miércoles, 13 de julio de 2016

VENEZUELA EN LA PRENSA INTERNACIONAL


Fuente: Analisis del Entorno


Pdte. Nicolás Maduro / Control de los Alimentos
Maduro refuerza el poder de las FF.AA. y les da el control de los alimentos
Ahogado por un escenario de aguda escasez, malestar social, conflicto de poderes y bajísimos niveles de aprobación, el presidente Nicolás Maduro decidió fortalecer a las fuerzas armadas al darles por decreto el control de toda la cadena de distribución de alimentos, medicamentos y otros productos básicos en Venezuela. Amigo de los nombres de tinte marcial, Maduro bautizó el programa de control de bienes como Gran Misión de Abastecimiento Soberano, que será gestionado desde el no menos altisonante Comando para el Abastecimiento. (La Nación)
Un gobierno más militarizado y unas fuerzas más politizadas
Amenos comida, más militares. Con esta fórmula de matemática castrense, Nicolás Maduro intenta evitar una crisis estructural que revela el desastre económico por el que naufraga el chavismo, así como la inseguridad de un presidente que parece decidido a sobrevivir en el cargo a cualquier precio. Maduro ya había advertido de la necesidad de "un poder militar cada vez más grande" para librar una "guerra no convencional" en Venezuela . Es decir, en el vocabulario chavista, una guerra contra los "especuladores" que acaparan los bienes de primera necesidad. La intención de esos hombres de negocios, desde luego, no sería otra que hambrear al pueblo y someterlo a los caprichos de extranjeros imperialistas. (La Nación)
Cuba / Panorama negro
El hundimiento venezolano arrastra a Cuba a un panorama negro
Cuando más expectativas económicas se habían despertado en Cuba, el hundimiento de Venezuela , su pulmón energético, marcó la entrada de la isla en una nueva fase de anemia. El presidente Raúl Castro lo reconoció el viernes ante la Asamblea del Poder Popular. El dirigente mencionó la "contracción en los suministros de combustibles pactados con Venezuela, a pesar de la firme voluntad de Nicolás Maduro y su gobierno por cumplirnos". (La NaciónEl Mundo)


Universitarios / Revocatorio
Universitarios se movilizan para revocatorio de Maduro
El presidente de la FCU - UCV, Hasler Iglesia, protagonizó una asamblea intergremial en la Universidad de Oriente (UDO), Núcleo Nueva Esparta, anunciando que a partir de este momento se activará la organización estudiantil en el país, para impulsar el referendo revocatorio, por cuanto la única manera de mejorar la situación educativa es con un cambio de Gobierno y la vía es el instrumento de participación que proporciona la Constitución venezolana como es revocar el mandato presidencial. (El Mundo)
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Brasil: El esquema de la corrupción cada vez más cerca del ex presidente Lula
La Operación Lavacoches de la Policía Federal Brasileña responsable por investigar el billonario escándalo de vinculado a la petrolera Petrobras, parece aproximarse cada vez más al ex presidente Lula. Los investigadores a cargo concluyeron que en junio de 2010 la Constructora Odebrecht, la empresa privada más grande del país envuelta en este esquema de corrupción, adquirió un edificio de tres pisos en Sao Paulo donde se planeaba construir la sede del Instituto Lula. La información sobre las relaciones entre Odebrecht y el Instituto Lula fueron conseguidas por la Policía Federal a principios del presente año, en un lugar que el ex presidente utilizaba para guardar regalos y artefactos que ganó durante el ejercicio de su mandato, localizado en el municipio de Atibaia, estado de Sao Paulo. (ABC)
Brasil monitorea cien «lobos solitarios» para evitar ataques en Río 2016
La Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN) monitorea al menos un centenar de «lobos solitarios», personas con potencial de cometer actos terroristas durante las Olimpiadas Río 2016, tiene un plan de prevención contra 25 tipos de atentados que pueden ocurrir durante el evento, a partir de agosto. Desde los atentados en París y Orlando, la inteligencia brasileña encendió la luz amarilla, pero el riesgo de ataques subió al nivel 4, en la escala de 1 a 5, en las últimas semanas, después que el grupo terrorista Daesh lanzó un servicio de informaciones en portugués para reclutar brasileños. La ABIN y la Policía Federal brasileña ya realizaron simulaciones y ejercicios de prevención basados en los atentados de Orlando, y de París, en noviembre del año pasado, donde terroristas usaron una estrategia de ataques simultáneos. (ABC)
Brasil: Lula planea postularse en las elecciones de 2018
El ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva afirmó ayer que planea postularse a la presidencia en las elecciones generales de 2018, y que no lo haría "solo si el país estuviera funcionando bien". Así lo señaló el fundador del Partido de los Trabajadores (PT), que afronta varias denuncias por presunta corrupción, en una entrevista con Radio Jornal divulgada ayer. Pese a las acusaciones, los sondeos de opinión indican que Lula lidera las preferencias de cara a las elecciones de 2018, con cerca del 20% de las intenciones de voto, lo que lo ubica en un empate técnico con su ex ministra de Medio Ambiente Marina Silva. (La Nación)
Brasil: Lula acusó a Temer de no saber gobernar
Como una forma de revivir la caravana de la democracia, Lula está de gira por los lugares más pobres del nordeste, de donde es oriundo, para expresar su apoyo a Dilma y criticar el juicio político al que quieren someterla y las medidas económicas del presidente interino. (Página/12El Mundo)
Brasil: Temer privatizará aeropuertos para reducir déficit primario
Temer dijo que “se está haciendo una lista con lo que es privatizable. Los correos los veo complicados porque tienen muchas pérdidas y lo de (la petrolera estatal) Petrobras tampoco, porque tiene una simbología muy grande”. (El Mundo)
Ecuador: Caso de cubanos evidencia contradicción legal
La Ley de Migración rige a partir de 1971, desde la época de la dictadura. Con esa norma, 75 ciudadanos cubanos han sido deportados en los últimos días de Quito a La Habana. Dos artículos de esa legislación -el 28 y el 29- son cuestionados por juristas que defienden a los extranjeros. Aseguran que violan derechos y van en contra de la Constitución. Pero esta alerta no es la única. En marzo del 2014, la jueza de contravenciones Paola Campaña ya envió a la Corte Constitucional (CC) un caso similar al que ocurre en este momento con los isleños. (El Comercio)
Ecuador: Colectivos de mujeres tratan de cohesionar a la oposición
Las mujeres se han organizado alrededor de colectivos políticos, de cara a las elecciones del 2017. Dicen que para promover la equidad, sin importar las tendencias partidistas. Ya se han concretado varias acciones para conseguirlo. La última fue un taller que se hizo ayer en Quito. Ahí estuvo Dolores Padilla, de la Fundación Esquel. Ella es parte del grupo Nosotras por la Democracia. (El Comercio)

AMÉRICA DEL NORTE
EE.UU: Sanders respalda a Clinton como candidata demócrata a la Casa Blanca
El precandidato demócrata Bernie Sanders ha respaldado en su discurso de este martes a su hasta ahora rival, Hillary Clinton, como aspirante a las elecciones presidenciales, acabando así con el proceso de primarias. Unos comicios que se celebrarán el próximo 8 de noviembre en Estados Unidos. (ABCLa Nación,Página/12Los Andes)
EE.UU: Obama en Dallas
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró ayer que nadie es enteramente inocente y que ninguna institución es completamente inmune, incluyendo a la policía, durante un servicio multirreligioso (foto) en honor a los policías asesinados en Dallas. Obama decidió esta semana acortar su última gira por Europa y viajar ayer a la ciudad texana, que aún está consternada por el ataque de un ex soldado negro que se apostó como un francotirador y acribilló a un grupo de policías durante una protesta del movimiento Black Lives Matter (La Vida de los Negros Importa) en contra de los últimos casos de gatillo fácil. El ataque del viernes pasado, que terminó con cinco policías muertos y otros nueve heridos, se sumó a la ola de protestas, que ya lleva cinco días seguidos y más de 250 detenidos, en contra de los abusos y el racismo que demuestran una y otra vez miembros de las policías locales y federales. “Nadie es enteramente inocente, ninguna institución es completamente inmune y eso incluye a nuestros departamentos de Policía”, sostuvo el mandatario. (Página/12)
EE.UU: Obama en funeral de policías: No estamos tan divididos como parece
Frente a esta violencia, nos preguntamos si alguna vez superaremos la división de razas”, declaró el mandatario durante el memorial. Y aseguró: “No estamos tan divididos como parece. Todos los estadounidenses estamos luchando en este momento con lo que presenciamos la semana pasada”. “No soy ingenuo. He dado discursos como éste en demasiados memoriales, he abrazado a demasiadas familias que perdieron a sus seres queridos”, señaló el mandatario. (El Mundo)
Republicanos solicitan a la justicia investigar a Clinton por perjurio
Los presidentes del Comité Judicial y del Comité de Vigilancia de la Cámara de Representantes de EE.UU., de la bancada republicana, solicitaron ayer formalmente que el Departamento de Justicia abra una investigación criminal por perjurio para determinar si Hillary Clinton mintió al Congreso. (El Diario)
EUROPA
Al menos 27 muertos por el choque de dos trenes en el sur de Italia
Ha sido uno de los más graves accidentes ferroviarios en Italia desde el año 2.000. Al menos 27 personas han muerto en el choque frontal de dos trenes, ocurrido sobre las 11,30 de la mañana, en un tramo de vía única entre las localidades de Corato y Andria, en la región de Apulia, al sur de Italia. Protección Civil subraya que el balance definitivo puede ser más trágico, porque hay 50 heridos, 18 de ellos graves, y los bomberos continuaban trabajando sin descanso para sacar pasajeros de los vagones. «Es una escena alucinante: vagones destrozados, hierros retorcidos, cristales rotos, sangre por todas partes», manifiesta uno de los socorristas. El alcalde de Corato, Massimo Mazzilli, describía la colisión como «si se hubiera caído un avión, un desastre. El impacto ha sido violentísimo». En efecto, en una amplia extensión del olivar, donde se ha producido la tragedia, aparecen desperdigados numerosos restos de los trenes. (ABCLa NaciónLos Andes)
Condena a Francia por mantener a niños en centros de retención de ilegales
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictó ayer cinco condenas contra Francia por haber encerrado en centros de retención a niños con sus familias inmigrantes entre 2011 y 2014, que estaban en proceso de ser expulsadas por estar en situación irregular. Los jueces de Estrasburgo consideraron que Francia había violado en los cinco casos el artículo 3 de la Convención Europea de Derechos Humanos que prohíbe la tortura o los tratamientos inhumanos o degradantes, y en algunos que tampoco había garantizado el derecho a la libertad, a la seguridad o al respeto de la vida familiar. (ABC)

UE: Podrían multar a España y Portugal por el déficit
Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) amenazaron con multar a España y Portugal por incumplir los objetivos de déficit acordados con Bruselas, y concedieron diez días a ambos países para presentar alegaciones y evitar el castigo. Después de que la Comisión Europea abriera el jueves pasado el procedimiento respectivo, los ministros de Finanzas reiteraron ayer que los dos países no actuaron de forma suficientemente consecuente para reducir sus déficits presupuestarios, lo que podría costarles multas históricas. Los países de la eurozona están obligados a limitar sus déficits al 3% del PBI, objetivo que no fue alcanzado por ninguno. (La Nación)
España: Rajoy no tiene aliados
A una semana de tener que formar gobierno, el PP consiguió la abstención de Ciudadanos y el rechazo de Unidos Podemos. El PSOE define si habrá o no una tercera votación en España. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, anunció que su partido “no va a apoyar ni entrar en un gobierno de Mariano Rajoy”, pero se plantea abstenerse, una posición que no garantiza la reelección del candidato del Partido Popular (PP), a menos que los socialistas también levanten su veto. (Página)
Gran Bretaña: David Cameron presidió una "emotiva" última reunión de su Gobierno
El primer ministro británico, David Cameron, presidió hoy una "emotiva" última reunión de su Gobierno, antes de presentar mañana su dimisión a la reina Isabel II y ceder el cargo a la nueva líder del Partido Conservador, Theresa May. Cameron reunió esta mañana a sus ministros en la residencia oficial del 10 de Downing Street, donde May, aún titular de Interior, y George Osborne, responsable de Economía, encabezaron los homenajes al jefe del Gobierno, según algunos ministros. (El Diario)

ASIA Y OCEANÍA
Filipinas gana en La Haya una disputa marítima con China
La Corte Permanente de Arbitraje (CPA) de La Haya le dio la razón a Filipinas en la disputa que mantiene con China por el control de las islas del Mar de China Meridional. Según el fallo, Pekín carece de base legal para reclamar "derechos históricos" sobre la mayoría de las aguas en el mar de China Meridional. (La Nación)
CIJ falló contra China en disputa por mar rico en petróleo
El gigante asiático pretende explotar el mar Meridional, al igual que sus vecinos de Filipinas, Vietnam, Malasia y Brunéi. La respuesta de Beijing a la decisión del tribunal no se hizo esperar: “El fallo es naturalmente nulo”. (El Mundo)
ÁFRICA
Al menos tres muertos en protestas contra el acuerdo de paz en Mali
Al menos tres personas murieron hoy en una manifestación en Gao, en el norte de Mali, convocada por jóvenes que protestaron contra algunos dispositivos del acuerdo de paz intermaliense firmado en junio de 2015. (EFE)
Amnistía denuncia «la ola de brutal represión» en Egipto con cientos de desaparecidos y torturados
La Agencia de Seguridad Nacional (ASN) de Egipto está llevando a cabo secuestros, torturas y desapariciones de personas en un intento de intimidar a los oponentes y acabar con la disidencia pacífica, afirma Amnistía Internacional en un nuevo informe muy crítico publicado hoy, que pone de relieve un aumento sin precedentes de las desapariciones forzadas desde principios de 2015. (ABCEl Mundo)


--
Twitter@macomunitarios
FacebookMedios Alternativos y Comunitarios

Ministerio del Poder Popular para la
          Comunicación y la Información
Dirección General de Medios Alternativos y Comunitarios
Teléfono: (0212) 802-9594
Página web: http://www.minci.gob.ve/medios-comunitarios/

No hay comentarios:

Publicar un comentario