Es acusado por delitos de genocidio y lesa
humanidad debido a la matanza realizada por militares de unos mil 771
indígenas entre marzo de 1982 y agosto de 1983
Caracas, 3 de enero de 2014.- El histórico juicio por genocidio contra el ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt se reanudará este lunes 5 de enero, tal como lo programó el Tribunal Primero B de Mayor Riesgo, pero tras la apertura la audiencia deberá conocer y resolver la certificación médica presentada por la defensa del ex jefe de Estado de facto, reseñó este sábado el portal web de Telesur.
El 23 de marzo de 1982, Rios Montt protagonizó un golpe de Estado que derrocó al presidente, Fernando Romero Lucas García.
El dictador es acusado por delitos de genocidio y lesa humanidad debido a la matanza realizada por militares de unos mil 771 indígenas entre marzo de 1982 y agosto de 1983, período cuando estuvo como jefe de Estado de facto, agrega el sitio web de la televisora.
De acuerdo con cifras de las Naciones Unidas, los procesos dictatoriales que dominaron Guatemala entre 1960 y 1996 dejaron la muerte de al menos 250 mil personas e incontables desapariciones.
El 10 de mayo de 2013, Ríos Montt fue sentenciado a 80 años de prisión por genocidio por el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo. No obstante, diez días después, la Corte de Constitucionalidad anuló parte del juicio ante una acción de la defensa.
Tras ello, el militar regresó a su casa donde se mantiene bajo arresto domiciliario y su defensa ha retrasado el encarcelamiento por tener problemas de salud, refiere Telesur.
"Es una decisión del tribunal establecer qué es lo que los médicos le han dicho, a través de la certificación presentada", dijo uno de los abogados del equipo de defensa, Luis Rosales, reportó La Jornada de México.
Un informe de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) en 2013 denominado "Genocidio en Guatemala: Ríos Montt Culpable" revela que los peritajes de los expertos: antropólogos, sociólogos, historiadores, matemáticos y otros expertos comprobaron que el racismo fue un disparador en el genocidio, dado que se consideraba a los indígenas como seres inferiores, al punto de cosificarlos y en efecto desaparecerlos. JGP

No hay comentarios:
Publicar un comentario