Caracas, 28 de agosto de 2016.- A solicitud del Ministerio Público, fueron privados de libertad Marbelis Yaneska Piña Castillo (33) y Fernando José Graterol Francia (38), trabajadores de la cadena de hipermercados Makro, por su presunta responsabilidad en la extorsión a un comerciante, hecho ocurrido el pasado 24 de agosto en Caracas.
En la audiencia de presentación, la Sala de Flagrancia del Área Metropolitana de Caracas (AMC) imputó a las dos personas por presuntamente incurrir en el delito de extorsión agravada, previsto y sancionado en la Ley contra el Secuestro y la Extorsión.
Tras evaluar los elementos de convicción presentados por el representante del Ministerio Público, el Tribunal 49° de Control del AMC dictó la medida privativa de libertad para el hombre y la mujer.
En ese sentido, Graterol Francia fue remitido al Centro de Procesados Judiciales 26 de Julio, en San Juan de los Morros; mientras que Piña Castillo permanecerá recluida en el Instituto Nacional de Orientación Femenina, en Los Teques.
De acuerdo con la investigación preliminar, el pasado miércoles 24 de agosto, la víctima denunció ante funcionarios de la Dirección de Inteligencia y Estrategias de la Policía Nacional Bolivariana, que ese día habría recibido varias llamadas por parte de Piña y Graterol, en las que le solicitaban la cantidad de 50 mil bolívares para renovar su registro en el sistema de compra de mercancía por bulto.
Horas más tarde, se organizó una entrega vigilada de dinero en la avenida Francisco de Miranda, cerca del Instituto Nacional de Transporte Terrestre, durante la cual los trabajadores de Makro fueron aprehendidos al intentar cobrar la cantidad de dinero exigida.
Es preciso destacar que el fiscal 69° nacional, Jhonny Mendoza, es el encargado de dirigir la investigación correspondiente por este caso.
/LFA