México, 28 de agosto de 2016.- Más del 80 por ciento de los niños mexicanos, hijos de jornaleros migrantes, no asisten a la escuela. Se estima que uno de cada 100 niños en edad escolar es hijo de estos obreros, así lo explicó la presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes, quien se dedicó a hacerle algunas recomendaciones al Gobierno para mejorar la situación de esos ciudadanos.
Se estima que existen entre 279 mil y 326 mil hijos de migrantes en edad de cursar preescolar, primaria o secundaria y el 80 por ciento de ellos no acceden al sistema educativo porque son hijos de jornaleros en condiciones de pobreza, muchas veces extrema.
El pasado viernes 26 de agosto, en una mesa de discusión sobre las recomendaciones por parte del instituto para mejorar el nivel de instrucción que reciben los niños; Schmelkes aconsejó al Gobierno para que rediseñe las políticas educativas con el fin de atender a estos niños, que no se les disminuya presupuesto, que se garantice disponibilidad de maestros preparados para atenderlos, que se cree un sistema unificado e innovador de información educativa.
Respecto a la disminución del presupuesto destinado a la atención de estos niños, la presidente del INEE señaló que en los últimos 4 años se ha disminuido a la mitad. "Este sector ha sido invisibilizado. Siempre que hablamos de migrantes se piensa en los que se van a Estados Unidos, pero no en los que tenemos dentro del país, quienes están en una situación verdaderamente crítica", reflexionó.
Nasheli Ramírez Hernández, coordinadora de Ririki Intervención Social, y Carlos Rafael Rodríguez Solera, investigador de la Universidad Iberoamericana, dos de los participantes en la mesa de discusión señalaron las recomendaciones de Schmelkes como "pertinentes", pero acotaron que hace falta un organismo que las implemente.
/LFA