miércoles, 13 de julio de 2016

PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS EMITIDOS POR JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO, EXPRESIDENTE DE ESPAÑA

Fuente: Globovisión (02:19p.m.)



FECHA: 13.07.2016
MEDIO: GLOBOVISIÓN
PROGRAMA: VLADIMIR A LA 1
HORA DE INICIO: 01:00  P.M.

TEMAS

1.- CRISIS POLÍTICA EN VENEZUELA / DIÁLOGO NACIONAL
·    La historia de España nos recuerda que la solución a los problemas son los grandes pactos políticos para la reconciliación.
·     En la sociedad venezolana hay un grave antagonismo y la solución radica en sentir este país como uno solo para lograr el camino del entendimiento.
·  Los venezolanos no tienen que sentir ninguna consideración extraña, porque muchas naciones han pasado momentos muy difíciles y han aprendido de las dificultades.
· Voy a trabajar con honestidad, sabiendo aceptar las críticas. En mi caso entiendo, que no necesariamente le tengo que gustar a todo el mundo. La confianza viene en dar respuestas a los más grandes problemas políticos e institucionales.
·  Públicamente, he procurado ser moderado y equilibrado. Intento mandar un mensaje de confianza y esperanza. Siempre las partes piensan que es mejor que su adversario, pero lo importante es sacar lo mejor de cada uno.
·   Hay que bajar el tono de las palabras, porque ellas generan mucha fuerza. Soy muy consciente de los altos índices de violencia que vive Venezuela, por lo que hay que buscar ideas compartidas para lograr la seguridad ciudadana.
·  Mi convicción de demócrata es lo que más pesa, e igual respeto el diálogo con el presidente Nicolás Maduro, con quien tengo algunas diferencias, pero me interesa tener muy buenas relaciones con él.
·    Con Henry Ramos, también tengo muchas cosas en común, y como todo venezolano está buscando lo mejor para su país. Lo importante es Venezuela y es el mejor momento para la altura patriótica.
·   Llegar a acuerdos no es ceder ni dejar sus convicciones, llegar a acuerdos es vida.
·  Estamos en un proceso preventivo de convivencia y esa es la conciencia que debemos tener y estoy convencido de que lo podemos hacer. Hay que darle un mensaje al mundo, de que si se puede tener confianza en Venezuela.
· En vez de ejercer como fiscal, vamos a ejercer como acompañantes y amigos dándole nuestra solidaridad.
·    Nunca he tenido una confrontación con el señor Almagro, le tengo mucho respeto a la Organización de Estados Americanos (OEA), voy a estar compareciendo en la Organización para informarles sobre los avances del diálogo en Venezuela.
·  Diosdado Cabello, expresó que para el diálogo, él está dispuesto a colaborar, yo sostuve una reunión con Cabello que fue muy positiva.
·   Ramos Allup, tiene una fuerza muy especial, es una de las personas que más responsabilidad tiene para el diálogo. Éste debería aceptar el llamado al diálogo realizado por el presidente Nicolás Maduro, el encuentro será muy positivo.
· El Gobierno respeta siempre el proceso de unidad plural, el presidente Maduro, siempre me ha expresado un reconocimiento muy claro sobre las cualidades políticas del presidente de la Asamblea Nacional.
·  Se debe poner encima de la mesa las opiniones diferentes y una reforma legislativa para acabar con el conflicto de poderes. Hay muchas formas jurídico-político para la reconciliación.
·  El diálogo no es solo un camino para un fía, el diálogo es un fin en sí mismo. Es claro ya, donde están los nudos más difíciles de desatascar.
·   El equilibrio institucional será uno de los puntos más duros a tratar. Sabemos que el proceso será largo, duro y difícil, pero le digo al pueblo venezolano que el diálogo ayudará a la solución de los problemas políticos sociales y económicos.
·   El diálogo ha sido una construcción de la Unasur, pero los mediadores hemos contribuido mucho a ese diálogo.
·  EL dirigente de la oposición Timoteo Zambrano, fue quien me buscó para ser mediador del diálogo.
·  Cada parte piensa, que a la otra le interesa más el diálogo, pero lo importante, es que se solucionen los problemas de la sociedad.
·  Tengo un principio de respeto por el chavismo. Mi posición ha sido siempre de respeto a los gobiernos latinoamericanos. No comparto actitudes de algunos gobiernos que quieren imponer decisiones sobre Venezuela y eso me ha molestado mucho.
·  Con el Comandante Chávez, tuve una excelente relación de gobernantes y personal, incluso luego de aquel famoso “porqué no te callas” ya a los 15 días volvimos a tener una muy buena relación.

2.- POSICIÓN DEL GOBIERNO ESPAÑOL SOBRE VENEZUELA
·   El Gobierno español me ha dado el apoyo de forma plena, y eso es bueno para el país. También ha sido un tema de campaña, pero todo debe ir acompañado con la intención de querer ayudar.
·    Venezuela necesita diálogo y recuperación política y social. Hay que buscar la objetividad en el proceso de diálogo.
·  Yo debatí mucho con Rajoy y competimos en dos elecciones, pero siempre con respeto. Es importante, mantener las buenas relaciones y la cultura democrática.
·    La democracia es la aceptabilidad de la derrota, la tarea de la oposición en una democracia, que es tan importante como la del Gobierno.

3.- PRESOS POLÍTICOS
·  Visité a Leopoldo López, y creo que el presidente Maduro quiso dar una muestra importante de su voluntad de diálogo.
·    Este es uno de los temas difíciles que tenemos por delante, por lo que hay que tener mayor prudencia.
·   Tengo una relación constante con Lilian Tintori, y lo mejor es afrontar el tema de manera sincera y con reconciliación. Hay que tener un debate sereno sobre lo que pasó.
·    Lo importante, es que en el contexto del diálogo un mediador pudo visitar a Leopoldo López.
·   Las cosas más difíciles exigen mayor sensibilidad y respeto por el diálogo. La inmensa mayoría de las personas, estén o no en política tienen algo bueno que hay que sacarle.
·   La paz solo tiene un pasaporte, que es el diálogo.

4- POLÍTICA ECONÓMICA/ ABASTECIMIENTO
·   Hay que mejorar la producción con la mejora de políticas económicas, y eso se logra con la ampliación de los canales de inversión.
·     Este va a ser el tema principal que se va a tratar en el proceso de diálogo.

5- REFERÉNDUM REVOCATORIO
·  El revocatorio estará en la mesa de diálogo. Es el Consejo Nacional Electoral (CNE), quien debe establecer las pautas electorales, eso no le corresponde a los mediadores.
·     Yo soy respetuoso de la Constitución, por eso no debo hacer alusión al revocatorio.
·     El diálogo debe ir más allá del revocatorio.

--
Twitter@macomunitarios
FacebookMedios Alternativos y Comunitarios

Ministerio del Poder Popular para la
          Comunicación y la Información
Dirección General de Medios Alternativos y Comunitarios
Teléfono: (0212) 802-9594
Página web: http://www.minci.gob.ve/medios-comunitarios/

No hay comentarios:

Publicar un comentario