmente gratuita. “Los medicamentes son garantizados y llegan a los pacientes que están registrados y han sido evaluados en las unidades operativas”, aseguró.
Comentó que el Programa de VIH-Sida/ITS engloba otros planes como el de entrega de fórmula infantil para bebés que son hijos de madres con VIH, Procal un suplemento alimenticio para la pérdida de grasa corporal y tratamiento para otras enfermedades de trasmisión sexual.
Sobre la prevención, instó a los padres a promover la educación sexual de sus hijos en el hogar, de manera que sea reforzada en las escuelas. “Nosotros como padres debemos educar a nuestros hijos en la casa, no podemos dejarle esa responsabilidad a los docentes”, enfatizó.
Asimismo, recomendó a los padres que no se sientan en capacidad de hablar de sexo, apoyarse en libros dedicados a este tema y de esta forma puedan educar a sus hijos, para que cuando vayan a tener una relación sexual tenga la conciencia de lo qué van hacer y cómo lo van hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario