domingo, 28 de agosto de 2016

Simplificar trámites y atraer inversiones son pilares para desarrollo exportador


Foto: Archivo, AVN.
Caracas, 28 Ago. AVN.- La simplificación de trámites y la atracción de inversiones para el impulsar centros de desarrollo productivo son ejes para el crecimiento de la capacidad exportadora de Venezuela, indicó este domingo el ministro para Comercio Exterior e Inversión Internacional, Jesús Faría.
En el programa Diálogo Con, transmitido por Televen, explicó que el Ejecutivo nacional promueve políticas que faciliten la salida de productos venezolanos al exterior, como la agilización del 60% de los trámites requeridos para exportar y la próxima creación de una ventanilla única, cuya primera etapa se prevé activar entre septiembre y octubre próximo.
"En esta primera fase estaremos nosotros en el ámbito logístico, es decir, desde que sale el producto de la empresa hasta que embarca en el buque con una transparencia absoluta", mientras que en la segunda fase se incorporará el seguimiento de trámites "de tal manera que on line los productores puedan saber cuánto dura sus trámites, su permiso", con un control absoluto en los tiempos.
A la par, se habilitan en los puertos del país zonas especializadas para la salida de productos al exterior, conocidas como zonas estériles. Hasta ahora, existen en las instalaciones portuarias de La Guaira y Puerto Cabello, y próximamente se establecerán en Guanta y Maracaibo.
"Adicionalmente, estamos nosotros proyectando nuestra economía hacia el exterior con gran apoyo de las misiones diplomáticas, y eso constituye esfuerzos verdaderamente muy importantes. Ahora estamos nosotros en la tarea de atracción de inversión internacional, de tal manera que se conformen grandes centros de desarrollo industrial que generen divisas", expresó el ministro, quien agregó que se ofrece a los exportadores una tasa cambiaria competitiva para el desarrollo de su actividad.
Con estas acciones, inscritas en el Motor Exportaciones de la Agenda Económica Bolivariana, "la meta nuestra es sencillamente tener mayor cantidad de divisas por concepto de exportaciones y nuestro objetivo es que la economía cambie su fisionomía, su estructura, que tengamos una economía industrial y que cada vez el componente industrial predomine en la generación de divisas".
El camino hacia la recuperación económica
En la entrevista, el también economista indicó que las políticas de protección del salario de la clase trabajadora forman parte de una política más amplia para el resguardo de los ingreso de la población, que se combina con la lucha contra la inflación, cuya alza sectores de la derecha pretende atribuir a los aumentos de sueldo mínimo aprobados por el Ejecutivo.
"Aquí lo que empuja la inflación no son los salarios, nosotros tenemos meses de inflación sin incremento salarial, es decir, que es una demagogia de lo más barata posible. Adicionalmente, estamos convencidos —y en eso coincidimos y estamos trabajando en eso— en que hay que incrementar la producción, y eso lo estamos haciendo, hay planes para incrementar la producción segundo semestre. Hay indicios, hay elementos claros", expresó.
Al respecto, refirió que la recuperación de la economía será paulatina, una condición que cerrará el paso "a los que con la guerra económica van a atentar contra la estabilidad política" y que será alentada por los esfuerzos por generar un nuevo esquema productivo nacional, sustentable y alejado del rentismo petrolero.
"Eso jamás se hizo en este país, el rentismo nos tragó", y la única fuerza política que está presentando un planteamiento claro y viable para solucionar ese problema "es el chavismo, la única que se ocupa de los grandes problemas del país; tú escuchas a la otra fuerza política, no tienen ni siquiera una opinión económica, lo que tienen es la intención de entregar las riquezas a las potencias extranjeras", advirtió Faría.
28/08/2016 - 08:20 am

No hay comentarios:

Publicar un comentario