jueves, 4 de agosto de 2016

Inparques realizó Segundo Encuentro Nacional de Responsables de Ámbito de Protección y Seguridad Ambiental



FORMACIÓN Funcionarios analizaron temas como el Arco Minero y sobre la Guerra No Convencional


Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques, 03.08.2016.- Durante 2 días se reunieron bomberos forestales y guardaparques del Instituto Nacional de Parques (Inparques), con motivo de la realización del Segundo Encuentro Nacional de Responsables de Ámbito de Protección y Seguridad Ambiental.

El encuentro estuvo caracterizado por la planeación de actividades que respondieran a problemas y/o necesidades derivadas de la desestabilización promovida por la ultraderecha nacional e internacional.

Para las deliberaciones, se utilizó el Salón de Trotadores del Parque Generalísimo Francisco de Miranda, donde el Mayor Miguel Matany, Primer Comandante de los Bomberos Forestales de Inparques, explicó las bases legales y conceptuales que sustentan la explotación del Arco Minero.

Matany Inició su disertación con el aspecto de la Ley de Reagionalización Integral para el Desarrollo de la Patria, específicamente sobre las Zonas de Desarrollo Estratégico Nacional, con el fin de que los presentes entiendan y promuevan la importancia del tema que ha sido tergiversado con fines políticos.

“Llama mucho la atención de que ni una ONG o movimiento ambientalista protestara por el establecimiento de la Faja Petrolífera del Orinoco, a sabiendas que desde el descubrimiento del petróleo se genera un impacto ambiental, como es lógico en cualquier actividad industrial. Ahora sí reclaman porque el Estado va a ejercer el control sobre una zona donde se explota ilegalmente y con mayor daño al entorno”, señaló Matany.

Agregó que el área del Arco Minero no incluye al Parque Nacional Canaima, tal como se quiere hacer ver a raíz de mapas que se han difundido en donde se superponen límites erróneos.

Sobre el bienestar de las comunidades ancestrales de la región, afirmó que son respetados en todo momento y más desde la creación de la Comisión Presidencial de Desarrollo Ecosocialista y Salvaguarda de los Derechos de los Pueblos Indígenas en la Actividad Minera.

Seguidamente, los asistentes pudieron profundizar temas como la guerra no convencional, a través de una presentación realizada por Fernanda Cautivo, internacionalista chilena con estudios en la injerencia norteamericana en su país.

La invitada describió las etapas de este tipo de maniobras que buscan, no la confrontación clásica entre ejércitos, sino la manipulación psicológica para derrocar gobiernos y apropiarse “democráticamente” de los recursos de naciones como Venezuela.
   
Socialización y mesas de trabajo

Del primer encuentro efectuado en enero, quedaron acuerdos y metas por alcanzar, cuyos resultados fueron socializados en esta oportunidad para conocimiento de todos los funcionarios que resguardan los más de 144 espacios bajo la administración de Inparques.

Puntualmente, Elitany Raga, directora de Parques Nacionales, destacó que se duplicó el número de funcionarios de ambos cuerpos para contar con cerca de 650 hombres y mujeres capacitados y equipados para cualquier contingencia.

Como producto de mesas de trabajo organizadas según el tipo de bioregión (marino-costera, llanera, serranías menores, Los Andes y Guayana), se establecieron criterios de organización, distribución de responsabilidades y alcances de respuesta ante la incorporación, en una primera etapa, de 800 guardias forestales de la Guardia Nacional Bolivariana, distribuidos hasta ahora en nueve parques nacionales. Se prevé que para diciembre se incorporen 1.200 más en el resto de los espacios naturales.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Inparques) / Pierina Soledad Quintero

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com
5 archivos adjuntos
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario