domingo, 28 de agosto de 2016

EE UU condenó traslado de exalcalde opositor Daniel Ceballos a prisión


Reuters
Juicio del alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, será en Caracas
Archivo

Estados Unidos condenó el domingo la decisión de Venezuela de trasladar al ex alcalde opositor Daniel Ceballos a una prisión común desde su arresto domiciliario, y pidió su liberación inmediata. 

El portavoz del Departamento de Estado John Kirby dijo que la transferencia de Ceballos el sábado "representa un esfuerzo para intimidar e impedir el derecho de los venezolanos a expresar su opinión el 1 de septiembre", cuando la oposición planea una gran demostración contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro. 

Ceballos fue detenido en 2014 bajo acusaciones de ayudar a dirigir las protestas contra el Gobierno que sacudieron la ciudad occidental de San Cristóbal, donde fue alcalde, y estuvo recluido en los calabozos del servicio de inteligencia, en el centro de Caracas, por más de un año. 

El Ministerio de Interior y Justicia dijo el sábado que trasladó a Ceballos tras desvelar un "plan de fuga". 

Líderes opositores denuncian que la detención es un esfuerzo por aplastar el disenso y describen a Ceballos como un preso político. Maduro lo llama un criminal que pretendía desestabilizar el país y niega que Venezuela tenga presos de conciencia. 

Patricia de Ceballos, alcaldesa de San Cristóbal, dijo que agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) llegaron a su residencia a las 03.00 horas del sábado con el argumento de que debían realizar un examen médico a su esposo, a quien se le concedió arresto domiciliario en 2015 por razones de salud. 

"Estados Unidos está muy preocupado por la decisión del Gobierno de Venezuela de trasladar al líder opositor Daniel Ceballos", dijo Kirby en un comunicado. 

"En una sociedad democrática no hay lugar para emplear los instrumentos del Estado para acosar, intimidar y silenciar a la oposiciónítica". 

El Gobierno venezolano enfrenta una intensa presión internacional para que libere a los líderes de oposición encarcelados, incluyendo a Ceballos y Leopoldo López, otro ex alcalde que fue enviado a prisión en 2014 acusado de incitar al país con manifestaciones que dejaron al menos 40 muertos. 

El asunto ha complicado los esfuerzos de acercamiento entre Caracas y Washington, que ha solicitado en varias ocasiones la liberación de los que considera presos políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario